15 julio 2013

Tonto y retonto

Clarin y los economistas Tombolini y Caamaño Gómez de la consultora Ledesma llegaron a la conclusión que los precios aumentan por culpa del gobierno (ver) CFK había dicho: "Solamente a un tonto o a alguno demasiado vivo se le puede ocurrir que los precios los pone o los aumenta el Gobierno" (ver)
Ir al super en Buenos Aires es mas caro que en Nueva York, Londres y Madrid. Surge al relevar una misma canasta de 26 productos de consumo habitual. Productos y marcas tales como: pan Bimbo, papas Lay´s, Mc Cain, Coca-cola, Pepsi, y botellas de agua Evian, entre otras.

¿Por qué Argentina muestra valores tan altos? se pregunta Clarin.

Según Gabriel Caamaño Gómez, economista jefe de la consultora Ledesma las claves están en las bases del modelo económico. “Los números muestran los efectos negativos que tienen a largo plazo el atraso cambiario por la alta inflación, y la distorsión total de los precios que generan la inflación misma y las intervenciones directas sobre los precios, en forma de subsidios y controles”, explicó. “El gran fenómeno es la alta inflación –siguió–, que se debe a una gestión demasiado expansiva de la política fiscal y monetaria”.

 Y para Tombolini “Con estos números se observa que en las otras ciudades un trabajador puede comprar la canasta trabajando menos de una jornada. En Buenos Aires, en cambio, se necesitan dos jornadas completas de trabajo y el 30% de la tercera para acceder a los mismos bienes. Básicamente, el triple de esfuerzo ”.

El el informe no mencionan que muchos de estos empresarios argentinos o importadores pagan impuestos y salarios en pesos, pero pretenden obtener ganancias equivalentes a la moneda extranjera: sean dolares o euros. Voracidad comercial fomentada por economistas "tontos y re-tontos" y un grupo mediatico "demasiado vivo" tratan de justificar una devaluación.