08 mayo 2015

Larga vida al Doctor Fayt, a la familia judicial y a las corporaciones

Cualquier propuesta democratizadora en el ámbito de la comunicación es denunciada como un avance populista sobre la propiedad y la libertad de expresión y es detenida y retrasada en la Justicia. Cualquier intento democratizador en la Justicia es denunciado por los grandes medios como un atropello a la división republicana de poderes.

El Poder Judicial, mayoritariamente, se resiste a romper esquemas autocráticos que resguardan privilegios de sus propios funcionarios y de sectores minoritarios de la sociedad. Son ámbitos que ofrecen mucha resistencia a democratizarse y al mismo tiempo donde más fuerte resuenan los argumentos hiperdemocráticos del contrapeso y la contramayoría que, en ese contexto, se usan para consolidar esa resistencia a democratizarse. Son argumentos democráticos que se usan contra la democracia (por Luis Bruschtein en Pagina 12)

La Corte y los ministros eternos 

Los miembros de la Corte Suprema son elegidos por el Presidente con acuerdo del Senado y duran en su cargo mientras tengan buena conducta (art. 110 C.N.)
Sin embargo, la misma Constitución dispone (art. 99, inc. 4, párrafo 3º) la exigencia de un nuevo nombramiento una vez cumplidos los 75 años, y por el plazo de cinco años, pudiendo ser renovado indefinidamente.
Pese a ello, esta disposición no es de aplicación para los ministros que hubiesen asumido previamente a la reforma (conforme al fallo de la Corte Suprema en el caso Fayt de 1999).
En la actualidad la Corte funciona con solo 4 miembros: Lorenzetti, Highton de Nolasco, Maqueda y Fayt (97) Petracchi y Argibay fallecieron, Zaffaroni renunció.
En ese marco Lorenzetti se re re re eligió anticipadamente como presidente de la Corte (ver)
El posible delito de falsedad ideológica de documento público (ver)
El periodista y titular del CELS reveló el estado de salud del supremo de 97 años y cuestionó la cantidad de integrantes que posee en la actualidad. "Fayt no sabe en qué día vive, en cualquier momento Lorenzetti se queda sin su voto", advirtió Verbitsky (ver)

De la re re re de Lorenzetti al operativo "clamor"

El juez Ricardo Lorenzetti anunció su decisión de renunciar a la presidencia de la Corte Suprema pese a haberse garantizado hace dos semanas la re-re-reelección anticipada entre sus pares para el período 2016-2019, cuando todavía le faltaba cumplir un tercio de su mandato.
El argumento difundido por los voceros del tribunal para justificar el paso al costado es que Lorenzetti siente “cansancio y agobio moral”
 Una posibilidad es que todo se trate de una suerte de “operativo clamor” destinado a conseguir respaldo de sus pares y otros sectores de la familia judicial (ver)

La Corte Suprema que está sumida en una grave crisis, por la pugna de su presidente con el Poder Ejecutivo, el deterioro de sus integrantes y la obstinación opositora en impedir que se integre como ordena la ley (ver)

Existen dudas sobre la idoneidad psico-fisica de Fayt quien cumplió 97 años en febrero, pero es dudoso que lo sepa. Rara vez asiste a la Corte.

El quinto miembro de la corte que nadie nombró 

El gobierno nacional denunció que la Corte Suprema de Justicia de la Nación opera con un quinto miembro que trabaja como juez sin haber sido designado para ello. Se trata de Pablo Hirschmann, asesor del nonagenario Carlos Fayt, un abogado que según Aníbal Fernández “se sienta mano a mano con Lorenzetti a discutir los trabajos”. "Todos sabemos que hay un quinto miembro, el doctor Pablo Hirschmann, un letrado que trabajó a la par de (Julio) Nazareno cuando era presidente de la Corte y ahora trabaja con Fayt, que se sienta mano a mano con (Ricardo) Lorenzetti a discutir los trabajos", señaló el jefe de Gabinete de ministros en referencia al hasta ahora desconocido asesor de Fayt (ver)


La "familia judicial" y la "corporacion mediatica" solo ven ataques.

La diputada Carrio lo defendió como “el gran maestro del derecho Argentino". Mientras que para el precandidato presidencial el kirchnerismo "quiere dejar sus amigos en los cargos" (ver)


“Nunca se pidió el juicio político. Lo que se pidió fue que por razones públicas hay una situación única de un excelente juez, como Fayt, que tiene una avanzada edad y hace mucho tiempo no está acudiendo a la Corte", señaló la legisladora Juliana Di Tulio


La diputada Carrio criticó el trato “inhumano y cruel” del Gobierno nacional contra el juez de la Corte Suprema (ver)


"Saliendo de su casa y hablando como solía hacerlo, despejaríamos esa duda de cómo está su salud física y mental y todo estaríamos tranquilos y contentos", dijo el ministro coordinador luego de elogiar su anterior aporte a la tarea de la Corte. Más voces kirchneristas intensificaron la ofensiva contra la Corte Suprema (ver)


"Este es un trato inhumano y cruel; decir senil, decir que está inhabilitado (Fayt) cuando están tantos delincuentes en el poder y, además, tantas personas drogadas en el poder. Yo he visto a un jefe de Gabinete duro por la cocaína", enfatizó Carrió en diálogo con radio Mitre (ver)


Carrió defendió al ministro de la corte por su trayectoria y no duda de que debe seguir en el cargo. "Fayt es una persona de una humildad terrible. Es un hombre que a los 90 años escribía libros y tenía una lucidez que no la tiene ningún político en la Argentina, y menos un miembro de La Cámpora o la Presidenta", destacó la legisladora y denunció: "A Fayt lo quieren matar"


A todo esto Fayt dijo algo ?

Si, Fayt dijo que va a resistir el nuevo ataque del Gobierno para que renuncie.
Aseguró que se encuentra bien de salud y que seguirá en su cargo.
Eso si, lo difundió a través de su abogado personal Jorge Rizzo (ver)


Y que dijo el Secretario General del Partido Judicial ?


Vale recordar que el juez Carlos Fayt fue el único integrante de la Corte que se pronunció a favor del Grupo Clarín en los artículos clave de la ley de medios y consideró inconstitucional la norma (ver)


Asi es como periodistas independientes entienden a la prensa, como lo hace el propio Fayt quien asegura que: "la prensa debe ser vigia del funcionamiento del gobierno ... "



“No hay dentro de la Constitución Nacional ni dentro de la legislación argentina la misión del Poder Judicial o de la Corte específicamente de ponerle límites a los otros poderes ni mucho menos aún al Gobierno, a aquellos que han sido elegidos por la voluntad popular” (ver)



El apoyo de camaras empresarias y patronales a la corte de Lorenzetti

Unas veinte entidades empresarias manifestaron su respaldo a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al rechazar lo que denominaron "expresiones hostiles" de parte de dirigentes del kirchnerismo. Entre ellas IDEA, ACDE, IAEF, la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales (CRA) y la Cámara de Importadores (CIRA).
Y como si este apoyo fuera poco: la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AMCHAM), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el Colegio de Abogados de la Capital Federal y la Fundación Mediterránea (leasé Domingo Cavallo), entre otras (ver)



La Justicia como contrapoder de las mayorias y reaseguro de las minorias 

No se trata de polemizar sobre un tema del que se han escrito bibliotecas enteras. La noción de Poder Judicial contramayoritario tiene más de dos siglos. Pero como en este país la mayoría de los gobiernos han sido conservadores, esta definición pasa a convertirse en cuestión de vida o muerte para la República sólo cuando hay gobiernos que responden a intereses populares. Lo de “contramayoritario” surgió para preservar los derechos de las minorías frente a posibles “arbitrariedades” de los gobiernos elegidos por las mayorías. El Poder Judicial en Argentina está impregnado por esta definición y ha sido, literalmente contramayoritario al convalidar gobiernos elitistas, gobiernos militares o gobiernos que han surgido de proscripciones y fraudes electorales, que han sido la mayoría en estos 200 años de independencia. En ninguno de esos momentos el Poder Judicial sobresalió como protagonista y se limitó a actuar como reaseguro del poder de una minoría sobre la mayoría (ver)

Al final dicen que Fayt hablo y lo dejo todo en manos de Dios, Jauretche hablando de Fayt allá por 1958 y una tan "insensible" como "incoherente" editorial de Clarin criticando -en 1999- al juez Fayt cuando apenas tenia 81 añitos.

Para tranquilidad de los medios hegemonicos, de Clarin, de La Nacion, de Majul, de Carrio, de Massa, de toda la oposición, de los empresarios, de la Sociedad Rural, de la Fundación de Cavallo, de Lorenzetti, y de toda "la gran familia judicial" el juez de la Suprema Corte de Justicia, Carlos Santiago Fayt -de jóvenes y vigorosos 97 años- rompió el silencio en exclusiva para Radio América y aseguró, con un escueto mensaje de tan solo 30 segundos, que no tiene planeado abandonar su cargo por el momento: "Seguiré mientras Dios me dé vida" (ver)
Don Arturo Jauretche habla del Dr Fayt
"El personaje que están fabricando es un doctorcito Fayt que un día, con el título nuevecito, un sombrero aludo de esos de ribete y tres guantes, los dos para ponerse y el de llevar en la mano, se apareció en FORJA y se afilió. Pidió enseguida la tribuna y se la dimos tres veces. A la tercera lo llame y le dije: "Vea, joven, usted no entiende lo que es FORJA, porque usted es un liberal crudo y su puesto está en el Partido Socialista. Acerté, porque actualmente actúa en el mismo y habla, habla, habla; ¡la pucha si habla! Y tiene prensa a bocha como que La Nación y La Prensa le dedican todas las semanas su buen cuarto de columna".
Arturo Jauretche - "Aprendamos a leer los diarios (Aunque el pueblo argentino ya aprendió bastante bien)" - 1958 (ver fuente)

La Corte de la minoría automática, nota imperdible de Tiempo Argentino escrita por Roberto Caballero y sugerida por CFK.
Si la nota de Roberto Caballero constituye uno de los análisis más lúcidos en relación a la situación institucional del más alto Tribunal, y una investigación de importancia en relación al “quinto hombre” de la Corte, la editorial de Clarín del martes 24 de agosto de 1999 titulada “Preocupante fallo de la Corte Suprema”, es para el Guiness de la incoherencia… (ver)









Compilado imperdible en donde aparecen las idas y vueltas de Jorge Lanata; la marcha opositora para utilizar al Juez Carlos Fayt que fogoneó el Grupo Clarín con mucho entusiasmo; y los controvertidos movimientos y dichos del presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti (ver)