16 diciembre 2009

Nostalgias politicas

Mauricio Macri y Abel Posse, Luciano B Menendez, el juicio de la ESMA y "Maten a la yegua".

Mauricio Macri tomo juramento en el cargo de Ministro de Educación al ex embajador Abel Posse, un hombre que realizó la mayor parte de su carrera diplomática durante la dictadura. Aunque posa de moderado, en sus columnas de La Nación ha defendido a los represores y cuestionado los juicios contra los asesinos y torturadores. (ver 1)

El ex represor Luciano Benjámín Menéndez se valió de una cita del designado ministro de Educación porteño, Abel Posse, para defenderse en el juicio que se le sigue en la provincia de Córdoba por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. (ver 2)

Finalmente, Alfredo Astiz y Jorge "Tigre" Acosta se sentaron en el banquillo de los acusados y son juzgados en juicio oral y público por delitos de lesa humanidad, ocurridos en el centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). La audiencia estuvo marcada por las protestas de los querellantes y los familiares de las víctimas cuando se cruzaron con los acusados. Sobre todo, hubo un momento de tensión al final del día, cuando Astiz mostró al público un libro del "Tata" Yofre titulado "Volver a matar". Despertó insultos. (ver 3)

Casi en simultáneo con el inicio del juicio oral a los represores de la ESMA, una voz anónima irrumpió en el vuelo presidencial. Cristina Fernández y su esposo, el diputado Néstor Kirchner, lo adjudicaron a “los dinosaurios”. El juez Lijo investiga la causa.Las amenazas se escucharon a las 11.37 del viernes pasado en la frecuencia operativa de la Torre de Control del Aeroparque Jorge Newbery. “¡Maten a esa yegua!”, gritaron primero. Y luego: “¡Maten al pescado!” Cristina Fernández debía subir al helicóptero presidencial para viajar de la Quinta de Olivos a la Casa Rosada. En la radio del vuelo se escuchó durante unos cinco segundos, además, el siniestro sonido de “La avenida de las Camelias”, la marcha militar que acompañó durante años los comunicados de la última dictadura. (ver 4)