04 diciembre 2009

Jura y reparto

Por primera vez en la era K, la oposición será mayoría en la Cámara de Diputados, publica Critica y en tapa titula: "Volver a la derrota". Viendo la foto y los detalles de las negociaciones que se llevaron a cabo para ver como repartian las distintas comosiones, una frase retumbaba en mi cabeza: "Cuando se gana con la derecha, gana la derecha"

Toda la jornada estuvo atravesada por negociaciones rabiosas. Cuando por la noche la votación favoreció la jugada opositora, el jefe de la bancada oficialista aseguró que “nunca en la historia del Parlamento argentino” se había visto “una cosa así” y acusó a sus adversarios de “rejuntado”. “La oposición es mayoría y la vamos a ejercer”, le contestó su par del bloque radical, Oscar Aguad.
Para la conformación de las comisiones se dividió a los bloques en "Grupo A" y "Grupo B" y a partir de allí se determinó la cantidad de integrantes con que contará cada comisión.
El "Grupo A" está compuesto por: la UCR, Partido Federal, Coalición Cívica, Pro, Proyecto Sur, Partido Socialista; GEN, Frente Cívico, Córdoba Federal, Salta Somos Todos, Partido Liberal Corrientes, Demócrata Progresista, Diálogo por Bs. As., Libres del Sur, SI, Unión Popular, Bloque Peronista, Partido Federal Fueguino y Bloque Valores por mi País.
El "Grupo B" quedó integrado por el Frente Para la Victoria y Encuentro.
En resumen el oficialismo consiguió la presidencia y una presencia especial en cuatro comisiones, aunque quedó en minoría en el conjunto.
Espero que los sectores de centro-izquierda y los llamados progresistas no sigan haciendole el juego a sus "aliados circunstanciales" de derecha, ya que la van a ver de afuera, como lo hicieron hoy.



Veremos.