12 marzo 2015

En menos de 24 horas se diluyo una vaga ilusión de justicia. Del pedido de indagatoria de un "fiscal K" al rechazo de "un juez ..." como decirle ?

En el marco de la causa por la apropiación irregular de Papel Prensa durante la última dictadura cívico militar el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 5, Leonel Gómez Barbella, pidió la indagatoria de los directivos del Grupo Clarín Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, además del director de La Nación, Bartolomé Luis Mitre (ver) Los medios del Grupo Clarin "remolonamente" informaron y cuando lo hicieron tergiversaron, confundieron y se victimizaron y asi titularon: Un fiscal K pidió la indagatoria de los directivos de Clarín y La Nación", mientras la bajada decia: "Otra maniobra para presionar a la prensa independiente" (ver) Bueno ahora por lo visto, un juez que no seria K, no hizo lugar al pedido del fiscal. Se trata de Ercolini quien afirmó, en menos de 24 horas, que aún debe esperar el "peritaje de tasación histórica y contable" para determinar si la empresa "fue vendida-adquirida a un precio vil o irrisorio" (ver) La causa se inicia en 1988, queda estancada durante años y se reanima en 2010 tras un informe de Guillermo Moreno (ver)
El fiscal Leonel Gómez Barbella solicitó al juez federal Julián Ercolini que les tome declaración indagatoria a la directora y al CEO del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, y al director del diario La Nación, Bartolomé Mitre, entre otras personas, a las que imputó por extorsión y persecución en el marco de la causa que investiga la apropiación ilegal de Papel Prensa durante los primeros meses de la última dictadura cívico militar (ver)


El juez federal Julián Ercolini, rapidito para los mandados de Clarin, afirmó que "hasta el momento no existe en esta causa motivo bastante para sospechar que los denunciados han participado en la comisión de los delitos que se les atribuye" (ver)


El juez Ercolini se tomo menos de un dia para salvar a Mahnetto de la indagatoria. Desde el Grupo Clarín habían cuestionado la celeridad de Rafecas para desestimar la denuncia de Nisman. ¿Qué dirán ahora? (ver)

Se acuerdan ?


Seguramente esta justicia tan, pero tan afecta, a los intereses de Clarin leera a diario el Manual de Adoctrinamiento "Las Claves", que el propio Magnetto distribuye entre ejecutivos, jefes y seguramente se lo hará llegar a jueces. Un cuadernillo en el que da su propia y distorsionada versión de la historia y llama ''negociación normal'' a la apropiación de Papel Prensa (ver)