28 agosto 2010

Todo vale para el monopolio


Años atras con solo el 10% de una seguidilla de tapas de Clarin, como las que en la actualidad soporta Cristina, volteaban un gobierno o por lo menos lo condicionaban fuertemente. El monopolio afirma descaradamente una "mentira", la multiplica a través de centenares de medios electronicos y reciben el apoyo de buena parte (la peor) de la clase politica, que demuestra estar decidida a jugarse todo. Ocultan, tergiversan, operan constantemente con el unico proposito de no perder su posicion dominante. En realidad siempre lo hicieron, pero jamas ante un gobierno decidido a ponerlos en caja, valiendose de la justicia y la ley. Aunque canse, cueste e indigne debemos marcar cada una de sus mentiras y anteponer la memoria y la verdad.

El anuncio de la Presidenta del martes 24 fue un hecho trascendental. Porque en menos de un año su gobierno arremetió contra dos mitos del poder de Clarín: el monopolio del papel de diario –en sociedad con La Nación– y la posición dominante en la concentración de medios audiovisuales. El debate que culminó con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual permitió inaugurar una nueva etapa, aún incipiente, de pluralidad de voces en el espectro. El Ejecutivo había tomado el guante de un reclamo que había comenzado con la recuperación de la democracia. En pocas palabras, Cristina Kirchner expresó a quienes querían terminar con una vieja normativa que perpetuaba privilegios. Ningún otro político supo o quiso ocupar ese incómodo lugar.
Eduardo Anguita, Buenos Aires Economico (Ampliar)