01 abril 2015

El "potencial" de un gran periodista al servicio del gran diario argentino

Daniel Santoro sería editor de la sección política de Clarín. Estaria especializado en casos de corrupción y habría sido miembro del Equipo de Investigación del diario. Santoro sería el periodista que habría investigado el caso del tráfico de armas argentinas a Ecuador y Croacia. Santoro sería profesor de la cátedra Técnicas del Periodismo de Investigación de la maestría de Clarín. Santoro sería también autor del libro "Técnica de Investigación" del Fondo de Cultura Económica, Tras 25 años de ejercicio del periodismo habría ganado el premio Rey de España, entre otros. Santoro habría sido presidente del FOPEA. Ademas sería licenciado en Comunicación Social . Habría dado talleres de periodismo en muchos países. La Fundación Konex lo habría definido como "una de las cinco (5) mejores figuras de la historia de la comunicación en la Argentina"


El diario Clarín colocó en tapa la supuesta titularidad de cuentas en Estados Unidos y las Islas Caimán de parte de Máximo Kirchner y Nilda Garré. La noticia fue publicada bajo la pluma del periodista Daniel Santoro; sin embargo, en la nota en cuestión no se llegan a afirmar datos concretos y se utilizan siete verbos en potencial al referirse a la existencia de las cuenta.


Ante esa nota de Santoro, el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon salió a marcar diferencias respecto a su colega: ugirió “manejar con cautela” la información por “inconsistencias en los documentos bancarios que circulan”


“Sólo digo que información sobre esas supuestas cuentas circula desde 2011, que desde entonces la tenemos en el diario y que los papeles disponibles muestran inconsistencias” escribió en su blog personal Hugo Alconada Mon periodista de La Nacion y detalló que “la data que circula contiene errores” (ver)


Así, en declaraciones a Vorterix, Santoro argumentó el 'festival de potenciales' porque "nos enfrentamos a una cuenta bancaria que tiene protección de secreto bancario y que pasa por un paraíso fiscal. Si tuviera el cien por ciento, no usaría el potencial". Traducido al criollo: aunque no tenían todo chequeado, Santoro y Clarín optaron por publicar igual las difamaciones que tuvieron como objetivo al hijo de la Presidenta de la Nación. Eso sí, "con el dolor que esto provoca", acotó el periodista.


Marcelo Zlotogwiazda criticó el abuso de los verbos en potencial y refutó la denuncia en base a una sencilla investigación que hizo:“Pocas veces he visto tamaña irresponsabilidad en el tratamiento periodístico” (ver)


El periodista Santoro utilizó 13 condicionales y ni una sola prueba (ver).
Para Nilda Garré, involucrada en las denuncias de Clarin, Santoro “se presenta como periodista de investigación pero es un relator de las mentiras del Grupo” (ver)


El banco informó que la embajadora no figura ni figuró como titular, cotitular o firmante en nombre de alguna empresa. Clarín y la revista brasileña Veja aseguraron que Garré y Máximo Kirchner compartían un depósito por 40 millones de dólares (ver)