27 enero 2010

Voleo en el orto

De a poco, madura el voleo en el orto a Martin Redrado, el ex presidente del Banco Central condiciona su comparencia ante la bicameral si CFK no deroga el decreto con el cual lo echo. Aníbal F. rechazó la exigencia y lo llamó "estúpido". Horas antes, el Gobierno lo denunció ante la Justicia por encubridor y el caprichoso ex presidente del BCRA reaccionó negando haber dicho (lo que le dijo a Clarin) que divulgaría la "lista de amigos del poder que compraron dólares". Hasta el "lilito" Prat Gay le advirtió que si no declara su posición se verá "afectada".

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, exigió este martes la derogación del decreto 18/2010 que lo expulsó de su cargo como previo paso a su declaración ante la comisión parlamentaria que investiga su remoción y que lo citó para comparecer este miércoles a las 17. En tanto, el kirchnerismo mostró su enojo y solicitó que si no se presenta, la Bicameral pronuncie el dictamen definitivo ese mismo día.

En una extensa nota enviada a la comisión consultiva integrada por Julio Cobos, Alfonso Prat Gay (opositor) y Gustavo Marconato (oficialista), Redrado expresó que "solicito que esa Comisión Bicameral requiera al Poder Ejecutivo que derogue el DNU Nº 18/2010, como paso previo a la declaración que debo prestar ante esa Comisión en defensa de mis derechos como Presidente del Banco Central de la República Argentina".

De este modo, el economista puso en duda su presencia para este jueves ante el cuerpo legislativo que debe elevar un dictamen no vinculante al Ejecutivo acerca del DNU con el que Cristina Kirchner lo expulsó del banco Central porque se opuso a entregar las reservas para pagar deuda. Hoy expusieron sus opiniones el ministro de Economía, Amado Boudou; el vice en ejercicio de la presidencia del banco, Miguel Pesce, y el procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino.

Al respecto, el presidente del bloque de diputados K, Agustín Rossi, dijo que "Redrado es un incumplidor serial: no cumple el DNU, no cumple la requisitoria del Congreso e intentó no cumplir la medida cautelar de la Justicia", tras lo que concluyó que no puede "poner condiciones a ningún poder de la República" y pidió que si "se concreta la ausencia, la comisión bicameral tiene que dar mañana mismo su dictamen definitivo". Por su parte, su par en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que "se trata de una provocación del ex presidente del Banco Central que ha causado mucho daño al país" y que "está empeñado en prolongar este conflicto".

En tanto, otro movimiento estratégico se evidenció desde el lado de Redrado después de que el Gobierno nacional saliera a atacarlo y realizara un pedido de investigación y una denuncia (que recayó en el juzgado de Norberto Oyarbide) por la amenaza de dar a conocer la "lista de amigos del poder que compraron dólares" de modo ilegal: la defensa del Golden boy salió ahora a desmentir que el economista haya dicho a Clarín que poseía tal listado y apuntó a "trascendidos de la prensa".

Ezequiel Cassagne, abogado de Redrado, aclaró en Radio 10 que su defendido "en modo alguno ha hecho esa manifestación" y que las declaraciones con tono amenazante "son sólo un trascendido de la prensa del que desconocemos su origen".

Este lunes la Presidente instruyó a la Procuración General de la Nación para que investigue esta presunta lista que Redrado se traía entre manos. Desde ahí se elevó una denuncia que, tras sorteo, cayó en el juzgado Nº7, donde es subrogante Norberto Oyarbide, quien a su vez tramita la denuncia de Redrado contra el gobierno por no permitirle el ingreso al Central.

Cassagne afirmó que el mismo Redrado le dijo que no había dicho eso “directamente” y aclaró que ante la eventual denuncia penal del gobierno nacional, "van a tener que buscar la fuente".

La cronista de Clarín, en su nota, afirma que se comunicó con Redrado el pasado domingo a las 22.45, luego que la policía le frustrara el ingreso a su despacho en el BCRA. Allí, el economista le dijo: “Si hasta hoy me defendí, ahora paso al ataque. Tengo las listas específicas de los amigos del poder que compraron dólares”.