16 septiembre 2015

El día del golpe de la "revolución fusiladora", la justicia se burla de la voluntad popular. Ayer y hoy, la misma complicidad de Clarin y La Nacion

"Cita de honor con la libertad" titulaba Clarin con motivo de la asunción del "nuevo presidente" -el General Lonardi- y destacaban que el juramento se daba "en medio del exultante jubilo ciudadano". Siete dias antes, mas precisamente el 16 de septiembre de 1955, la auto-proclamada "Revolución Libertadora" habia concretado el golpe de estado contra el presidente Juan D Peron. Habían sido 3 días de enfrentamientos, durante los cuales murieron unas 4.000 personas, Perón se vio obligado renunciar y se refugió en una cañonera paraguaya anclada en el puerto de BsAs. La "revolución fusiladora" se extendió hasta 1958. En esos tres años se sucedieron en la Presidencia el General Eduardo Lonardi y el General Pedro Eugenio Aramburu. En ambas Presidencias el Almirante Isaac Rojas ocupó el cargo de vicepresidente de la Nación conjuntamente con la Junta Consultiva, integrada por representantes de los partidos opositores.

El Golpe de Estado de 1955 fue presentado ante la opinión pública como la recuperación de la tradición republicana, iniciada en la Revolución de Mayo de 1810, frente al gobierno de Perón caratulado de “segunda Tiranía”.
La primera, según el pensamiento liberal, había sido el gobierno de Juan Manuel de Rosas (ver)

Cuando se produjo el golpe del 16 de septiembre de 1955 el diario Clarín pasó de un apoyo moderado pero sólido al gobierno peronista a convertirse en un ferviente defensor del gobierno militar. Sin sonrojarse, de un día para el otro, acusaron a Perón de tirano, dictador y responsable de haber arruinado la economía nacional. No existieron los términos medios (ver)


Ante cada interrupción del orden constitucional, los diarios de Noble y Mitre -Clarin y La Nacion- sostuvieron que los militares traían una "etapa cargada de expectativas" y marcaban el "fin de la intolerancia".

Hoy califican al gobierno nacional de "fascista", lo comparan con el stalinismo y piden por el "regreso a la democracia" (ver)

Un 19 de Septiembre de 1945 tuvo lugar La Marcha de la Constitución y la Libertad, se pareció bastante a las marchas del 18A y la del 24A contra el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner

El frente de sectores alzados y sus argumentos son en esencia idénticos.

No se combate así como así a un gobierno popular, a un gobierno que por primera vez desde 1955 no ajusta a su pueblo ni gobierna para las corporaciones, ni los granos, ni las vacas, ni Londres ni Washington.

Mucho menos un gobierno que pretende democratizar la Justicia y la palabra en simultáneo.

Y aquí es cuando de pronto y por arte de magia nos remontamos a los meses decisivos de 1945.

La gran prensa semicolonial, la Unión Democrática (UD) y Braden se alzaron entonces contra las políticas de ese molesto y joven coronel.

La UIA firmaba un cheque para la oposición.

El mismísimo día de la Marcha de la Constitución y la Libertad (19 de septiembre de 1945), el jurista Carlos Sánchez Viamonte (ex diputado socialista entre 1940 y 1943) presentaba un escrito a la Suprema Corte pidiendo que se declarara acéfalo el Poder Ejecutivo y que el Tribunal asumiera el poder (ver)

Por estos días vemos como desde sectores de la corporación judicial se burlan de las leyes sancionadas por amplia mayoría en el Congreso y lo que aun es peor: se arrogan el derecho de decidir por sobre la voluntad popular expresada en las urnas.


"La indefinición de la justicia en la causa Clarín por la ley de medios y la medida cautelar que beneficia a La Nación desde hace diez años para que no cumpla con las obligaciones impositivas, demuestran que la neutralidad de la justicia no existe, es un mito, se cae a pedazos" (ver)


El partido judicial prorroga los privilegios de Clarín

“Con esta nueva dilación del juez Alfonso queda clarísimo que el partido judicial quiere prorrogar los privilegios que detenta el Grupo Clarín”, opinó Martín Sabbatella respecto a una nueva concesión judicial para impedir que el Estado encuadre a ese multimedios en los límites establecidos en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ver)


Si no hay votos, hay fallos

La Justicia tucumana anuló las elecciones La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo hizo lugar al planteo del opositor Acuerdo para el Bicentenario: declaró nulas las elecciones del 23 de agosto y ordenó la realización de un nuevo comicio.

El lunes finalizó el escrutinio definitivo que confirmó la victoria del candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Juan Manzur, con el 51,64 por ciento de los votos, por encima del 39,94 por ciento de José Cano. El FPV apelará el fallo.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán declaró hoy la "nulidad de los comicios" llevados a cabo el 23 de agosto en esa provincia y pidió al Poder Ejecutivo, encabezado por José Alperovich, realizar una "nueva convocatoria a elecciones" (ver)

El constitucionalista Eduardo Barcesat cuestionó en duros términos el fallo de la Cámara que declaró nula la elección en Tucumán. " Una decisión de un tribunal incompetente. Es como derogar la ley de gravedad”, agregó. “Es un fallo que trasciende los límites del lenguaje normativo. Se desconoce de forma flagrante un resultado electoral por medio de una decisión de un tribunal incompetente.
Vamos a recurrir esta medida y denunciaremos a los jueces que la produjeron”, señaló el letrado en declaraciones a la señal televisiva C5N (ver)


Los medios opositores, la oposición política, los que se llenan la boca hablando de república y también los grupos concentrados de poder, trabajan para un escenario de vaciamiento del poder institucional. Lo blanqueó Morales Solá (ver) esto es como si fuera una confesión de parte. Y creo que hay que denunciarlo, expreso Roberto Cavallero en su editorial por Radio Nacional (ver)


El gobierno tucumano apelará el polémico fallo, al que consideró ''un verdadero golpe de estado judicial''

Mediante el parte difundido por la secretaría de Prensa y Difusión de la provincia, el gobierno de Tucuman sostiene que el fallo conocido en las últimas horas "ignora la voluntad del pueblo y genera un estado de incertidumbre y anarquía" (ver)