04 septiembre 2015

De la indignación y el dolor no se cosechan "duelantes". Se cosechan espectadores.

Los medios justificaron la imagen del niño Aylan Kurdi, muerto en una playa de Turquía, diciendo que: sintetizó la magnitud del drama migratorio (ver) Una fotografía que generó polémica (ver)
Así se debatió en el diario El Mundo el uso de la foto del niño muerto en la playa (ver)
La editorial de Clarin tras publicar la foto.




Los diarios del mundo reflejaron en tapa la foto del nene sirio muerto (ver)
Clarin no fue la excepción ...
En la editorial, Ricardo Roa -editor de Clarin- nos cuenta por que publicaron en tapa la foto y dice: "Anoche hubo un intenso debate entre los editores de Clarín, como lo hubo en muchos otros medios, sobre dos fotos que testimonian el drama de la oleada de migrantes que huyen de la guerra en Siria y Libia para refugiarse en Europa"

Y se pregunta: 

"Puede todavía una imagen hacer algo? ¿Puede conmovernos, generar identificación, ayudar a que algo horrible deje de ocurrir? Es difícil" -se responde asi mismo. 


Y concluye diciendo:

"Su muerte (la del niño  Aylan Kurdi) nos interroga desde la imagen. ¿Qué hemos hecho para que suceda esto? ¿Y qué haremos para que no siga sucediendo? La imagen que da vuelta al mundo quizás incida para quebrar la anestesia de la indiferencia. Debemos hacer algo aunque las responsabilidades no son iguales. Nuestra responsabilidad está ahora sacudida por esta fotografía"

Así es como Clarin admite que publicar la foto del niño muerto ayuda de poco o nada a solucionar el conflicto y habla de que "nuestra" responsabilidad debe estar sacudida ¿?

Lo cierto es que el Grupo Clarin no es la primera vez que hace uso de la foto de un cuerpo sin vida, con el único fin de escandalizar a sus lectores y obtener un rédito económico o bien de ser parte de una estrategia comunicacional tendiente a ocultar la verdad.

Recordemos cuando el periódico MUY (que pertenece al Grupo Clarin) publica en primera plana las imágenes del cuerpo sin vida de Ángeles Rawson tal como fue hallado en la CEAMSE (ver)

La masacre de Avellaneda, tal como se conoce a los hechos de represión ejercidos en la manifestación del 26 de junio de 2002 donde murieron Maximiliano Kosteki y Darío Santillán y donde Clarin tituló "La crisis causo don nuevas muertes", es otro ejemplo (ver)

Entonces nos preguntamos:

¿ Los medios reflejan "verdaderamente" lo que ocurre ?

¿ Profundizan las causas que llevan a que muchos países vivan "tragedias" ?

Pero, la editorial del hombre de Clarin recibió apoyos, entre ellos de jóvenes periodistas en las redes ...


A mi, me hace ruido por todos lados, y en un tuit que respondía ese "apoyo explicito" a la editorial de Roa me permitió obtener mas información ...


Esta editorial, la de Pablo Bilsky en Redaccion Rosario dice;

 "No es cierto que una imagen valga más que mil palabras. Es la lógica del espectáculo la que manda. Convertido en show, el cuerpecito de Aylan Kurdi conmueve, incluso a los responsables de sembrar el mundo con miles de pequeños cadáveres. Aylan se ahogó en un mar de hipocresía"

Y profundiza:

"No es necesaria la imagen de un niño sirio muerto para entender que Europa y EEUU son responsables directos de la muerte de miles de Aylan Kurdis, todos los días, en todos los rincones del planeta" (ver informe Redaccion Rosario)


Entonces la cuestión es que muchos de los medios, incluido Clarin, que justificaron haber publicado la foto del niño muerto en tapa no nos ayudan a entender lo que sucede.

En un informe de Telesur se preguntan: ¿Cual es la responsabilidad de EE.UU. y la Union Europea en la crisis de refugiados ?

Y dice:

"Ayudando a los rebeldes sirios los países europeos están creando con sus propias manos las bases para la afluencia de refugiados, aseguró Lajcak, quien recordó que el bloque comunitario participa activamente en los acontecimientos en la nación árabe"

"Hay países que suministran armas y entrenan a los grupos armados que quieren derrocar al Gobierno de Bashar al Assad. "En cierto modo, contribuimos a la guerra civil en Siria, por culpa de la cual los inmigrantes buscan irse a Europa"

"Asimismo, Estados Unidos actualmente lidera una coalición que realiza ataques aéreos contra Siria e Irak bajo el pretexto de combatir al autodenominado Estado Islámico" (ver informe en Telesur)


Así era Kobani, la ciudad de la que huyó la familia de Aylan Kurdi. El asedio de los yihadistas de Estado Islámico y los bombardeos de hostigamiento de la coalición (EEUU y 40 paises mas) destruyeron la ciudad (ver)

Pero , volvamos a la editorial de Bilsky en la parte que dice;

"La Europa que excluye a los propios europeos con planes de ajuste ahora se horroriza. La misma que aplasta al pueblo griego. La misma Europa que recibe a los migrantes con alambre de púas, muros y represión, ahora pone el grito en el cielo, hipócrita"


Dice Valeria Llobet -investigadora del Conicet y profesora en la Universidad Nacional de San Martín- en un articulo que publica Agencia de Noticias Pelota de Trapo:

"Las muertes son inconmensurables, un niño es el mundo entero. Pero sólo lo es a condición de que las lágrimas cimenten un concernimiento político y no sólo dramático".

"De la indignación y el dolor no se cosechan duelantes. Se cosechan espectadores" (ver)


Ahora todos los medios replican esta foto y muchos de ellos jamas profundizaron las causas que llevaron a que en Europa se viva la mayor tragedia migratoria desde la Segunda Guerra Mundial