02 abril 2012

Malvinas, a 30 años, Memoria, Verdad y Justicia


Al encabezar el acto central por el 30º aniversario de la guerra de las Islas Malvinas, la presidenta Cristina Kirchner expresó su reconocimiento a "los hombres que sobre sus pechos lucen las medallas y condecoraciones que supieron conseguir con honor y valor en el campo de batalla, pero fundamentalmente en memoria de los cientos de jóvenes que dieron su vida por la patria", y se preguntó: ¿Por qué será que la historia siempre se lleva a los jóvenes en los momentos difíciles?". Además, reivindicó el valor de la "memoria y la verdad", pero "yo quiero agregar la justicia, porque es injusto que subsistan enclaves coloniales como el que tenemos aquí. Justicia para que no sigan depredando nuestro medio ambiente, para que se respete la integridad territorial y para los que aún no han podido ser identificados". En ese sentido, la Presidenta agregó que el viernes pasado dirigió una carta al titular de la Cruz Roja Internacional "para lograr la identificación de los argentinos y los ingleses que aún faltan", porque "cada madre tiene el derecho inalienable de enterrar a sus muertos, poner una placa y llorar". (ver completo Pagina 12)
La Nacion y una tapa "miserable" que refleja el acto civico-militar llevado a cabo en las islas. (ver)
Clarin opto por darle mayor importancia a la goleada de Boca, a las (segun ellos) "embestidas" del gobierno sobre YPF y en el recuadro Temas del Dia: "Malvinas, dolor y reclamo tras 30 años" (ver)
Los diarios que le otorgaron una descarada difusion a los actos de la dictadura (incluido la Guerra de Malvinas) hoy en democracia se muestran distantes o bien abonan desde sus editoriales, los intereses del Reino Unido. Para entender la causa Malvinas es necesario hacerlo desde el concepto de liberacion o dependencia, desde patria o colonia, y queda demostrado que los medios hegemonicos hace muchos años, mas de 30, que lo hicieron por los intereses de la antipatria y el antipueblo.