24 mayo 2010

Unidad ?

Algunos sectores de la politica y de la prensa argentina se empeñan en rescatar, con cierto aire bucolico, el sentido de "unidad" que deberia primar en este Bicentenario. Unidad con quien, para que ?. Para transformar la Argentina definitivamente ? Pareciera que estas preguntas son impropias, cuando en realidad lo que estamos conmemorando es la Revolucion de Mayo.

Desde el macrismo exortan a la presidenta que "reflexione" para poder dar "una imagen de unidad por lo menos un día" y desde el acto de los patrones rurales, De Angeli se pregunta: "¿Dónde está la unión que usted predica?".
Todas estas expresiones motivadas por la negativa de CFK de asistir a la reapertura del Teatro Colon, tras los insultos que el propio Jefe de Gobierno le profiriera a la presidenta y a Nestor, su "consorte", y ex presidente.
Tan importante es la reapertura del Teatro Colon ?
Pareciera que si. Y tan importante que para el periodista Pablo Sirven de La Nacion es la mejor noticia del Bicentenario y dice: "En este Bicentenario, en que el grueso de la atención está concentrada en celebraciones efímeras que no dejarán más huella en la posteridad que la que puedan conservar los archivos periodísticos, sin duda la reapertura del Teatro Colón es el hecho más destacado de estos cuatro días que nos hemos tomado para recordar la gesta de Mayo de 1810".
"Celebraciones efimeras", casi tres millones de gente en las calles ? Celebrando las expresiones culturales que se manifestaron sobre los escenarios montados en la 9 de Julio, eso no cuenta ? Pero las 2000 personas que asistiran a la funcion de gala del Colon y que Canal 13 transmitira en exclusiva, SI.
Seguramente las encuestas "libres" de la prensa "independiente" tambien habran estado en consonancia con esta particular manera de interpretar la "unidad" de los argentinos. No importa bajo que premisas, ni tampoco importa sobre que bases se asiente la tan proclamada "unidad de los argentinos". Lo importante es aparecer juntos, ya que todos son lo mismo. Pero no todos son lo mismo. Para nada.
Ante cada accion de gobierno, destinada a brindar mas equidad social, mas democracia en el tema medios, mas justicia en lo que respecta a los juicios a genocidas no pocos se encargaron de dejar claro que poco les importa ... la "unidad".