26 septiembre 2015

Lo mas destacado, según quien te la cuente

Francisco llegó a la ONU para pronunciar su discurso. Los medios fueron bastante selectivos al momento de informar, destacaron lo que quisieron o bien ocultaron aquello que atenta contra su discurso hegemónico



La Nacion publica las frases más destacadas del discurso del papa Francisco en la Asamblea General de la ONU (ver fuente) entre las que menciona; la condena a la exclusión social y económica, la proliferación de armas nucleares, el narcotráfico y los constantes ataques al medio ambiente. 


Clarin destaca que: "La cuestión ambiental fue el eje de su intervención" y que volvió a repudiar la guerra, condenar el narcotráfico y el matrimonio homosexual, pidió por la eduación, en especial de la niñas, y hasta recitó al Martín Fierro (ver fuente)


Curiosamente, en la bajada, Clarin pone en pie de igualdad la condena del Papa Francisco al narcotrafico y el matrimonio igualitario.

En el cuerpo de la nota y fiel a su estilo expresan que. Muchos interpretaron esta mención de "estilo de vidas anómalos" como una referencia a la homosexualidad.

Y que conste que "muchos" deben ser un "montón", una "bocha" de gente ...


Si bien La Nacion y Clarin hacen referencia a las palabras del Papa Francisco contra la exclusión social y económica, no son tan precisos en cuanto a sus conceptos.

Por el contrario Telam informó que; El papa Francisco dejó inaugurada hoy la 70º Asamblea General de la ONU con un llamado a limitar "todo tipo de abuso y usura" por parte de grupos financieros, alertó sobre la "sumisión asfixiante" ejercida por los sistemas crediticios contra los países en desarrollo, al tiempo que dijo uno de los versos más famosos del poema gauchesco argentino Martín Fierro, donde incita a que "los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera...". (ver fuente)


Hace no mas de 15 dias y tras una discusión que fue impulsada inicialmente por Argentina y el G77 más China, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó por 136 votos a favor, 41 abstenciones y 6 en contra, la resolución que limita el accionar de los fondos buitre a través de nueve principios (soberanía, buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y reestructuración de la mayoría), que dan marco a un sistema legal global para los procesos de reestructuraciones de deuda soberana (ver)




Esta es la relevancia que le otorgó -Clarin- a la histórica votación contra los fondos buitres en la ONU,