09 junio 2011

Recorte 1

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, advirtió que el diario Clarín “miente a la hora de interpretar la información” y que lo hace “con total irresponsabilidad”, ya que la entidad “nunca dio ninguna instrucción de ocultar nada ni de proteger a nadie”.
Marcó del Pont desmintió, de esa manera, que el Central haya dado una orden para dar de baja de los registros de deudores una serie de cheques impagos emitidos por la empresa Meldorek, que sería propiedad en un 90% de Sergio Schoklender.
Ayer, el diario Clarín advirtió sobre una “misteriosa secuencia” y señaló que el Banco Central había hecho la “limpieza” de la información bancaria cuando se conoció la renuncia de Schoklender a la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
“El Banco Central nunca dio ninguna instrucción de ocultar nada ni de proteger a nadie. Lo que hace el Banco todos los días es cumplir con lo que marca la ley y sus propias normas internas en el manejo de los cheques rechazados, ya sea por personas físicas o jurídicas”, dijo Marcó del Pont a un canal de noticias.
Según la funcionaria, la normativa está vigente desde 2001 y establece que “si una persona física o jurídica emite un cheque sin fondos y, dentro de los 15 días del rechazo lo paga junto con una multa, el Banco Central inmediatamente lo baja de la central de cheques rechazados”. Y subrayó: “Eso fue lo que pasó con 33 cheques”.
Además, la titular del Central subrayó que la operación “se hace mediante un sistema informático y no hay una mano discrecional.”
“Paradójicamente, y está disponible para todo el que quiera verlo, en esa central de información aparecen otros 30 cheques rechazados de esta empresa que fueron dados de alta durante el mes de mayo y junio. Hay una absoluta mala fe del diario Clarín en este tema”, aseveró.
Según la presidenta del Central,“por normas internas del BCRA, en 2001 se dispuso que si se paga el cheque y la multa durante los 15 días posteriores al rechazo, el retiro de la base de datos sea automático”.
Ante la consulta de periodistas de Radio América y C5N, Marcó del Pont respondió que “si pasan entre 16 y 90 días hasta que pague el cheque, la persona permanece un año dentro de la central de cheques rechazados. Si pasan más de 90 días para pagarlo, la persona estará en la base durante dos años. Recién cuando transcurren cinco años, se lo debe quitar de la base de deudores, se haya cubierto o no el cheque”. Y agregó que este sistema “se basa en la famosa ley del olvido, la Ley de Habeas Data.”
“Esta información se consolida diariamente. Los bancos nos informan cada día la situación de los cheques rechazados, a qué CUIT o CUIL corresponden, y el Banco Central hace las altas y bajas en base a esos datos.”
Por eso, dijo, “una persona puede aparecer en la base de datos un día pero si al día siguiente paga el cheque y la multa, el banco lo informa al BCRA y el sistema lo da de baja en forma automática. Así ocurre con todos los argentinos que operan en el sistema financiero de nuestro país.”
Al trazar la historia de este mecanismo, la presidenta del Central recordó que “mucho se habló en su momento sobre el “derecho al olvido”, en especial por los efectos de la crisis de 2001 que habían sufrido muchos argentinos. “En ese escenario se creó la flexibilidad para que aquellos que cancelaran el cheque dentro de los 15 días junto con la multa puedan ser eliminados automáticamente de la base”, puntualizó. (ver fuente)