30 mayo 2009

El fantasma Chavez

Varios medios argentinos enviaron corresponsales para cubrir el fastuoso 25º aniversario del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), uno de los principales centros de oposición de la derecha venezolana que había convocado a dirigentes conservadores y neoliberales de Europa y América latina como Alvaro y Mario Vargas Llosa. Lo que se trataba de una reunión bastante intrascendente para los medios argentinos se convirtió en un verdadero circo mediático, con una cobertura que no tienen otros hechos más importantes del ámbito internacional. Cuando Kirchner hablaba aquí en sus actos de campaña de “profundizar el modelo”, las pantallas locales reproducían esa misma frase, pero en boca de Chávez. La demonización de Chávez es un tema conocido, pero aquí, para sectores de la oposición, tiene el sentido estratégico de malquistar las relaciones entre los dos países.
Si bien el audio corresponde a un programa que se emite por la cadena SER de España, en donde participa Jorge Lanata, coincide con el tratamiento que la prensa local le supo dar a la cuestion. 


Esta de mas decir que nada de eso ocurrio, pero el circo mediático habia comenzado cuando se denunció que Alvaro Vargas Llosa había sido detenido por el régimen venezolano. Después se supo que no había sido detenido ni retenido, sino que había demorado dos horas su entrada al país, quizás un poco más que el trámite que debe realizar cualquier turista. Mario Vargas Llosa, su padre,  se prestó al mismo juego y esa demora de dos horas le alcanzó para denunciar que Venezuela “va en camino de ser la segunda Cuba”. 
Aqui en nuestro pais la oposicion (Alianza residual en boca de Carrio y la Unio-PRO de De Narvaez se encargaban de repetir los mismos conceptos. Si Kirchner gana el 28 vamos camino a convertirnos en otra Venezuela. Los medios aportaban su cuota de confusion, lanacion.com publicaba la siguiente encuesta: ¿Cree que el conflicto con Chavez puede afectar al oficialismo en plena campaña electoral ?, un 80,24 de las personas considera que si, mientras apenas el 19,75 dijo que no. Unos dias atras y con motivo de la nacionalizacion de empresas del Grupo Techint el mismo sitio digital les preguntaba a sus lectores: ¿Cree que el gobierno defendera en Venezuela los intereses de las empresas argentinas ? Un 95, 44 decia que No, mientras solo 4,56 respondia que SI. Ni la UIA ni Techint podían pensar seriamente que la furiosa denuncia que detonaron en plena campaña electoral argentina impediría la nacionalización de las empresas en Venezuela –de lo que ya estaban en conocimiento desde varios meses antes– o que la intervención del gobierno argentino excedería el marco de los usos de la diplomacia, como no lo hicieron los gobiernos de España, Japón, Francia o México cuando sucedió lo mismo con empresas de esos países.
La pequeña “Operación Venezuela” que introdujeron  algunos medios y sectores de la oposición demostró que no tiende a evitar una inexistente “chavización” de la Argentina, sino a empujar al país hacia posiciones de derecha, conservadoras en lo político y social y neoliberales en lo económico. 
Otro aspecto es la cuestion del rol de los medios. En el audio que escuchabamos anteriormnete tambien se hace referencia  a las intervenciones mediaticas por parte de Hugo Chavez y esto decian al respecto: 


Esta situacion Orweliana, como definen los periodistas a la presencia de Chavez en los medios venezolanos, no la notan en aquellos paises en donde los ciudadanos son rehenes del pensamiento e intereses de una prensa hegemonica. Hoy asistimos a un verdadero circo local en donde programas de humor, de almuerzos, de chimentos, canales de noticias, noticieros y buena parte de la prensa grafica esta al servicio de reinvindicar el pensamiento de la derecha liberal. Desgastando, combatiendo cualquier intento por consolidar un proyecto que no se ajuste a los deseos y pretenciones del establishment y sus ya conocidas y nefastas politicas economicas y sociales.