24 diciembre 2016

Por una Navidad sin presos politicos, sin represión




En la Argentina de Maurio Macri se llevan a cabo detenciones arbitrarias y violatorias de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte.

La CIDH expresa su preocupación con respecto a la detención preventiva prolongada de Milagro Sala, y llama al Estado argentino, en particular a la provincia de Jujuy, a tomar acciones urgentes para responder las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo", añadió el comunicado (ver)
En el cierre del primer juicio impulsado por el gobernador Gerardo Morales contra la dirigente social Milagro Sala (ver aparte nota de Horacio Verbitsky donde cuenta que el único testigo contra Milagro Sala, presentado por el contador Morales era su empleado en la gobernación) la policía impidió violentamente el ingreso de un grupo de diputados y dirigentes que habían presentado un pedido para presenciar la audiencia.

Entre los agredidos por la policía jujeña estuvieron la diputada nacional del Frente para la Victoria Mayra Mendoza, el legislador porteño Carlos Tomada, el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y el metrodelegado Néstor Segovia, entre otros. Martín Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, estuvo más de dos horas detenido (ver)

El ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, justificó los golpes que recibió la diputada Mayra Mendoza por parte de la policía de esa provincia y afirmó que la referente de la Cámpora estaba “histérica” (ver)

La represión y violencia de género contra una diputada en Jujuy deja a las claras que Morales no es solo un autoritario, sino también un misógino (ver)

La última sesión del año en la Cámara de Diputados se inauguró ayer a los gritos. Ni bien ingresó al recinto, el bloque del FpV en pleno colgó de sus butacas la foto que registra el momento en que la policía reprimía a la diputada Mayra Mendoza en las puertas del tribunal donde se llevaba adelante el juicio oral contra Milagro Sala. Gabriela Estévez, la primera en tomar la palabra, planteó una cuestión de privilegio contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y pidió al resto de la Cámara “que también se expresen contra la violencia que han sufrido la compañera Mayra Mendoza”.
Toda la oposición acompañó el planteo (ver)

La tormenta de acusaciones cruzadas y chicanas se desató cuando le llegó el turno al radical Mario Negri, quien en nombre del oficialismo realizó un descargo plagado de alusiones personales, referencias históricas y críticas al gobierno anterior.
“Acá no hay dueños de los derechos humanos ¿qué se creen que son?

“¡Chanta!”, fue el primero de los gritos que se escucharon y que obligaron a Negri a interrumpir varias veces su alocución.


A su turno Elisa Carrió optó por una chicana: “¿Se acuerdan chicos cuando me tiraban piedras?”, dijo. “La mejor salida es repudiar la agresión de una diputada nacional a la que le han violado los fueros. Nada más”, cerró Carrió, sin hacer referencia a la situación en Jujuy (ver)


En este país colapsado al que llegamos al menos en parte gracias (o desgracias) al peso que las imágenes tienen en desmedro de las ideas, probablemente la imagen que fue tapa de este diario y que se viralizó instantáneamente en las redes, coronará el carácter del gobierno provincial que mantiene presa a Milagro Sala –un gobierno que comparten la UCR y el FR–, y del gobierno nacional que lo ampara y lo defiende. La imagen de la joven diputada Mayra Mendoza agarrada brutalmente del cuello por un brazo de gladiador devaluado a caza-mujeres. Mientras con un brazo la acogotaba, con el otro la sujetaba con la violencia que revela el espasmo muscular de Mayra, que luego cayó al piso y comenzó a patear al aire como librándose de ese instante de asfixia y abuso de fuerza. Mayra por Sandra Russo (ver)
Asi como la estrategia de Infobae fue titular que "una diputada kirchnerista se enfrento a la policia", el Grupo Clarin optó por culpar a kirchneristas que "vienen a provocar violencia" (ver)

En ambos casos y pese a la brutal represión contra dirigentes politicos los medios no dudaron en manipular la informacion el objetivo de ocultar la verdad y justificar la represión.


El mismo video que promociona Clarin revela por qué Horacio Pietragalla reacciono de la manera que lo hizo y deja en evidencia un manoseo de un efectivo policial a una compañera -en ese contexto una provocación previa por parte de efectivos de la policia jujeña- (ver), algo que tanto Infobae como Clarin ocultan.