23 noviembre 2015

"Ese cambio no, no, no".

Tras conocerse que Macri será el nuevo presidente La Nación aprovechó para pedir amnistía a los militares. El editorial
dice que: "La elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos" (ver) Periodistas del diario manifestaron su repudio.

En su primera aparición como presidente electo, Macri dijo que seguirán los juicios pero remitió su impulso al Poder Judicial y no a una política de Estado (ver)

Si hubo un masivo rechazo al editorial de La Nación de parte de ntelectuales, escritores, políticos y famosos, incluso del periodista Alconada Mon que disintió con el diario en el que trabaja (ver)


Ya hubo editoriales similares en el diario La Nación

(ver editorial)

En el mes de Agosto, tan solo, hubo dos con fecha 3 / 08 y 24 / 08

(ver editorial)

De ahora en mas los periodistas de La Nacion o Clarin saldrán presurosos a decir que no coinciden con las editoriales del medio en el que trabajan ?

En el caso que no expresaran su desacuerdo publicamente debemos entender que"SI"  coinciden con lo expresado en la editorial de sus patrones ?

Lo cierto es que en esta oportunidad los periodistas de La Nación se sumaron al repudio de la editorial que pide a Macri por represores (ver)


Editorial de La Nación: "Se inscribe en la saga de Marcos Aguinis", el intelectual de la ultraderecha que adhiere al macrismo y que profirió insultos a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (ver)


También debemos recordar que unos días antes de que asumiera la presidencia Nestor Kirchner, en mayo de 2003, Escribano se reunió con el presidente electo.
Según reveló el periodista Horacio Verbitsky en varias oportunidades, allí el entonces subdirector de La Nación le presentó un pliego de condiciones al hombre que estaba a punto de convertirse en presidente.

(ver editorial)

Ese ultimátum, que constaba de cinco puntos, estipulaba que Argentina debía alinearse con Estados Unidos de modo incondicional, que el futuro gobierno debía recibir a los empresarios, mantenerse lejos de Cuba, llevar tranquilidad a las fuerzas de seguridad y, lo más importante, no propiciar “más revisiones sobre la lucha contra la subversión”.

El textual decía: “Creemos necesaria una reivindicación del desempeño de las Fuerzas Armadas en el contexto histórico en el que les tocó actuar”.

Tras la negativa de Kirchner, Escribano publicó una nota en La Nación el 15 de mayo de 2003 en la que aventuraba que el gobierno no llegaría a durar un año (ver)

En aquella oportunidad la editorial -si estaba firmada por Escribano director de La Nación- y los periodistas tenian sobrados motivos para que expresaran su disconformidad, desconocemos si lo hicieron ... en buena hora si ahora si.