30 septiembre 2010

Ley de medios

No pude ver demasiado por TV, los medios "independientes" optaron por volver invisibles a unos 30 mil, 40 mil personas movilizadas. Al dia siguiente Leuco, por Continental, fue categorico: se movilizaron por el "chori y la coca". La que si tuvo repercusion fue Hebe quien trato de "turros" a los jueces de la corte y la corporacion politico-mediatica salto al unisono.

Por que la gente se movilizo frente a tribunales ? Por que advierte que la justicia solo interpreta, mediante medidas cautelares, los intereses del monopolio Clarin. La Corte Suprema demora la resolucion sobre cuestion de fondo, que es ni mas ni menos que la vigencia plena de la ley de medios sancionada por amplia mayoria parlamentaria. En este contexto la presidenta de Madres de Plaza de Mayo se refirio en fuertes terminos y trato de "turros" a los miembros de la corte. Ni hablar de los ajeños y extraños, tambien hubo criticas de los "propios" a quienes los conceptos vertidos por Hebe de Bonafini le resultaron inapropiados.
Es una limitacion que no podamos hablar de los jueces o de la corporacion judicial sin que los magistrados se ofendan. Pero si pensamos en el rol de no pocos jueces durante la dictadura, o la inactividad exasperante durante los 90, o las demoras "judiciales" en el caso Marcela y Felipe Noble Herrera, ni hablar de los amparos y medidas cautelares que permiten la "no" vigencia de la ley de medios actual me enfrento a un dilema ...
Ojala las expresiones de Hebe resulten tan inoportunas como injustas y los "supremos" demuestren a travez de sus actos que acompañan las leyes del pueblo. De no ser asi estariamos frente a la confirmacion que son unos "turros". Por que cual seria la argumentacion para no pensarlo. Tanto Magnetto, como Rendo otro directivo de Clarin se reunieron con el presidente de la Corte Lorenzeti. El maximo tribunal jamas se referio publicamente al contenido de estos encuentros. Los medios independientes no titularon "apriete del CEO de Clarin a la corte". El propio Lorenzeti publico en el sitio oficial de la Corte un supuesto recorte de presupuesto. "Otra envestida K a la Justicia". Despues supinos que no fue como se dijo, pero bueno "turradas" de este tipo ocurren a diario.

Hector Magnetto sale del Palacio de Justicia donde se reunio con Lorenzeti el Lunes 26 de Abril a las 19 Hs (Gentileza Perfil.com)



Carta abierta leída por Orlando Barone el 30 de septiembre de 2010 en Radio del Plata.

"No es la diplomacia la cualidad de Hebe de Bonafini; así como en Estela de Carlotto su cualidad es la templanza. Ahora un camarista de San Isidro se inflama de pasiones patrióticas y de fe democrática y sintiéndose alarmado por la verba inflamada de Hebe de Bonafini exige se la juzgue por sedición. Está bien: doña Hebe no es especialista en susurros y persuasiones, y su estilo no pasa por la mesura ni el tacto. Pero hace más de tres décadas que usa como arma un pañuelo blanco y no hay vestigios de que haya usado o use la violencia. Cabría preguntarse por qué su acusador- y tantos acusadores republicanistas y morales- no usaron el mismo criterio purista cuando hace dos años en un programa de televisión Mariano Grondona y Luis Biolcatti sugirieron con malicioso y desenfadado golpismo dialéctico la interrupción del mandato de la presidenta.

Tampoco se sabe si su señoría estaba durmiendo o distraído o disfrutando de su sueldo libre de impuesto a las ganancias, cuando Cecilia de Pando amenazó con el degüello a un tribunal que juzgaba a represores, o cuando una interferencia al helicóptero presidencial hizo resonar la amenaza: “Maten a esa yegua”. Estilo que se reproducía en las manifestaciones ruralistas de 2008. Cualquiera se acuerda de la amplia difusión que tuvo una dama paquetona y sojera cuando desde su cuatro por cuatro gritaba para la televisión de Magnetto y para los cuatro vientos: “ maten a esa puta yegua montonera”. Hay más ejemplos de presuntas sediciones retóricas más amenazantes que las de Bonafini. Y más poderosas: no bien asumía Kirchner la Presidencia, el entonces director de La Nación, Claudio Escribano, le advirtió en una carta que si no cumplía con las medidas que allí se le recomendaban, su mandato iba a ser efímero. Quienes acusan a Bonafini por su mensaje exaltado de la marcha del miércoles en Tribunales, no deben considerar las veces que Elisa Carrió comparó a Néstor Kirchner y a Cristina con el matrimonio Ceaucescu, ejecutados en la horca. O cuando la misma Carrió se relamía diciendo que la gente en la calle le decía “los queremos matar”, refiriéndose a los Kirchner.

También podría recordar las tantas amenazas de Alfredo De Ángelis y Eduardo Buzzi en la época en que, montados en tractores, le advertían al Gobierno sobre inminentes “derramamientos de sangre”. O les gritaban a los representantes de las provincias que tuvieran cuidado en sus bancas o ellos “les iban a enseñar a legislar y, a su regreso a sus pueblos, los iban a escrachar en sus casas”. Sedición significa también sublevación de las pasiones. Incluso algunos jueces necesitarían enfriarlas. Y así sensatamente usar sus cargos a favor de la Justicia."



Mas sospechas de posible "turres"