19 abril 2009

El libro como extencion de la memoria


El presidente Chávez le regaló a Obama el libro "Las venas abiertas de América Latina", escrito por el uruguayo Eduardo Galeano. El gesto tuvo lugar al inicio de la reunión entre Obama y los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebró antes de iniciarse la primera sesión plenaria de la V Cumbre de las Américas.

Pude ver por CNN, como una periodista califica el libro de Galeano de "un poquitin anacronico".

En el caso de Infobae va mas alla y no solo lo califica peyorativamente sino que advierte sobre la ideologia del autor y se despacha diciendo: "Galeano, quien escribió el libro en los años 70 del siglo pasado, se ha convertido en un exponente clave de la izquierda del continente y un recurrente asistente a foros alternativos, además tiene amistad con algunos gobernantes de Latinoamérica".

El Nuevo Herald directamente remarca el episodio como una suerte de ofensa y titula: "Chávez ofrece a Obama discurso conciliador, pero regalo cínico" y debajo amplia "El gobernante venezolano coronó su cálido apretón de manos y sus palabras amables con el presidente Barack Obama con un regalo muy particular: el libro Las venas abiertas de América Latina, obra sobre la historia de la intromisión de Estados Unidos en la región.

Bueno, bueno no se escandalicen "prensa libre del mundo". Si, el libro es un "poquitin antiguo", lo que no le quita valor a su contenido. Ademas para los que vivimos en esta parte del mundo su lectura es sustancial para comprender lo que nos paso, nos pasa y de no saber cambiar nos seguira pasando. Con respecto a los del Nuevo Herald el libro de Galeano no solo habla de la intromicion de los EE.UU en latinoamerica y el caribe tambien detalla minuciosamente el saqueo del Imperio por estas tierras, desde la conquista misma. La verdad que a Obama no le va a venir mal leerlo, en realidad a nadie le puede hacer mal y mucho menos inquietarse por que se lo hayan obsequiado al presidente de los EE.UU, mas alla de los reparos de cierta prensa "un poquitin anacronica" que no oculta su desagrado.

El libro de Galeano sube al puesto 13 en los más vendidos en la tienda digital Amazon.com (ver)