18 septiembre 2009

De la omni-presencia a la desaparicion ...


La ley de Servicios de Comunicacion Audivisual fue presentada en los medios (TN y America principalmente) como "Ley K" o "Ley de control de medios". Tras la media sancion, que el proyecto obtuviera en Diputados, las mismas corporaciones mediaticas aseguran que de sancionarse la ley: TN ( y otras señales) podrian desaparecer, en una clara muestra de victimizacion ante la sociedad. Ante tal situacion el titular del Comfer salio a explicar los alcances de la legislacion, pero tanto TN como America (entre otros) no difundieron con la misma intensidad los argumentos del funcionario.

Primero fue la estigmatizacion mediatica del proyecto de Sercicios de Comunicacion Audiovisual, al que denominaron "Ley K" o "Ley de control de medios". La repeticion sistematica de tales consignas no solo condicionaron el debate, sino que ademas los medios en cuestion ( TN y America) se distanciaron de su funcion especifica: la de informar y pasaron a ocupar el rol de activos opositores a una legislacion que tienda a regular el mercado radial y televisivo. Tras obtener media sancion en Diputados la estrategia de las empresas periodisticas parece ser la de victimizarse.
En ese sentido, TN optó por emitir continuamente diferentes institucionales en los que remarca que el canal "podría desaparecer" como consecuencia de la implementación de lo que la señal denomina como "ley K". Para que el impacto sea más contundente, en uno de los avisos aparece el logo de TN tachado y en otro se juega con las iniciales del canal (como hizo el kirchnerismo cuando empezó su ofensiva contra el Grupo Clarín) y pregunta: "¿Tendremos Noticias?"
Ante la llegada al público que tiene TN (es el canal de cable con más audiencia), el titular del Comfer decidió salir al cruce de la sensación que trata de instalar el canal del multimedio Clarín. En diálogo con Radio Continental, Mariotto criticó la "distorsión en el mensaje" que "genera el grupo" con el título "TN puede desaparecer". "Por suerte ahora estamos mucho más maduros y podemos resignificar estos mensajes y darnos cuenta de que se trata de una gran victimización", dijo el funcionario.
Para Mariotto, "no se trata de que desaparezca ninguna señal sino de que haya más señales, que haya más discursos, más emisores". En ese sentido explicó que "no necesariamente tiene que desaparecer TN", ya que "puede ser la señal de distribución propia de Multicanal".
El titular del Comfer recalcó que de lo que se trata es que "un mismo grupo que distribuye cable no puede tener en la grilla de programación seis o siete señales de generación propia porque eso atenta contra las de la competencia". Y repasó que el mismo grupo empresario es propietario, además de TN, "de los canales Metro, Magazine, TyC Sports y TyC Max, y de Volver".
Finalmente, sobre la posibilidad de que haya trabajadores despedidos si se cierran fuentes de trabajo, el funcionario dijo que las nuevas licenciatarias "tendrán que asimilarlos, reasignarles tareas y en el peor escenario van a tener posibilidad de inscribirse en otras empresas que van a surgir a partir de la nueva ley de la democracia". Y para reforzar su concepto se apoyó en "lo que está pasando con el fútbol", ámbito en el cual las fuentes de trabajo no se pierden porque los trabajadores que sean despedidos de un canal podrán "reinsertarse" en los nuevos medios de comunicación que se creen en el mediano plazo. Eso sí, Mariotto advirtió que en el surgimiento de nuevas compañías no se podrá apelar al "testaferrismo", porque "no es tan fácil cuando la justicia funciona".