22 marzo 2010

El pasado ... presente

1. La jueza Sarmiento nos mintio a todos, salio a decir que el gobierno la presiona y por eso la justicia cito a su padre a declarar por delitos de lesa humanidad, cosa que ella y su padre desconocian. Bueno resulto que al papi, alias "el mago de la picana", se lo imputa de esos cargos desde mucho antes de la pantomima Redrado. 2. La viuda de Noble defendida por jueces de la dictadura. En insolito fallo la camara suspendio la realizacion de las pruebas de ADN a Felipe y Marcela Noble Herrera. 3. Durante la pueblada en Baradero, motivada por la muerte de dos jovenes supuestamente perseguidos por policias de transito, el canal de noticias TN en su cobertura periodistica recurrio a un "destacado y valiente" (segun sus propias palabras) periodista-dueño de una FM local. El comprometido periodista resulto ser un militar retirado, alias el Chancho, que (en un video) admite haber formado parte de grupos de tareas que chupaban gente en la estacion.

La jueza Sarmiento:
El jefe de Gabinete se referio a la causa por delitos de lesa humanidad que tiene como acusado al padre de la magistrada. Además, rechazó que la orden de detención contra Luis Alberto Sarmiento (alias el mago de la picana) constituya una “presión” para la jueza, como ella denunció.
“Sarmiento le mintió a todo el pueblo argentino diciendo que no sabía de qué se trataba cuando la causa databa de 2006”, aseguró Aníbal Fernández. Por otro lado, Fernández justificó la orden de detención emitida por el juez misionero porque “cuando hablamos de delitos de lesa humanidad, por la gravedad de los hechos y para impedir que se fugue, se lo detiene”, aunque en este caso, no se cumplió por el estado de salud del octogenario ex funcionario de la dictadura.
Luis Sarmiento fue ministro de Gobierno de Misiones en 1977, era agente de inteligencia y la justicia lo investiga por 42 casos de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.


La viuda de Noble:
En un fallo insólito, la Cámara de Casación Penal suspendió el viernes la realización de las pruebas de ADN a Felipe y Marcela Noble Herrera. La Sala II, presidida por Raúl Madueño y con la anuencia de Luis García y Guillermo Yacobucci, dio pie a un pedido de los abogados de Clarín quienes presentaron un recurso de queja para apelar a la Corte Suprema. La “queja” se debe a que el lunes, la Cámara Federal de San Martín ordenó al juez Conrado Bergesio no dilatar más el envío al Banco Nacional de Datos Genéticos las muestras de ADN obtenidas en dos procedimientos periciales los días 29 y 30 de diciembre del año pasado. Los camaristas de Casación se prestaron a un juego perverso: las muestras de sangre y los objetos íntimos de Felipe y Marcela contienen un material genético cuya duración, para que no se deteriore, es de 60 días. Esa fecha de vencimiento, apenas pasada, hacía peligrar la validez del material. Sin embargo, los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo habían prestado conformidad para que resultaran válidas. Los genetistas del Banco de Datos estaban por comenzar su trabajo pero, de modo increíble, la familia judicial cerró una vez más las puertas al tratamiento de esta historia que no tiene antecedentes en la democracia argentina. La impunidad que ha logrado el mayor multimedia argentino para mantener en la clandestinidad la identidad de los hijos adoptados por la directora y principal accionista de Clarín coincide con una fecha trágica para los argentinos. ( ver )

La pueblada de Baradero vista por TN:
La muerte de dos adolescentes que, según acusan sus familiares eran perseguidos por agentes de tránsito porque iban sin casco en una moto, desató una protesta que incluyó el incendio de la Municipalidad, la destrucción de varias dependencias y daños en la casa paterna del responsable de la seguridad vial.
TN zocaleaba: "un volcán en erupción", una "Guerra" , "Disparos al aire" , "Heridos de bala" , "La policia que no actua" mientras se repetian una y otra vez las imagenes de gente corriendo, vehiculos y dependencias incendiadas. Hablaban de alrededor de 2 mil personas levantadas en un reclamo popular, aunque una fuente judicial indicó que “no eran más de 200 personas”. Pero lo llamativo fue el interlocutor que les informaba sobre lo que estaba ocurriendo. Los "ojos" de TN en el lugar. Se trataba del dueño de una FM local que segun relato, habria interrumpido la transmision por temor a sufrir represalias y entonces TN zocaleaba: "La radio local no esta al aire" como queriendo agregar mayor dramatismo a la situacion.

Este personaje, el dueño de la FM un tal Abel Cesar Scollo, no aportaba demasiado ya que se encontraba dentro de las instalaciones de la emisora y poco o nada podia responder sobre los requerimientos periodisticos por parte de los conductores de TN. El tipo, me refiero al Scollo repetia "No hay nada mas importante que yo te pueda decir...". No obstante los conductores del segmento informativo de TN insistian ... "Esto ocurre por que en la argentina no se respetan las reglas y desde arriba no tenemos el ejemplo". A esta altura ... un bochorno periodistico a los que nos tienen acostumbrados el monopolio en estado de crispacion compulsiva. Lo mejor vino despues cuando despidieron a Scollo y lo calificaron como una persona "valiente, talentosa, un amigo y los ojos de TN en el lugar".
Para entonces nos preguntabamos quien es este Scollo, paladin del periodismo independiente y que habia cobrado un protagonismo inusitado en las pantallas del canal donde todo es negativo ?

Bueno resulto ser un militar retirado, alias "el chancho" que segun el mismo admite en un video habia participado de detenciones ilegales durante la dictadura. ( ver )