15 octubre 2014

Polémica y aprovechamiento mediático

Las políticas económicas neo-liberales matan, ya las padecimos. Un modelo económico basado en el ajuste, el endeudamiento externo y la exclusión, como proponen Massa o Macri, matan. Recurrir a un "exabrupto", bajo la excusa de estar alertando para que no se vuelvan a repetir esas políticas, es un error. Error que los medios hegemonicos saben capitalizar (ver).


No se puede decir cualquier cosa, buscando un "efecto", en el marco de una disputa política. Pero la premisa es para todos y todas.


En esta oportunidad Alex Freyre militante por la Igualdad y la Diversidad apuntó contra el mediático Anibal Pachano (quien estaría cercano a Massa) por decir que faltan medicamentos para combatir el HIV. Para el militante, esto “es una alarma terrible” y "una mentira". “No le deseo la muerte a Pachano, porque si muere Pachano me muero yo, en el sentido en que no hay medicamentos”, explicó Freyre y manifesto “La salud es una cuestión de política” (ver informe)


La ironía en Twitter, desafortunada, apuntaba a que si Massa o Macri llegan a ser presidentes aplicarían un plan económico que llevaría al país a la quiebra y en esa situación no habría recursos para comprar medicamentos ...

Pero la lectura que hacen los medios hegemonicos es engañosa y la manera en que se lo cuentan a la gente es una muestra mas de manipulacion mediatica. (ver Clarin)


Pachano contesto los ataques de Freyre: "Si me pasa algo es porque me mandaron a matar, no por el HIV", lanzó. "Que me digan porque estoy de acuerdo con un partido que me voy a morir, es de cuarta", disparó Anibal Pachano. "Eso es una amenaza pública de muerte", sintetizó el artista, quien quiso advertir: "si me pasa algo a mí, a mi familia o a quien sea, sepan que me mandaron a matar y que no fue por HIV". "Apoyo al doctor Massa y con Macri tengo una excelente relación", confirmó en Radio 10, y aclaró que las razones del ataque se deben a que "no les gusta como pienso", "Es un represor democrático" (ver)

Con respecto a la falta de medicamentos, el presidente de la Fundación Huésped el Dr. Pedro Cahn contradijo los dichos de Aníbal Pachano: "En el país no falta ningún medicamento que se use para combatir el HIV" (ver)

El secretario de Comercio, Augusto Costa, dijo que "es una falta de respeto" por parte de los opositores afirmar que existen trabas para importar medicamentos, eso: "Quien lo dice está mintiendo" (ver)

Pachano miente y cierta prensa es cómplice de sus mentiras. La palabra de profesionales y funcionarios, desbaratan esas "mentiras". La síntesis que hacen los medios hegemonicas es la misma que hace Pachano: "Votas a Massa y te morís" , sucede que no dijo eso Freyre, Pero ... se las deja picando ... .

Cuando Carrio dice barbaridades del tipo: "Lo mejor para Cristina es un divorcio, también podría quedar viuda, sería divino" (ver) los medios hegemónicos no se lo amplifican, ni cuestionan demasiado. Sabemos de la doble moral de TN, Clarin o La Nacion: hay "deseos de muerte" que aceptan y toleran mas que otros.

Con la excusa de apoyar el actual modelo o advertir los peligros que traería aparejado regresar a viejas politicas liberales, no se deberían cometer "errores", como los de utilizar agravios o algo que se le parezca.  Ser conscientes del recorte brutal que la oposición mediática y/o política realiza y del poder de fuego mediático con el que cuenta (ver)

Por suerte al final de la jornada hubo un desahogo para el conocido coreógrafo. Aníbal Pachano que fue salvado en la pista del Bailando por el jurado de ShowMatch (ver) y recibió la solidaridad de Tinelli (ver) chau chau , chauuuuu !

Detras de la polemica Pachano-Freyre segun informe TVR (ver)