09 febrero 2010

La extrema uncion que no fue

Nestor Kirchner debio ser sometido a una operacion de urgencia, tras haber sufrido un accidente cardivascular. El cardenal Bergoglio envio a un sacerdote para que le diera la "extrema uncion", que la familia de Nestor rechazo. Errores y especulaciones de la prensa en torno a la salud del ex presidente.

Resulta que La Nacion titulo: "La familia Kirchner no aceptó la extremaunción de un sacerdote enviado por Bergoglio". El diario El Mundo de España tambien informo de igual manera: "Bergoglio arzovispo de Buenos Aires podria haber enviado a un sacerdote para dar la extrema uncion a Nestor Kirchner" , pero resulta que a las pocas horas el mismo diario se rectifico: "Fe de errores: no es la extrema uncion es el sacramento de uncion a los enfermos lo que le habrian dado a Nestor Kirchner. Disculpen". Mas alla de la aclaracion, que ningun diario local hizo, insistian con que se la habian dado. Pero la familia no la habia aceptado, entonces La Nacion titula: "Debate por la visita del enviado de Bergoglio" y el periodista Mariano De Vedia valiendose de un ajustado y estricto sentido de la profesion asegura: "Otra fuente de la Iglesia ( nos quedamos sin saber si se trata de un monaguillo, algun cura o vaya a saber quien) admitió que puede haber sido inoportuno el gesto de enviar un sacerdote, teniendo en cuenta la distancia pública que el ex presidente mantiene con la Iglesia. No Mariano, la distancia que el ex presidente mantiene es con la jerarquia, no con la iglesia que somos todos.
Pero La Nacion insistia: "Un gesto de la Iglesia, que no prosperó" , esta vez el articulo no era firmado por nadie, aunque para entonces ya hablaban de "uncion de los enfermos" y describia la espera de 40 minutos que el sacerdote enviado por Bergoglio debio padecer sentado en su Peugeot 306, ademas de la opinion de otra "fuente": "Fuentes del Arzobispado dijeron a La Nacion que la actitud de Bergoglio puede entenderse como el gesto de un pastor que mira al hombre que sufre más, que al hombre con quien se enfrentó durante tiempo", recordando las diferencias que hubo entre la Iglesia y el Gobierno.
La cuestion es que el ex presidente se encuentra en franca mejoria y proximamente sera dado de alta. Con respecto a los "gestos" de la iglesia, a los que hacia referencia La Nacion yo preferiria que estos tengan mas que ver con la condena a los curas pedofilos o con la necesaria autocritica por su colaboracion pastoral a torturadores durante la dictadura, pero bueno ...