21 junio 2010

Las caras del monopolio

Si, ya se, la cara de Eduardo Van der Koy no es la unica del monopolio. El Grupo Clarin tiene otras caras. En realidad tiene tantas caras como medios posee y tiene muchos (quizas demasiados, si uno pretende ejercer el derecho de informarse democraticamente). Por lo tanto todas esas "muchas otras caras", parecen la misma. Son diferentes caras, algunas mas agradables otras no lo son tanto, pero todas y cada una de ellas piensan lo mismo, defienden lo mismo y atacan a lo mismos. Un pensamiento "unico", "vertical" y "sin fisuras". Caras que no se permiten gestos que demuestren un pensamiento propio o expresiones que denoten un minimo disenso con los intereses de sus empleadores. Caras, resignadas a no pensar de manera independiente, mas alla de que lo proclamen. Caras, que solo muestran satisfaccion ante el beneplacito de sus "patrones".

En realidad me base en un articulo del propio Van der Koy cuyo titulo es: "Los Kirchner cercan su Gobierno apelando a los fundamentalistas". En el mismo se ocupa de los "modos" en torno a la renuncia del canciller Taiana y la designacion de Hector Timerman, hasta ahora embajador en los EE.UU. En esa columna de opinion hace referencia a diferentes motivos: deslealtades, corrupcion, espionaje. Pero de eso seguramente se encargara algun politico opositor, siempre atentos a la letra que le da "el gran diario argentino". Lo que me llamo la atencion fueron algunas consideraciones: "La salida de Taiana y su forma, parecería un mensaje destinado al interior del kirchnerismo. ¿Qué podría transmitir ese mensaje? Que ya no quedarían en el Gobierno espacio para las discusiones y los disensos. Los únicos debates se saldarían en la soledad de Olivos, entre Néstor y Cristina Kirchner".
¿ Como puede ser que el editor de Clarin, diario que no permite que sus trabajadores elijan una comision interna o que durante el debate por la Ley de Medios ningun periodista del Grupo expresara su conformidad, con tal solo un articulo ... le endilgue al gobierno no crear espacios para las discusiones o los disensos ?
Este es el unico gobierno en donde los periodistas le exijen que integre su gabinete con opositores o gente que no comparte las politicas que instrumenta la presidenta. No lo digo por Taiana, si por Cobos o algun otro como el propio Van der Koy se encarga de mencionar: "Después del primer año y medio de gestión de Cristina, con el conflicto con el campo de marco, se produjo la ruptura del eslabón más importante del sistema que había atado el ex presidente: la renuncia de Alberto Fernández. El ex jefe de Gabinete, como Taiana ahora, llegó a un punto de saturación en el vínculo político y personal con el matrimonio. Se fue con la esperanza de provocar un efecto cascada en el Gobierno y detonar los cambios que creía imprescindibles. Ese cálculo falló: los Kirchner empezaron el reclutamiento de hombres sólo con la capacidad intacta para no pensar y obedecer".
Pero como los destinos de un gobierno elegido por el pueblo y que ha demostrado gobernar junto al pueblo va a estar sujeto a lo que crea o considere un funcionario disconforme. Si no se dio el efecto "cascada" que espera Alberto Fernandez dspues de su renuncia, es un problema de Alberto Fernandez.
Y con respecto a reclutar gente que no piense y solo obedezca, por que Van der Koy no le echas una mirada a los periodistas que trabajn en los medios del monopolio ?