30 septiembre 2009

Che pero Todo Negativo


El diario estadounidense The Wall Street Journal da cuenta del reclamo en la empresa Kraft y de la proliferación de protestas callejeras, que compara con las de 2001-2002.

El conflicto gremial en Kraft llegó a las páginas de The Wall Street Journal. El diario estadounidense publica hoy una nota en la que da cuenta de los últimos capítulos de la disputa laboral en la empresa de alimentos estadounidense por el despido de 157 trabajadores.

Además, asegura que la extensión del reclamo y la proliferación de protestas callejeras derivadas del conflicto preocupan a la Casa Rosada. Incluso compara el clima social con el que dominó a la Argentina tras la crisis de 2001 y a lo largo de 2002.

"Un conflicto laboral en Kraft Foods está generando trastornos en las calles y una creciente preocupación por el aumento de los conflictos gremiales en tiempos de distensión económica", comienza el artículo.

"Dolor de cabeza". Enseguida, el matutino traza un panorama de las últimas protestas y alude a la "extensión" del reclamo de los trabajadores de la ex Terrabusi y de quienes se movilizan en su apoyo y se refiere a esa coyuntura como un "eco" de lo ocurrido en la Argentina entre fines de 2001 y durante 2002.

En este punto, afirma que la "intranquilidad laboral" es "un gran dolor de cabeza" para Cristina Kirchner "en un momento en el que el desempleo y la pobreza crecen a la sombra de la crisis económica global". Enseguida, alude a la diferencia entre las cifras oficiales de desempleo y pobreza y los pronósticos privados.

¿Ruptura? Además, el diario refleja lo ocurrido con las organizaciones piqueteras en los últimos años. "La combinación entre varios años de crecimiento económico y la habilidad de los Kirchner le permitieron al Gobierno cooptar a muchos líderes sindicales y de los grupos de desocupados", afirma. Y añade que, en el caso de Kraft, los trabajadores que están al frente de la protesta "parecen haberles quitado apoyo" a los jefes gremiales cercanos a la Casa Rosada.

En este contexto, The Wall Street Journal se refiere al "dilema" que enfrenta Cristina Kirchner ya qye, afirma el matutino, "la Presidenta se proclama progresista y ha sido muy critica de la represión de protestas por parte de otros gobiernos".

Hacia el final, el artículo refleja la "creciente preocupación" de los empresarios por la situación en Kraft y la posibilidad de que se extienda a otros sectores y la reacción de los Estados Unidos, que anteayer reclamó una solución "sustentable y duradeera" al conflicto.