15 agosto 2009

Ignorancia o mala fe. (1)

Ignorancia: del latín in, no, y gnarus, conocer. La ignorancia es falta de conocimiento sobre una cosa en un ser capaz de conocer.
Mala fe: del francés «mauvaise foi» es un concepto filosófico, acuñado por primera vez por el filósofo existencialista Jean-Paul Sartre, para describir el fenómeno en donde el ser humano se niega su libertad absoluta, y en cambio elige comportarse como un objeto inerte ("cosificarse"). Este concepto está íntimamente relacionado con la noción del autoengaño, estar a merced de eventos fortuitos, reducirse en un ser que es solamente su propia circunstancia.


Estas afirma- ciones corres- ponden a Elisa Carrio y fueron publicadas por Perfil, el viernes 14 de este mes. Tiene sentido refutar este tipo de opiniones ? La verdad que, viendo de quien vienen, no le encuentro demasiado sentido. Pero tambien es cierto que algunos sectores opinan de la misma manera pero, en ese caso, es solo atribuible a la ignoracia. En lo que respecta a Carrio no creo que se deba a ello, aunque si a su "mala fe". Se puede, impunemente, tergiversar la historia, falsearla, alterarla en funcion de un discurso partidario, oportunista y mezquino. Creo que no, estoy seguro que no, pero en el pensamiento Carrio y en el de sus acolitos esto y mucho mas es posible. Desconocer la dictadura y sus nefastas consecuencias economicas y sociales, pasar por alto los sangrientos golpes de estado o ni siquiera mencionar los planes economicos basados en ajuste y represion implementados en periodos de facto o democraticos solo responde a su "mala fe".