10 noviembre 2009

SIP (Sociedad Infame de Prensa)


Que es la SIP, quienes la integran, que intereses representan ?


"Duras críticas de la SIP al Gobierno de Cristina" (ver)
El diario Critica refleja como la entidad, durante su 65° asamblea anual, realizo fuertes críticas al Gobierno por su postura frente a "la prensa independiente". Los periodistas Marcos Aguinis, Julio Blank y María O´Donell brindaron una charla sobre el tema "Censura Sutil", en una de las salas de conferencia del Hotel Hilton de Puerto Madero.
Posteriomente, los panelistas Mariano Grondona, Carlos Pagni, junto al propietario del Diario Popular y ex titular de la SIP, Jorge Fascetto, que ofició de moderador, brindaron una charla bajo la consigna "Hacia donde va el Poder en América Latina", para debatir sobre el peligro que representan las tendencias “reeleccionistas” de varios mandatarios de la región.
A Marcos Aguinis, a Grondona y al propio Pagni ya los conocemos pero … quienes integran la SIP ?
Segun su propio sitio web: "La SIP cuenta con más de 1,300 miembros que representan a periódicos y revistas desde la Patagonia hasta Alaska. La fuerza de la SIP deriva de sus socios".
Bueno pero quienes son sus socios ?
Al parecer se trata de una organización de dueños y directores de periódicos.
Ahora entiendo, es decir que la SIP es una sociedad conformada por los dueños de los multimedios y oligopolios mediaticos. Por eso tambien se hizo presente el vice-presidente -en ejercicio opositor- Julio Cleto Cobos prometiendoles a los patrones mediaticos una futura revision de la recientemente sancionada ley de medios. (ver)
Pero permitanme continuar con la informacion que la propia pagina de la SIP nos brinda: "Cualquier influencia que la organización pueda ejercer en defensa de las tradiciones democráticas proviene de una unidad de propósito que va más allá de las barreras geográficas y culturales; mientras más socios tenga la organización, mayor es su influencia. Esa es la razón por la que es vital que Ud. se una a nuestra distinguida lista de más de 1.300 publicaciones con sede en más de 30 países". Y ademas advierten con tono amenazante: "La próxima amenaza a la libertad de prensa puede surgir en cualquier momento, en cualquier parte del Hemisferio". Llene el formulario de solicitud y envíelo por correo. Más abajo le ofrecemos información sobre las cuotas, concluyen. (ver)
Ja ja ja pero entonces para ser miembro de la prestigiosa sociedad que supuestamente proteje la libertad de prensa solo es necesario pagar una cuota.
No importa si el dueño del medio favorecio ( o se favorecio) a una dictadura o que en la actualidad ejerza el terrorismo mediatico desde las publicaciones de su propiedad ?
Son relamente serios estos "cobra cuotas" de la SIP para que se presenten como los garantes de la libertad de expresion ?
Bueno ... al parecer para buena parte de la oposicion, si.

En el marco del Primer Encuentro Internacional “Medios y Democracia en América Latina”, el titular de Farco, Néstor Busso, afirmó que, para los grupos empresarios, “la libertad de prensa sigue siendo entendida como la libertad en la propiedad de los medios” y cuando el Estado interviene interpretan que “está censurando”.
Por su parte el coordinador del Comfer, Luis Lázzaro, dijo este lunes que los integrantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) son “un coro desaforado de dinosaurios que buscan deslegitimar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
(Ampliar)