La Justicia Federal libró hoy un oficio para que el periodista Joaquín Morales Solá declare como testigo en la causa que investiga en Tucumán el Operativo Independencia de la represión terrorista de Estado.
El juez Daniel Bejas citó a Morales Solá a raíz de la divulgación de una fotografía de 1975 en la que éste aparece junto al represor ya fallecido Acdel Vilas en la "Escuelita" de Famaillá, donde funcionó el primer centro clandestino de detención del país.
Ese centro de torturas y exterminio, por el que pasaron unos 2.000 prisioneros políticos, fue utilizado por los represores Vilas y Antonio Domingo Bussi desde la gestación del Operativo Independencia y durante la última dictadura (1976-83).
Actual columnista del diario La Nación y conductor de un programa del canal de cable TN, perteneciente al grupo Clarín, Morales Solá deberá prestar declaración testimonial el 21 de febrero en el marco del pliego de preguntas ofrecido por la Fiscalía General.
El juez Bejas citó también para que declare en esa fecha como testigo al periodista Oscar Armando Gijena, actual secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán, quien trabajaba en 1975 en el diario La Gaceta de Tucumán.
Para esa época, Morales Solá integraba la redacción de La Gaceta y era corresponsal en Tucumán del diario Clarín.
Con estas citaciones, Bejas hizo lugar al pedido de la Fiscalía General número 1, que tiene una unidad fiscal ad hoc que se encarga de causas de delitos de lesa humanidad.
La fotografía de Morales Solá con Vilas y otros militares fue divulgada por el semanario Miradas del Sur el pasado 5 de diciembre.
Según el director de esta publicación, Eduardo Anguita, la foto es de fines de 1975, cuando había "por lo menos 150 detenidos ilegales en la "Escuelita" de Famaillá". (ampliar)