17 junio 2010

Ah, sabias lo que pasaba ....

Familiares de víctimas de la última dictadura pidieron a la Justicia que llame a Mirta Legrand para declarar como testigo. La actriz y conductora reveló en su programa que gracias a las gestiones que hizo ante el ex ministro del Interior del gobierno de facto Albano Harguindeguy, su sobrina fue liberada tras pasar dos días secuestrada en 1977 junto a su marido, quien fuera torturado y que permanece desaparecido. "Gracias a que yo era conocida y famosa pude salvarla".

El pedido fue presentado por el abogado querellante Pablo Llonto ante el juez federal Daniel Rafecas, que tiene a su cargo la causa por los crímenes cometidos en ese el Primer Cuerpo del Ejército.

La conductora contó por primera vez ayer en su programa "Almorzando con Mirtha Legrand" que llamó a Harguindeguy para pedirle por su sobrina y que éste le respondió: "Bueno, deme un tiempo, Mirtha, lo voy a averiguar, es muy difícil, muy difícil el caso". Luego, Legrand reconoció que por su gestión su sobrina fue liberada.

"Gracias a que yo era conocida y famosa pude salvarla, porque cuando la liberaron te dijeron: 'Te salvaste porque sos la sobrina de Mirtha'", dijo la mujer en su programa.

Llonto explicó en su pedido al juez Rafecas que la declaración de Legrand es importante para determinar la responsabilidad de Harguindeguy y otros ex funcionarios del Ministerio del Interior de entonces en los crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura.

La hija del hermano de Legrand, María Fernanda Martínez Suárez, y su marido Julio Enzo Panebianco, que continúa desaparecido, fueron secuestrados el 2 de marzo de 1977por un grupo de tareas del Ejército y estuvieron en cautiverio en el centro clandestino Club Atlético. Ella fue liberada dos días después y en 1984, ya en democracia, dio testimonio de lo que le pasó ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), mientras que la semana pasada declaró como testigo en un juicio contra ex jefes militares. Pagina 12