27 octubre 2020

27 de octubre

Cristina Fernandez de Kirchner -dos veces presidenta y actual vicepresidenta de la Republica- publico una tan necesaria como esclarecedora carta a diez años de la desaparicion fisica de Nestor Kirchner -su esposo y ex presidente de la Nacion- y a uno del triunfo electoral del Frente de Todos -en medio de una pandemia y del desastre provocado por la gestión macrista 

27 de octubre. A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas

Los sentimientos a diez años de la muerte de Nestor Kirchner y a uno del triunfo electoral del Frente de Todos y como señala Cristina lo increíble que la elección presidencial en la que volvimos a ganar haya coincidido justo con el 27 de octubre.
Y que los resume como: "Licencias que se toma la historia".

Y las certezas en medio de una situación inédita e impredecible  

"El freno a la economía y la incertidumbre generalizada sobre que va a pasar con nuestra vida son agobiantes. No esta explicado en ningún libro ni hay teoría que lo resuelva. No hay soluciones. Es permanente ensayo y error. O mejor dicho: brote, contagio y volver otra vez para atrás. Aquí y en todas partes. Así y todo el tiempo. Sin embargo, aún en este marco de incertidumbre por la pandemia global y a casi un año de gobierno, sí podemos llegar a algunas certezas, al menos en el campo de la política"

En resumen.

Primera certeza: Castigan al Presidente como si tuviera las mismas formas que tanto me criticaron durante años. A esta altura ya resulta inocultable que, en realidad, el problema nunca fueron las formas. En realidad, lo que no aceptan es que el peronismo volvió al gobierno y que la apuesta política y mediática de un gobierno de empresarios con Mauricio Macri a la cabeza, fracasó.

Segunda certeza: en la Argentina el que decide es el Presidente. Puede gustarte o no lo que decida, pero el que decide es él. Que nadie te quiera convencer de lo contrario. Si alguien intentara hacerlo, preguntale que intereses lo o la mueven.

Tercera certeza: la Argentina es ese extraño lugar en donde mueren todas las teorías. Por eso, el problema de la economía bimonetaria que es, sin dudas, el más grave que tiene nuestro país, es de imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina. Nos guste o no nos guste, esa es la realidad y con ella se puede hacer cualquier cosa menos ignorarla.