26 mayo 2010

Que es la Patria ?

Quedo absolutamente demostrado que un pueblo "crispado", con "miedo", "harto", segun el Monopolio y la oposicion, no dudo en salir a las calles a festejar masivamente. Que los movilizo ? El choripan, la chequera "K" ? Durante 5 dias la palabra "Patria" fue la que mas se menciono, se coreo y se grito. En nombre de "ella" se pide union, respeto, dedicacion, lealtad, consenso. Me parece justo y necesario que asi se haga. Pero tambien seria tan necesario como justo que muchos le pidan "perdon".

Las imagenes de lo ocurrido durante 5 dias, son incuestionables. Las mezquindades, los oportunismos, las pequeñas disputas, quedan opacadas ante tanto fervor y tamaña participacion popular. Es cierto que para algunos editorialistas solo se trato de un "cumulo de celebraciones efimeras y pasajeras". Lo que demuestra que, lejos de ser un analisis critico de lo ocurrido, solo se trato de una provocacion de bajo vuelo. Tambien es cierto que durante estos dias nos ocupamos, desde este blog, de aquellos que se negaron al festejo por considerar que vivimos en "la era K", el periodo mas injusto de la historia y tambien de los que declaman unidad, siempre y cuando los intereses que se persigan sean los propios. Pero la necesidad, masiva y popular, de expresarse en torno a la Patria desacredito todo argumento antojadizo y particular.

En definitiva ... que es la Patria ? Segun pude encontrar, Patria es la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos. Entonces, de ser asi, millones de argentinos sentimos la imperiosa necesidad de expresarnos y mostrarnos "unidos", "ligados", por el afecto, por intermedio de nuestras expresiones culturales y por una historia en comun. Historia en comun, que quizas lo sea, por mantener diferencias a lo largo de años, de decadas, diferencias que se prolongaron durante 200 años. Entonces ... que hacer con ellas ? Profundizarlas ? Y es aqui en donde admito no estar lo suficientemente convencido. Temo que si solo se profundizan las diferencias, por las diferencias mismas, no conduce a nada. Ni para uno que piensa de una manera, ni para el otro que piensa distinto. Entonces ? Entonces es tiempo de convicciones, humildad, respeto y perdon ... Perdon, de quienes en nombre de la Patria masacraron a un pueblo, fusilaron o torturaron. Perdon, de quienes en nombre de la patria se endeudaron y nos condenaron a la entrega. Perdon, de quienes en nombre de la Patria secuestraron personas, sueños y la esperanza de los que mas la necesitan. Se que es imposible, en la practica resulta imposible. Tuvieron cientos de oportunidades para hacerlo, pero siempre terminan por reinvindicar lo actuado. Pero podriamos remitirnos a los 27 años de democracia que si, todos y cada uno venimos compartiendo. Quizas alli encontremos una historia comun. En donde no sea necesario que politicos (Duhalde), en nombre de "la unidad" se recuesten sobre lo peor que tuvimos que padecer. En donde un gobierno de todos no tenga que ser con los que quieren a Videla. NO, no hay necesidad. Cual seria el componente afectivo, cultural o historico que me ligue a un dictador ? Que no sea necesario que una dirigente de la oposicion (Carrio) envie cartas a las embajadas extranjeras denunciando al gobierno elejido por su pueblo. No, no hay necesidad. Como tampoco hay necesidad que miembros de la oposicion (UCR, PRO-peronistas, CC ) se reunan en Londres con politicos britanicos en el mismo momento que la presidenta argentina reinvindica nuestros derechos sobre Malvinas. No, no es para nada necesario. Ya fueron demasiadas las frustaciones, ya fue demasiada la sangre derramada y ya son muchas las postergaciones. Unidad SI, para lograr lo mucho que nos falta, pero jamas para que nos vuelvan a quitar lo poco (o mucho) que supimos conseguir.