03 septiembre 2015

El cambio cultural que hemos logrado instalar en la sociedad argentina es que la industria es eje fundamental de crecimiento y bienestar.

CFK encabezó el acto por el Día de la Industria, hizo un repaso de las numerosas medidas adoptadas. "Sin industria no hay país, no hay nación ni futuro, (ver) Recordó titulares de Clarin, cuando sectores de la banca, acreedores internacionales y algunos grupos empresarios, influían en la toma de decisiones


"Estos 12 años significan el crecimiento industrial más importante de toda la historia de la República Argentina, yo creo que lo más importante es el cambio cultural que hemos logrado instalar en la sociedad argentina, de que la industria es fundamental, y que sin industria no hay país, no hay nación, ni hay futuro"

"Y esto del cambio cultural no es una cuestión menor, porque ya nadie, ningún gobierno, ningún político, ningún intelectual podrá venir a poner en una pantalla de televisión, de propaganda a todos los argentinos, aquella propaganda que simbolizó el desprecio de lo nacional y de la industria, que era la famosa industria de la sillas, aquel argentino que se sentaba en una silla, construida por otros argentinos y se caía, se rompía, probaba otra y se volvía a romper, y finalmente cuando se sentaba en una silla importada, en una silla hecha por empresarios extranjeros y por mano de obra extranjera, esa silla era estupenda y le servía. Bueno, eso ya nunca más volverá a ocurrir en la Argentina porque hay una clara conciencia social de que la industria es el eje fundamental del crecimiento y de generación de trabajo y de bienestar en la sociedad"



"Y el segundo cambio cultural, es físico, también, porque los símbolos no solamente se dan en el espacio del debate, las ideas y de la cultura, se dan también en los espacios físicos, concretos, y que estemos aquí, en este fantástico pabellón de Tecnópolis, en la quinta edición; ya no más lugares donde nos conocen por nuestros productos primarios, que son estupendos, ya tenemos un lugar. Ustedes tienen su lugar, este lugar no es ni mío, ni del gobierno que me tocó presidir y organizar Tecnópolis. Tecnópolis es de los argentinos, pero fundamentalmente es de sus empresarios, de sus trabajadores, de sus científicos, de sus docentes, porque aquí, en Tecnópolis, está simbolizado también, en lo físico, también ese cambio cultural del que hablábamos"

.
"Y casi parece que nos hubiéramos puesto de acuerdo, pero cuando llegaba acá, hicimos una introducción en un salón contiguo… Y recién cuando estábamos allí, Osvaldo Rial (ex Presidente de la Union Industrial Argentina), a quien conozco desde hace mucho tiempo, me acompañó una parte de su libro, de “La Crisis del año 2001” y una frase de ese libro, de Osvaldo Rial, que decía: “El gran obstáculo, se refería fundamentalmente al crecimiento económico, al desarrollo industrial – es la estructura de poder que se ha consolidado en la Argentina, dominada por sectores de la banca, acreedores internacionales y algunos grupos empresarios, que influyen de manera determinante en la toma de decisiones. Un modelo fracasado es la síntesis que expresa la necesidad de cambiar, de realizar modificaciones. En ese camino es que la recuperación, el accionar de la Unión Industrial Argentina…” y reseña su tarea, frente a la Unión Industrial"

"El gran obstáculo, año 2001, y yo casualmente como venía hoy a hablar aquí, se me ocurrió que alguien me diera una tapa del diario, del año 2001. Fíjate vos, estamos en consonancia Rial, y no nos habíamos hablado, eso es bueno. Le pedí que me consiguieran la tapa del diario Clarín, del 1 de septiembre, de 2001. Hoy es 2 de septiembre, Día de la Industria, de un día como ayer y dice: “No descartan bajar más las jubilaciones”. ¿Por qué más? Porque ya las había bajado en 13 ó 14 por ciento las jubilaciones y sueldos de estatales. O sea que se estaba pensando en que todavía se podían seguir rebajando sueldos y jubilaciones"


Esto no ocurrió hace dos siglos, esto ocurrió un día como ayer, pero del 2001 y una bajadita del título hablaba de que podían recortarles 900 millones a las provincias, uno que todo el día escucha hablar a muchos de las economías regionales"


"En ese momento, éramos pocas, muy pocas las voces que nos oponíamos a esas políticas. Y fui a la tapa del día 2 de septiembre y dice: “Primeros pasos hacía un gobierno de unidad”. La verdad que parecía la unidad para la desgracia, como decía mi abuela, como gallinas amontonadas en la tormenta. Y revelaba que, todos los partidos políticos ante la crisis, se iban a juntar. Están las fotos de los tres candidatos a senadores por la Capital Federal, de ese entonces.


Estábamos en plena campaña eleccionaria; yo era candidata a Senadora, por la provincia de Santa Cruz y me acuerdo que en Capital Federal, y vos te acordarás Moretti, en la provincia de Santa Fe, en aquella oportunidad, ganó el voto en blanco.


"Bueno, mira me acordaba de eso y digo, qué distinto dos de septiembre vamos a tener hoy en Tecnópolis" (ver)




Al otro día ...
Clarin prefirió poner en tapa la opinión del presidente de la UIA, Hector Mendez, durante un cocktel que tuvo lugar al mediodia (ver)

Otros días de la Industria según Clarin en donde lejos de "denunciar", sus titulares de tapa eran "alentadores" y "altamente positivos" ...