06 abril 2016

Cosas de familia y los mismos de siempre

El uso de sociedades offshore (ver) es una práctica extendida en la familia Macri. Además de Fleg Trading Ltd y Kagemusha, otras siete firmas con el apellido Macri al frente aparecen en los registros públicos de Panamá. Dos a nombre de Franco, padre de Mauricio, y cinco de Gianfranco, hermano menor (ver) Pero ademas varios funcionarios del gobierno también aparecen en los registros como titulares de sociedades radicadas en "paraisos fiscales" (ver) La estrategia ? minimizar y desviar la atención (ver) Para el jefe de Gabinete, Marcos Peña “el Presidente es absolutamente transparente y no hay nada que aclarar". En el PRO confían en que la detención del empresario Lázaro Báez los exima de seguir respondiendo preguntas molestas.


Desagrados de la economía que no se pueden tapar
Tras la orden de "detención mediática" para Baez de parte del juez Casanello (ver) el tema "papeles de Panamá" o "sociedades fantasmas que integra Macri en paraisos fiscales" va camino a diluirse.

Planteado este escenario entran en acción los medios 
Como es de esperar manipulando, tergiversando o directamente mintiendo

Clarin dice que "en agosto del año pasado y por cadena nacional, Cristina Kirchner por primera vez defendió en público a Lázaro Báez. En ese momento, la ex Presidenta quiso justificar la obra pública millonaria que le fue adjudicada a Austral Construcciones durante sus gobiernos (ver)

Que fue exactamente lo que dijo la presidenta Cristina Fernandes de Kirchner en ocación de anunciar
un proyecto de ley que limita la venta de acciones del Estado en empresas privadas ?


CFK; "Y ya que hablamos de obra pública, me gustaría también, a partir de determinadas publicaciones que se han hecho, por favor, participación de empresas en obras públicas, el total invertido, tanto para obra pública como para proveedores de las obras públicas, ha sido en el período 2003-2015, con coherencia total y absoluta con el plan de obras pública que hemos hecho, de 596.000 millones de pesos, de los cuales, 336.000, o sea, el 56 por ciento, fue centralizada en organismos nacionales; de allí, de esos 336.000, están las grandes contratistas nacionales. De estos 336.000 millones, 112.000 millones, es decir, el 33 por ciento, lo ejecutaron 12 empresas nada más y les juro que no había ningún amigo mío, porque se habla mucho del capitalismo de amigos. Ahora vamos a ver cómo más que capitalismo de amigos, hemos creado una cosa muy curiosa nosotros, porque siempre la cosa es dialéctica. Si alguien dice que hay capitalismo de empresarios amigos, debe ser que hay empresarios enemigos también, ¿no?. 73.000 millones, el 22 por ciento lo ejecutaron 68 empresas con montos de obras entre 564 y 5.000 millones y 151.000 millones, el 45 por ciento lo ejecutaron más de 1.500 empresas. El próximo, con obras ahora, con montos precisos que no fueron publicados en la solicitada de ayer porque no hubo tiempo de hacer el cálculo exacto, se colocan las principales empresas en ranking 2003-2008 de las 80 principales empresas"

"La primera la encabeza el Grupo Techint, de Paolo Rocca, con 16.420 millones, casi un 5 por ciento, 4,89 por ciento; el segundo Electroingeniería, de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreira, con 15.494 millones, 4,61; el tercero IECSA, de Angelo Calcaterra, cuyo primo…no, no silben a nadie porque la verdad que Angelo Calcaterra no tiene nada que ver con que sea primo de Macri, uno puede ser primo de Macri como puede ser hermano, los parientes no se eligen, querido, así que, nada de chiflidos a nadie, por favor. O sea que, en realidad, cuando uno ve… "

"Bueno, como ustedes verán, en realidad, si hemos hecho capitalismo, hemos hecho capitalismo de enemigos. Porque, la verdad, que no son muy amigos que digamos los primeros…La verdad que no hay amigos ni enemigos, hay empresarios y personalmente, en el número…¿Esto por qué se motivó? Se motivó a partir de un artículo que publicó el diario La Nación, donde tergiversaba una campaña, que de esto también quiero hablar ahora, que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo, donde parece que hubiera uno o dos contratistas de obra pública en todo el país" 

"Ustedes saben, quiero confesarles algo, cuando me entregaron el listado de estas empresas, a muchos los conozco personalmente, no soy amiga prácticamente lo que se dice amiga de ninguno y de la mayoría, no sé ni quiénes son ni los conozco. Posiblemente alguna vez me haya sacado alguna foto en algún lado, pero no sé ni quiénes son. Así que, realmente, creo que es importante que toda la opinión pública conozca esto. Porque la opinión pública se basa por lo que aparece en los diarios, lo que aparece en la televisión y, precisamente, esto fue a raíz de que le asignaban a un empresario de Santa Cruz, que aparece en el número 40, creo, que es el Grupo Austral. Así que, si realmente soy amiga de él, soy bastante más amiga de otros y, bueno, si soy amiga de él, la verdad que necesita mejores amigas porque la verdad que el resto se lo han llevado, la parte del león se la han llevado los que nunca aparecen en ningún diario"

"Y la verdad que me gustaría, además, y lo voy a decir muy claramente, que si jueces o fiscales piensan que hay sobreprecios en obras públicas, investiguen a todas las empresas, desde la primera, por favor, hasta la última. Porque si alguien con 1.000 millones tiene sobreprecio, no quiero ni imaginar lo que pueden tener los que tienen 16.000 millones. A no ser que solamente tenga sobreprecios una sola contratista de 80 contratistas. Así que, sería bueno que fiscales federales y jueces federales, se aboquen a la investigación de todas las empresas de, en fin, de construcción y de lo que quieran además. Y sobre esto, también quiero hablar porque escuchaba o leía declaraciones de Daniel, me refiero a Daniel, a nuestro candidato a presidente por el Frente para la Victoria, y a sus colaboradores también en la provincia de Buenos Aires, decir, primero, que le habías visto la peor cara al jefe…yo sé que vos eras amigo de él, y la verdad que muchas veces uno sufre desilusiones, por lo que había pasado. La cara, Daniel, es la misma que tuvo siempre, es la misma cara y del mismo grupo que fue y que contribuyó a que cayera el gobierno del doctor Alfonsín con un golpe de mercado y de los capitanes de la industria allá en los años ’80. Es la misma cara que fue absuelta por la Corte de la mayoría automática menemista en el contrabando de SEVEL. Es la misma cara que fue la que causó la división en tres partidos de Morón cuando cayó Rousselot por la estafa de las cloacas y se conformaron los partidos de Ituzaingó y Hurlingam como un desprendimiento del viejo partido de Morón. Es la misma cara de siempre" (ver)