10 marzo 2010

BCRA y el rejunte opositor

"Me preocupa que no haya un debate de fondo sobre el modelo económico del país", dijo la economista, quien se retiró de la comisión debido a que los senadores opositores (Morales UCR como vocero) no quisieron hacerle preguntas, rechazando de esa manera cualquier discusión.

La presidenta del Banco Central expuso ante los senadores de la Comisión de Acuerdos sobre su gestión al frente del BCRA. Respecto a la transferencia de reservas al Tesoro, Marcó del Pont manifestó estar "absolutamente tranquila de que el Banco Central actuó con absoluta legalidad". La funcionaria aclaró que "si no hubiera estado de acuerdo con el uso de reservas para el pago de la deuda hubiera renunciado, como lo tendría que haber hecho el anterior presidente". El pliego fue rechazado en un dictamen mayoritario de nueve senadores de la oposición y mañana será analizado por un plenario del Senado.
Al mismo tiempo, buena parte de la banca privada le quitó el cuerpo a la titular del Central. Se trata de representantes de bancos de capital nacional y extranjeros nucleados en Adeba y ABA que resisten a la idea de redireccionar el exceso de liquidez al sector real, como pretende Marcó del Pont. Según explicaron fuentes de la asociación de entidades públicas y privadas (Abappra), existe “un fuerte rechazo de este sector” a los planes intervencionistas de la funcionaria. La excusa de esos grupos concentrados es que “la actual titular del BCRA no es del palo y no entiende a los mercados (tal como lo conciben ellos y buena parte del rejunte opositor destitutente)”.
Marcó del Pont declaro en conferencia de prensa: "Soy una militante contra las políticas neoliberales y el ajuste"