21 noviembre 2015

A pedido de Clarin

Funcionarios del gobierno nacional participaron en una asamblea del Grupo Clarin como apoderados de la ANSES (es decir, del 9 % de las acciones del Grupo en manos del Estado). Allí, tuvieron una participación activa que Clarin decidió denunciar penalmente. El caso fue desestimado en dos instancias pero a pedido de Clarin la Cámara de Casación ordeno seguir investigando a los funcionarios (ver) Por que el Estado tiene acciones de compañias privadas ? Como fue la estafa del Grupo Clarin a jubilados ?

En aquella primera sentencia, el juez explicó que “lejos de cometer un ilícito”, los funcionarios denunciados “defendieron la participación estatal en la empresa, participando activamente de la Asamblea y deliberando acerca de los intereses de las partes, opinando acerca de los puntos tratados durante el acto” (ver) La sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional en lo Federal confirmó luego esa decisión.

Asi informaba Canal 13 sobre la participación de Guillermo Moreno y Axel Kicillof en la asamblea ordinaria



Pero aquí, momentos claves de la Asamblea que el Grupo Clarin no te quiso mostrar en un informe de "Bajada de Linea" rl prtograma de Victor Hugo Morales (ver)


¿ Por que ANSES, el Estado tienen acciones del Grupo Clarin ?
El Estado participa en 46 compañías argentinas a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que administra Anses, a la que la dirige el Gobierno nacional.
En donde posee gran cantidad accionaria coloca directores en esas empresas.

Con la estatización de las AFJP en 2008, la Anses se quedó con sus carteras de inversión. A partir de entonces, el fondo lo administra el ente previsional (ver)

¿ Por que el Gobierno quiere prohibir la venta de las acciones estatales en empresas privadas ?

El Gobierno anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para prohibir la venta de las participaciones accionarias del Estado en empresas privadas. Esto restringirá a los próximos gobiernos deshacerse de las participaciones sin una discusión parlamentaria previa en cada caso. La iniciativa declara de "interés público" la participación del Estado en diversas empresas privadas y, de esa manera, establece que "quedará prohibida la venta de las participaciones accionarias del Estado en las empresas sin la autorización del Congreso" (ver)

¿ Que es el SIPA, Sistema Integrado Previsional Argentino ?

El ministro de Economía, Axel Kicillof explico que: “Lo que hoy proponemos es que la decisión de desprenderse de una sola acción no esté prohibida, porque hacen a diferentes situaciones, pero que no sea una decisión arbitraria unilateral tomada por una dependencia del Poder Ejecutivo, sino que sea una decisión del Parlamento” (ver)

¿ Como se llevo a cabo el saqueo de las AFJP ?

La maniobra denunciada por Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera, consistiría en “la manipulación de precios de las acciones que se ofertaron públicamente en el mercado de valores y su venta a los fondos de inversión –las ex AFJP–, con la probable connivencia de los gerentes operativos de los mismos”. La maniobra denunciada recae en el Grupo Clarín, Banco Patagonia y Consultatio. El JP Morgan fue el agente colocador. Según consta en la denuncia, Clarín recurrió a la Bolsa para emitir Obligaciones Negociables de Cablevisión. Esto fue durante los primeros meses de 2007 (ver)

¿ Cual fue la estafa cometida por el Grupo Clarin contra los jubilados ?



Lo cierto es que El Grupo Clarín, empresa en la que el Estado tiene una participación del 9%, votó que el multimedio no repartirá –una vez más– dividendos entre sus socios, pero sin justificar las razones de la medida.

Jorge Rendo, uno de los jefes políticos del holding de Magnetto dio por toda explicación que el dinero de los dividendos se utilizará para "hacer una provisión de reservas", y negó mayores detalles ante la consulta de los funcionarios, sobre en qué se utilizarán los fondos (ver)

Los jueces Catucci y Riggi, a pedido de Clarín, fallaron en contra de las dos instancias anteriores y decidieron que la causa debe mantenerse abierta (ver)