19 diciembre 2016

A 15 años del estallido social se repiten caras y politicas


Se cumplen 15 años de las históricas (y táagicas) jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 y Diario Registrado armó un compilado de imágenes que permiten comprender algunos de los motivos que generaron la rebelión popular que provocó la caída del gobierno de Fernando De la Rúa.

En esos días el pueblo se volcó a las calles y transformó la Plaza de Mayo en un campo de batalla contra las fuerzas de represión. Hubo decenas de muertos y heridos en todo el país.

Ese periodo de la Argentina reflejo el agotamiento del sistema neoliberal que había comenzado durante la Dictadura Militar y se profundizó durante el menemismo (ver)



15 años de las jornadas del 19 y 20 del 2001 el hecho histórico que todavía no fue bautizado con un nombre, pero marcó el punto de inflexión de la hegemonía neoliberal en la Argentina, al menos como única opción (ver fuente Tiempo Argentino)


Patricia Bullrich se desempeñó como ministra de Trabajo durante la presidencia de la Alianza. En ese entonces, el recorte del 13% a los salarios de los trabajadores estatales y de los jubilados fue una de las medidas más recordadas de la gestión (ver)


Otro actual funcionario que formaba parte de la primera línea en el momento del "estallido" de fines de 2001 es Hernán Lombardi. En ese momento ocupaba el Ministerio de Turismo. Seis años después de la caída de la Alianza, Lombardi, que también es empresario hotelero, se incorporaría a la primera línea del PRO. Se transformó en ministro de Cultura porteño, absorbiendo el área de turismo. Mauricio Macri había ganado su primera elección a jefe de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy–se sabe– Lombardi conduce la cartera Medios Públicos que fue creada por el actual gobierno (ver)


El actual presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger no ocupaba un lugar en la primera línea pero tenía un puesto clave en el sector del Ejecutivo en el que se tomaron las decisiones que le dieron el "tiro de gracia" a la Alianza y empujaron la protesta social masiva y desbordada, al impulsar medidas que golpearon fuerte a los sectores medios, que entonces se sumaron masivamente a los reclamos de los desocupados (el desempleo era mayor al 20 por ciento). Sturzenegger, el 19 de diciembre de 2001, era secretario de Política Económica del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, que había decido el "corralito" el 3 de diciembre del mismo año. Fue esta medida, se sabe, la que funcionó como acelerador del final de De la Rúa.
Sturzenegger, fue procesado por presunto delito económico durante el denominado “megacanje”, sobre el tramo final de la convertibilidad (ver)
En la misma causa, fue confirmada la absolución del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, y el sobreseimiento del propio Sturzenegger (ver)


Otro actual funcionario que formó parte de aquel gobierno, aunque se fue antes del final, es el actual ministro de Comunicación, Oscar Aguad. Tuvo el triste rol de interventor de Corrientes capital y terminó acusado por corrupción.
Aguad debía responder por el presunto desvío de un crédito de unos 60 millones de pesos cuando fue interventor federal en el municipio de Corrientes, entre 1999 y 2001. Pero tranquilos, fue sobreseido por que la causa prescribió (ver)
Mauricio Macri lo convocó para el puesto de ministro de Comunicaciones teniendo a su cargo las cuestiones vinculadas con tecnológica de las comunicaciones, telefónicas, Internet y satélites, entre otras (ver)
Despues de que Macri disolviera por decreto la Afsca y la Aftic, así como el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones las licencias de medios audiovisuales y las telecomunicaciones dependen del Ministerio de Comunicaciones, que conduce Oscar Aguad y que claramente favorece a los grandes medios (ver)
Un detalle casi pintoresco, Aguad es quien que más gana de todos los ministros,  cuenta con un salario de $245.051,60 mensuales (ver)


Se dictaminaron condenas a los implicados en las represiones de 19 y 20 de diciembre del 2001 que causaron 38 asesinados.
El secretario de Seguridad en el gobierno de De La Rúa, Enrique Mathov fue condenado a 4 años y 9 meses de prisión.
El ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos condenado a 4 años (ver)


“Estamos muy enojados, estas condenas son ridículas y muchos fueron absueltos se quejaron los familiares y amigos de las victimas

La Cámara de Casación ratificó que el ex presidente no tuvo responsabilidad.



Pero Carrió, mas que polémica -como la califica Clarin- se podria decir "disparatada", habla de un "golpe" a De la Rua y de que los muertos fueron "puestos"sin reconocer la severa crisis social y económica a la que llevó ese gobierno a la Argentina y que terminó con el estallido de 2001.

Ademas, agita el miedo y dice  que "sectores K quieren un muerto en diciembre" (ver
Epah ! pero el propio De la Rua tenia otra versión de los hechos (ver)

A un año de Macri, de la alianza Cambiemos y a 15 años de la ALIANZA de De la Rua


Lo cierto es que damos vuelta la pagina y aparecen las mismas caras y politicas economicas que se le parecen a las de aquel trágico diciembre del 2001


Un dato tan curioso como lamentable (y peligroso)

“La carrera de endeudamiento desenfrenado que está teniendo el gobierno de Macri ya ha batido todos los records. Este año fuimos el país que más deuda tomó en el mundo y en la historia argentina, considerando el plan Brady, el Megacanje y el Blindaje, creo que nunca se contrajo tanto endeudamiento en tan poco tiempo”, aseguró el ex ministro de Economía y actual diputado nacional del Frente para la Victoria, Axel Kicillof. El legislador advirtió además que esa deuda no fue a parar ni a infraestructura ni a la industria sino a financiar la fuga de capitales, gasto corriente y financiamiento de importaciones (ver)




Es decir el actual gobierno de Macri -de la Alianza Cambiemos, el que se nutre de CEO de grandes compañias y funcionarios de la anterior Alianza la de De la Rua- fue el que mas deuda tomo en el mundo y en la historia argentina, considerando el plan Brady, el Megacanje y el Blindaje.

Es decir tomaron mas deuda que lo que significó la Estafa Financiera más Grande en la Historia argentina (ver)