05 diciembre 2015

Un gobierno abierto

Macri habla de recuperar la confianza" y le encomendó a su ministro de economía -Alfonso Prat Gay- llamar al titular del Tesoro de los EEUU y presentarle las medidas económicas con el fin de buscar aprobación y apoyo. Como hizo Cavallo en 2001 siendo ministro de la otra Alianza. Cuenta Clarin que la negociación  -a la que consideraron clave y crucial- fue "secreta"



Durante la campaña el presidente electo Mauricio Macri hablo de la transparencia y dijo: "Los Gobiernos tienen que ir hacia lo que se llama en el mundo Gobierno Abierto. No hay otra manera de gobernar que diciendo la verdad" y afirmo: "yo no voy a mentir ni con la inflación, ni con la pobreza, ni con nada, le voy a decir la verdad a los argentinos todos los días, porque creo en ustedes y sé que si ponemos las cosas sobre la mesa, es el principio del camino correcto para resolverlas ..." (ver)



Sin embargo, se puede leer en Clarin, que Alfonso Prat Gay -quien asumirá como Ministro de Economia- mantuvo una "negociación secreta" con el titular del Tesoro de los Estados Unidos.




Como encaja el concepto de Gobierno Abierto, el no mentir, el no ocultar y poner las cosas sobre la mesa con mantener una negociación secreta, y que ademas la califican de clave y crucial ?


Mas allá de la contradicción lo que preocupa es que Prat Gay busque el apoyo de EE. UU y que lo haga secretamente, no es un dato menor

Por que la negociación es secreta ?

Así como durante la campaña no mencionaban quienes serian los ministros y ocultaban las medidas -por impopulares- que adoptarían si llegaran a ser gobierno, ahora que lo son, las "negociaciones" con los EEUU deben ser secretas por las mismas razones, van contra los intereses populares y nacionales.

Según nos cuenta Bonelli en la charla que mantuvieron Prat Gay y el titular del tesoro de los EEUU se trató la orientación de las medidas que Mauricio Macri instrumentará para sincerar la macroeconomía y ademas hablaron de como acercar posiciones y desbloquear la nula relación entre la Argentina y los Estados Unidos.

El plan de medidas económicas que implementara el gobierno de Macri lo conoce con anticipación el Tesoro de los EEUU y lo "desconoce" el pueblo argentino, así de claro

También adelantó, las medidas que dispondra, Prat Gay: volver a los mercados internacionales: normalizar las estadísticas oficiales, la independencia del BCRA, la corrección de la legislación sobre abastecimiento, la modificación de la ley de mercado de capitales y lograr – en mejores términos – cerrar en el 2016 la renegociación de la deuda trabada por el conflicto judicial en manos de Thomas Griesa.

No aclaran en mejores términos para quien, pero lo suponemos

Yo esto ya lo viví (1)


Prat Gay negocia préstamos en el exterior para un blindaje financiero. Bancos estructuran un préstamo sindicado. También aceleran negociaciones con el BM y el FMI. Estudian Swaps con EEUU y Brasil (ver fuente)


En una clara actitud de acompañamiento Clarin nos explicaba que el presidente De la Rua anunciaria el tan esperado blindaje financiero y dice: Después de más de dos meses de intensas negociaciones para cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario, llegó el gran día que esperaba el Gobierno: hoy será anunciado el blindaje financiero por una suma cercana a 38.000 millones de dólares, con aportes del FMI, otros organismos financieros, el gobierno español y los bancos locales (ver)

Lo cierto es que esto ya lo vivimos, le prometemos a los EEUU sincerar la macroeconomía (ajustar, devaluar, achicar el Estado) y ademas modificar leyes (a medida del poder financiero y las grandes corporaciones) a cambio de "apoyo"

Esto ya lo viví (2)

Tiempo después Clarin titulaba: "Cavallo le pidió más apoyo al número dos del Tesoro de Estados Unidos"



El articulo de Clarin comenzaba diciendo:

"Las primeras tres horas y media de John Taylor en Buenos Aires transcurrieron en el quinto piso del Ministerio de Economía, con Domingo Cavallo de anfitrión. El número dos del Tesoro de los Estados Unidos abrió la boca solamente para profundizar sobre detalles de la situación argentina, con preguntas que demostraron a los funcionarios de Economía que había estudiado bien la lección. A pesar de que Taylor no formuló anuncios, anoche la gente de Cavallo hizo un balance positivo del encuentro: "El hecho de que esté aquí personalmente un enviado del presidente de EE.UU. es una señal inequívoca de apoyo, nada menos que del socio que detenta el 17% de los votos dentro del Fondo Monetario", dijeron voceros del ministro.
Y agregaron que el jefe de Hacienda (Cavallo) aprovechó la visita para pedirle más apoyo internacional.

El Blindaje, el Mega-Canje y los "apoyos" gestionados por Domingo Cavallo y equipo resultaron ser la Estafa Financiera más Grande en la Historia Argentina (ver publicacion CFK)

Lo mismo que ahora hace Prat Gay -incluso antes de asumir-.

Ahora dicen que que: "No se habría hablado de giro de fondos, ni de préstamos. Pero sí de un apoyo político de Washington para reforzar las reservas y facilitar la unificación cambiaria".

Pero lo cierto es que 

Y nos fue muy mal ...

Recordemos que las tapas de Clarin nos decian que Cavallo tuvo éxito en obtener el apoyo y el respaldo deseado, pero ...



Pareciera que ahora  Macri - Prat Gay estan tratando de lograr ese mismo exito alcanzado por la dupla Cavallo - De la Rua.

Según cuenta el propio Bonelli en Clarin parece que los Estados Unidos -esta vez- quiere ver las decisiones y la forma cómo Macri llevará adelante la gobernabilidad para que tengan aceptación social las reformas.

Claro , un dato no menor, basta solo recordar que las exitosas políticas llevadas adelante por Cavallo ( sincerar la macroeconomia, en base al ajuste y a un mayor endeudamiento) dejaron un país al borde de la desintegración, mas allá de la engañosa tapa de Clarin


Bonelli va mas allá de la mera información sobre las negociaciones "secretas" de Prat Gay con el funcionario norteamericano y nos describe el contexto diciendo que:

"El presidente electo (Macri) busca un stock de dólares que permita liberar de una sola vez el mercado de cambios con un salto fuerte en el precio, pero sin turbulencias posteriores en el valor del dólar.
La decisión la adoptó después de analizar otras alternativas.
Macri estuvo a punto de nombrar como ministro de Hacienda a Javier González Fraga, pero la elección se abortó porque el economista radical propuso comenzar solo con un desdoblamiento cambiario. El dólar tendrá un precio en torno a los 14 pesos. Implicará un ajuste del 45 %.
Macri lo admitió en el encuentro que mantuvo a solas con Roberto Lavagna.
El Presidente repasó las decisiones y le pidió una opinión al ex ministro. También habló con Sergio Massa y trató de calmar a José Manuel de la Sota, preocupado por el impacto que tendrá en los precios (ver)

Bueno, según Bonelli -y no tengo motivos para desconfiar- las medidas y negociaciones con los EEUU -que por impopulares son "secretas"- fueron consultadas con opositores como Lavagna, Massa y de la Sota

Esperemos que aplicar las mismas políticas económicas no nos lleven a obtener los mismos -y tan nefastos- resultados de ayer