04 septiembre 2011

A estos 6, los une "él medio"

Este sábado a la medianoche vencía el plazo para que los candidatos a Presidente inscriban sus candidaturas ante la Justicia electoral. Pasadas las 18, fuentes del tribunal de María Romilda Servini de Cubría confirmaron a Infobae.com que los siete postulantes a la jefatura de Estado ya se habían anotado para competir en los comicios del 23 de octubre. Se trata de los binomios integrados por Cristina Kirchner-Amado Boudou (Frente para la Victoria); Hermes Binner y Norma Morandini (Frente Amplio Progresista); Eduardo Duhalde-Mario Das Neves (Frente Popular); Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga (Unión para el Desarrollo Social); Alberto Rodríguez Saá-José María Vernet (Compromiso Federal); Elisa Carrió-Adrián Pérez (Coalición Cívica) y Jorge Altamira-Christian Castillo (Frente de Izquierda).
Los candidatos opositores expresan claramente diferencias con el modelo "nacional y popular" que encabeza la presidenta CFK. No se trata de una oposición homogénea, existen matices y variantes de todo tipo: ideológicas, politicas, de forma, de estilos, etc. Pero en algo SI todos coinciden: oponerse a la ley de medios de la democracia o prometen modificarla a pedido del monopolio.
En un reportaje que Ricardo Alfonsin le concediera a La Nación, cuando al candidato a presidente por UDESO se le preguntaba sobre la Ley de Medios el radical expresaba:
-¿Reformaría la ley de medios?
-El Gobierno utiliza banderas nobles para ocultar segundas intenciones. No promulga la democratización de los medios de comunicación, procura controlarlos.
-Pero ... ¿reformaría esa ley?
-Algunas cuestiones sí, pero no tomaría ninguna decisión que pudiera afectar la libertad de prensa. Por ejemplo, el artículo de la desinversión, "les daría más tiempo a las empresas que deben vender medios". (ver) En boca de un radical (y sobre todo de Ricardito), darle mas tiempo a una corporación me diatica que se amparo en el decreto ley de la dictadura durante casi 30 años, suena mas a: "quedense tranquilos que si gano, jamas se tendrán que desprender de nada". Por suerte, lejos estamos de que eso suceda.
En el caso de Duhalde, la postura es similar, aunque algo mas agresiva. La senadora opositora Hilda "Chiche" Duhalde aseguraba (durante el debate) que el proyecto de ley de medios "es un disparate", "la gente no entiende la gravedad de lo que se discute. El costo no es solo para los medios, es para todos los argentinos. Vamos hacia el modelo que estamos viendo en Venezuela", disparó. Y ademas se lamentaba: "que los argentinos no hayan respondido como con la resolución 125, sobre las retenciones al agro, que generando un descontento mayor en al población". (ver)
Su esposo, el ex presidente (jamas elegido por el pueblo) Eduardo Duhalde pide "revisar todo" y asegura: "Lo que estamos viendo es que se está queriendo silenciar la voz de los que no piensan igual. Estoy prohibido hace tres meses y mi imagen no aparece en Crónica, amenazan a sus dueños, y el canal 9 se ha convertido en un canal 7, esa es la realidad de hoy”. (ver)
Hermes Binner es el único, de los candidatos opositores a CFK, cuyo partido acompaño la sanción de la Ley de medios pero ... en declaraciones al programa radial La Cornisa que conduce Luis Majul por La Red, el candidato presidencial del Frente Amplio Popular, expreso que si bien la actual normativa “es superior a la ley de la dictadura”, añadió que "hay tres puntos que son clave para modificarla. Para superar los puntos que son conflictivos buscando alternativas".
Evitó mencionar los "tres puntos clave", pero se sabe que uno de ellos es el artículo 161, que exige la desinversión de los multimedios; un punto que, para Binner, su vice-presidente Morandini (de fuertes vinculos con el monopolio) y el propio Grupo Clarín, es clave... (ver)
Tenemos también a Rodriguez Saa que directamente plantea la inconstitucionalidad de la ley de Medios al cuestionar que el Congreso pueda legislar en materia de medios audiovisuales, basándose en el criterio de que se trataría de un atributo que corresponde a cada provincia, bla , bla bla. Rodríguez Saá reitera que seguirá oponiéndose a la Ley de Medios dictada por la Rosada, (se olvida que la camaras legislativas la votaron por amplia mayoria) argumentando que: "Se mete con potestades del interior del país, arrogándose facultades que corresponden a nuestras jurisdicciones provinciales", advirtió. (ver)
Elisa Carrio es (mas que una férrea opositora a la Ley de medios) la representante mas comprometida con los intereses del Grupo Clarin. La Nacion lo reflejaba asi en sus paginas: "Con duras críticas al Gobierno y al proyecto del ley de medios, Elisa Carrió reapareció públicamente hoy para presentar su nuevo partido y llamó a generar acuerdos en el Congreso. En este contexto, la dirigente lanzó fuertes cuestionamientos contra la ley de medios que impulsa el kirchnerismo y alertó que el Gobierno "quiere apropiarse de todos los medios de la Argentina". "Están equivocados quienes creen que Néstor Kirchner quiere tener periodistas para cambiar la opinión de la gente, porque la opinión ya cambió y para siempre", aseveró y estallaron los aplausos. Además, explicó los motivos por los que rechaza la ley de medios: "Estoy convencida de que esta ley va por todo el periodismo libre de la Argentina. Hoy es contra Clarín y mañana va a ser contra otro. No es sólo la pelea contra un medio, lo que buscan es dejar sin libertad de expresión al país, maniatar al periodismo libre", subrayó. (ver)
Por ultimo nos queda Jorge Altamira, del Partido Obrero, que en una declaración difundida por la UJS sentaban su posición para con la Ley de medios de la democracia. La declaración llevaba por titulo: "Las 10 mentiras sobre la ley de medios" (ver) Queda en evidencia la importancia que le daban a la iniciativa y como (mas alla de toda retorica) terminan siendo funcionales a los intereses de Magnetto.
Seis candidatos, que van de derecha a izquierda, de sociales-demócratas a progresista, todos coinciden en (cuanto menos) desprestigiar, desligitimar, modificar, la Ley de medios y no afectar los intereses del Grupo Clarin.