Es muy poco usual que la AGN emita un "dictamen adverso", pero en este caso, la magnitud de la operación de que se trata, el crédito stand by con el FMI pactado por Macri en u$s 56.700 millones, y las consecuencias que todavía provoca lo explica.
√ "El préstamo del FMI no está autorizado por ley o decreto previo, como lo establece la ley de administración financiera (24.156). La auditoría no se encontró con ningún instrumento que formalizara la deuda ni tampoco decreto o ley específica que autorice el endeudamiento".
√"Tampoco se verifica la existencia de dictamen del Banco Central requerido por el art. 61 de la ley 24.156: se trata de un análisis obligatorio tratándose de endeudamiento externo".
√"La operación no tuvo un análisis de riesgo ni estudio técnico que indique la estrategia de endeudamiento o la sostenibilidad de su pago".
Estos son los ejes centrales en los que se fundamenta el dictamen adverso del dictamen de cumplimiento de normas y obligaciones, "basado en la magnitud de los desvíos normativos y la significatividad de la operatoria vinculante".
Lamentablemente, el FMI no es un asunto del pasado. Está muy en el presente y más todavía en el futuro, que no tendrá solución ni respuesta sin revisar los orígenes del problema.