29 abril 2015

En la asamblea de accionistas del Grupo Clarín, el ministro Kicillof reclamó que se respete la participación del Estado

Parte de las acciones del Grupo están en empresas con fideicomisos en EEUU y llevan las iniciales de accionistas de Clarin. Tienen un armado para quitarle representación a los pequeños accionistas y tal vez, alguna finalidad impositiva (ver)


El ministro de Economía, Axel Kicillof, participó de la Asamblea General Ordinaria de accionistas 2015 de Grupo Clarín S.A. Tras la reestatización del sistema previsional, el Estado Nacional posee a través del Fondo de Garantía para la Sustentabilidad de ANSeS el 9% del capital accionario de Grupo Clarín.

“En 2007 Clarín le vendió a las AFJP acciones a $32, después pasaron a valer $9. Ha sido para los jubilados una perdida tremenda porque Clarín se embolsó 127 millones de dólares que salieron de las jubilaciones futuras. Desde que el Estado recuperó el control de las jubilaciones también recuperó los derechos políticos de esas acciones. Venimos a representar los derechos de los jubilados”

Los representantes del Estado nacional defendieron los intereses en tanto accionista minoritario y en pos de garantizar el estricto cumplimiento de la ley. Nuevamente, la mayoría que controla el Grupo Clarín mantuvo la ficción societaria orquestada a través de la participación de trusts extranjeros que en sus iniciales delatan la identidad de sus propietarios: HHM, LRP, ELNH, que no son otra cosa que las iniciales de Héctor Horacio Magnetto, Lucio Rafael Pagliaro y Ernestina Herrera de Noble.

Así, los verdaderos dueños de Clarín, con una ingeniería societaria, impiden la participación de las minorías; en este caso, el Estado en representación de los jubilados. (ver)