05 marzo 2012

Debate maestro

El discurso de CFK en la asamblea legislativa sigue dando que hablar. Según los intereses del medio de comunicacion, destacan, ocultan o distorsionan los lineamientos que la presidenta expuso. Un tema que sobrepasa el analisis de periodistas y comunicadores (por que nos involucra a todos) tiene que ver con los docentes. La jefa del Estado afirmó que: "en Santa Fe (los docentes) no aceptaron un básico de 4.025 pesos y en otras provincias se conforman con menos". De hecho, los maestros provinciales acaban de rechazar un aumento del 21 por ciento escalonado. Pero Cristina recordó (cita La Capital) que, desde 2003 hasta la actualidad, el "salario testigo" que fija la paritaria docente nacional "aumentó 651 por ciento". "No digo que sea la panacea, pero para trabajadores que gozan de estabilidad frente al resto, con jornadas laborales de 4 horas y 3 meses de vacaciones, ¿cómo es posible que sólo tengamos que hablar de salarios y no de los pibes sin clases? Para concluir: "Tengo un gran aprecio por todos los docentes, pero sinceramente y de corazón creo que quedaron atrapados en una lógica que era la de otro país". De inmediato muchas voces se alzaron (propias y ajenas) para refutar estos argumentos, en especial la mencion sobre las horas de trabajo y periodo de vacaciones. Pero la idea de este articulo no es debatir en torno a la anecdota, si sobre lo de fondo. Para un maestro, un albañil, un trabajor metalurgico, este pais es el mismo de hace 9  años atras ? Coincido en que hablar sobre las jornadas laborales pudo haber sido desafortunado, pero quedarnos empantanados en esa cuestion, seria un error. Un gobierno que invierte casi 7% del producto bruto en educacion, revirtiendo una constante de gobiernos anteriores que priorizaron los ajustes, en desmedro de los intereses de todos los trabajadores (entre ellos docentes) no mereceria una consideracion diferente ? Yo soy de los que pienso que no se puede dejar de dar clases. Si, reclamar !! mejoras en la educacion publica toda y obvio ... salarios, sin olvidar de donde venimos. Ahora quizas la dirigencia gremial docente piense que esto se parece cada vez mas al menemismo, como lo expresa Moyano. Si es asi, tiene logica. Para terminar, el estado nacional implementa una AUH para asegurar la asistencia a clases de miles de chicos, pero docentes/estado no llegan a un acuerdo salarial y acaban por  privarlos de ese derecho ? El tema es dificil, pero no mucho mas dificil de cuando la educacion y los salarios (de los propios docentes) se desintegraban producto de un estado ausente.