04 septiembre 2009

¿Quien es Aguad ?


Durante el debate en "A dos voces" el diputado Aguad (UCR) se encargo de chicanear a su oponente (G Lopez-Sub Secretario General de la Presidencia) con frases como estas: "que vamos a convertirnos en la Venezuela de Chavez", "que si se vota esta ley es como darle el control remoto de nuestros televisores a los Kirchner" o " yo te garantizo Lopez que despues del 10 de Diciembre, si ustedes sacan la ley, nosotros se la vamos a derogar" (esta ultima para tranquilizar a Bonelli y Silvestre). El diputado demostro una total y absoluta incapacidad para debatir aspectos de la ley. Hubo otra frase que me llamo la atencion: "muchachos ( refiriendose al gobierno) dejen de hacerle daño al pais". Lo que me llevo a preguntarme:
¿ Quien es Aguad ?

No lo puedo evitar, cada vez que veo a Oscar Aguad en los medios siento que la bronca me inunda por los cuatro costados. Tengo que admitir que se trata de una cuestión que me trasciende lo ideológico y se me mete por los oídos, los ojos y los poros traduciéndose en una sensación física extremadamente desagradable. Frente a él y sus ideas me siento como parado ante Menem, Mestre y todo el aparato policial necesario para disciplinar a la sociedad.

Esta introducción viene a cuento porque este fin de semana Aguad estuvo de visita estelar en varios programas del Canal C (una señal de Córdoba) y allí pavoneó su discurso opositor y su ambición por ser uno de los paridores de una nueva Alianza para la provincia y el país. Sus interlocutores fueron periodistas sin mayores ideas ni cuestionamientos, que al igual que Aguad, parecían no ser cordobeses o que habían nacido ayer, porque sus preguntas no solo no iban a fondo en la búsqueda de respuestas nuevas sino que habían borrado de un plumazo el fracaso de gobierno de Mestre (del cual Aguad fue pieza fundamental) y lo que significaría para el país volver a la lógica perversa y represiva de la vieja casta política.

¿Los periodistas no se acuerdan el desastre del tándem Mestre - Aguad? ¿Nadie recuerda el recorte del 30% de los salarios a los empleados estatales y jubilados? ¿Todos han olvidado la “reforma educativa” que -caso inédito- unió a privados con públicos y sacó a más de 50.000 cordobeses a la calle? ¿De los cierres de escuelas y hospitales se han olvidado también? ¿Nadie preguntará jamás por los negociados de la Intervención Aguad en la provincia de Corrientes?…

Aguad se presenta ante las cámaras impoluto, tostado, sonriente, y nadie le requiere nada comprometido, ni le pide una autocrítica por haber sido el ministro que ordenaba la represión necesaria para llevar adelante el ajuste; porque, aunque en los archivos de algunos preguntadores ya no figure, él era el funcionario que coordinaba las detenciones y aprietes a los militantes políticos y sindicales.

Ese señor, tan atildado que se indigna de la “chequera K” se arrastraba por la chequera de Menem y Cavallo, metiendo toda la bala y gases necesarios para cumplir con la extorsión de la otra “caja”, la de los bancos y organismos de crédito internacionales que exigian orden social para seguir haciendo negocios y usura.

Este hombre hoy tan republicano, reinsertó en la estructura policial a represores como Yanicelli y su banda de la D2 (que hoy esperan condena por crímenes de lesa humanidad) como la mano de obra especializada para controlar la bronca que imperaba en las calles.

Este político de mano dura que se indigna cuando alguien le recuerda su pasado, dice que hay que construir una Alianza pero que “sea diferente a la que fracasó”… aunque se construya con casi los mismos actores y sin más premisa que meter a todos en la misma bolsa “sin distingos ideológicos” (el caballito de moda entre la derecha pseudo-pragmática); lo cual es un pasaje sin retorno al fracaso y un escalón más abajo hacia el descrédito de la política como verdadera herramienta de cambio democrático.

Tiemblo cuando pienso que son ellos, las personas como Aguad, quienes vienen a poner la casa en orden y a defender una Constitución que se cansaron de quebrantar cuando estuvieron encaramados en el poder.
Tiemblo.
El texto pertenece al sitio Artepolitica


En la foto de 1997, en un palco durante un acto oficial, de izquierda a derecha el gobernador RAMÓN MESTRE, la jueza federal CRISTINA GARZÓN DE LAZCANO, el asesino serial LUCIANO BENJAMÍN MENÉNDEZ, el hoy candidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical de Córdoba, OSCAR "milico" AGUAD y por último un prominente dirigente radical por esos años, hoy en el ostracismo, LUIS MOLINARI ROMERO.

El texto y la foto pertenecen al FPT Evita-Cordoba (Ampliar)