17 septiembre 2011

La unica salida, la de siempre

Ahora, Vargas Llosa intenta explicar la crisis europea y lejos de los debates, asegura que hay una sola solución; como si en economía o en política no hubiera discusiones y estrategias diferentes con pertenencias ideológicas diversas. El escritor no plantea ninguna alternativa, sólo hay una respuesta para enfrentar la crisis y es el ajuste.
Dice Vargas Llosa: "Salir de la crisis va a significar drásticas reformas y enormes sacrificios de los que las medidas que acaba de tomar el gobierno español de Rodríguez Zapatero son sólo el primer paso. No hay que engañarse: no hay otra solución. El mal está hecho y ahora sólo cabe corregirlo, atacando la raíz. Lo peor es que la situación actual es propicia para que germine la demagogia y la sinrazón del eslogan, y el lugar común y el estribillo prevalezcan sobre las ideas y el análisis realista. "No hay que rendirse a los mercados" es una frase acomodaticia que circula últimamente por doquier. Tampoco hay que rendirse a la ley de gravedad, por supuesto, y rebelarse contra ella ha dado algunos excelentes poemas. Volver la espalda a los mercados, me temo, no producirá buena literatura, pero sí, es seguro, empeorará la crisis y acabará por destruir todo el progreso económico alcanzado por los países europeos en los últimos años. Eso lo saben todos los políticos, de izquierda y de derecha, pero no se atreven a decirlo, o lo dicen con tantos remilgos que nadie les cree. La excepción son aquellos grupos extremistas, felizmente por ahora todavía marginales, que quisieran resucitar a Lenin o a Mao, y que, sin que se les caiga la cara de vergüenza, dicen que la Cuba de Fidel Castro ha hecho feliz al pueblo cubano".
En ese párrafo, Vargas Llosa también cae en el maniqueísmo: el mercado o el comunismo. Una falsa dicotomía que se puede refutar fácil con no pocos ejemplos de países con fuertes Estados de bienestar, y con sobradas teorías económicas que pueden mostrarle al escritor que no todo es Adam Smith versus Karl Marx. (ver fuente)