09 octubre 2009

Repudio gremial


El “apriete” a los trabajadores de prensa por parte de los grupos Clarín y UNO Medios recibieron el repudio del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), al tiempo que el Sindicato Argentino de Televisión (SAT) hizo lo propio frente a las torpes intimidaciones de Cablevisión a su personal, que llegaron al punto de que los gerentes de Recursos Humanos de esa compañía, en persona, les pidieran a sus empleados que firmaran en contra de la ley de servicios de comunicación audiovisual.

Gracias a Redaccion Rosario nos enteramos que además, el Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) le envió una nota al presidente de UNO Medios, Daniel Vila, solicitándole “el cese de la recolección de firmas entre los trabajadores”. La presión no surtió efecto entre la mayoría de los trabajadores, pero muestra la desesperación de los grupos de medios más concentrados frente a la votación de la nueva normativa. El titular del SPR, Edgardo Carmona, reveló que en algunos medios hubo “directivas para que los compañeros escribieran notas con una determinada línea en contra del proyecto de ley”. A los oligopolios se les termina la cuerda.



“El Sindicato de Prensa Rosario repudia las actitudes intimidatorias de las patronales monopólicas del grupo Clarín en sus empresas Multicanal, Cablevisión y Fibertel y el grupo Uno en Diario La Capital, radios LT8 y LT3, por las que «invitan» a sus trabajadores a firmar un comunicado contra la ley de medios audiovisuales, y reclama que cesen en la presión extorsiva contra sus empleados en tanto se les advierte sobre la posible pérdida de fuentes laborales”. Con este primer párrafo el SPR dejó sentada suposición frente a los aprietes, que en el caso de UNO Medios comenzaron en Mendoza, con notas al diario UNO de esa ciudad, y continuaron cuando esta semana llegaron por correo electrónico las “invitaciones” al diario La Capital y a las emisoras LT8, LT3, FM del Siglo y La Red.

Pero además, el comunicado revela lo que los propios trabajadores de Cablevisión venían revelando en la última semana. “En el grupo Clarín fue el gerente de Recursos Humanos quien pasó la planilla intimidando para la firma de los trabajadores”. Esta vergonzosa actitud se repitió en Multicanal y Fibertel.

El comunicado del SPR agrega: “La ley de medios audiovisuales que se está debatiendo en el Senado ha recibido un masivo apoyo de las todas las organizaciones que nuclean a trabajadores de los medios de comunicación por lo que no parece oportuno valerse del poder que otorga el carácter de empleador para pretender que los empleados accionen contra sus propios intereses”.

En torno de la actitud del gerente de Recursos Humanos de Cablevisión, quien pasaba en persona la planilla intimidando a cada empleado para que firme contra la ley, esa vergonzosa actitud se repitió en Multicanal y Fibertel. Precisamente, el SAT ya había emitido un comunicado en el que garantizaba a los trabajadores que la nueva ley “no contiene en sí misma ningún artículo que tienda a poner en riesgo los puestos de trabajo de aquellos que formamos parte de esta actividad”.

En el caso de FoPea, la entidad eligió dirigirse exclusivamente a la cabeza del grupo UNO Medios, Daniel Vila, a quien le dedica este párrafo: “Queremos solicitarle el cese de la recolección de firmas entre los trabajadores de algunas empresas periodísticas que forman parte de Uno Multimedios que usted lidera, para suscribir una petición dirigida al Senado de la Nación en el marco del debate de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), tal como nos fuera informado por varios periodistas y cuya demostración documental llegó a nuestra organización”.

“Sería muy interesante que los medios sean consecuentes con sus discursos, si defienden la libertad de expresión para afuera, sería muy bueno que la defendieran en las redacciones”, sentenció el titular del SPR, Carmona, en diálogo con Redacción Rosario.

Lo cierto es que después de las fracasadas convocatorias en el Congreso Nacional y en el Monumento a la Bandera en Rosario para manifestar contra la ley de medios audiovisuales, lo único que les quedaba a los grandes medios, el apriete a sus trabajadores, también está siendo frustrado.

Fuente: Redaccion Rosario