Por desconocimiento o ingenuidad uno podría llegar a pensar que las aseveraciones del ex-presidente responden a convicciones producto de un minucioso análisis, pero conociendo a Macri eso es imposible.
Las barbaridades e inexactitudes que dice en ámbitos donde no se lo cuestiona ni repregunta tiene más que ver con una constante provocación y contrasta con datos de la realidad y la historia reciente
Los datos ...
Desde el levantamiento del cepo cambiario y la devaluación inicial a fines de 2015, el gobierno de Macri hizo un giro de 180 grados respecto a las políticas del kirchnerismo.
Le pagó a los fondos buitre y arrancó otra etapa de endeudamiento desenfrenado, incluida la vuelta del FMI en mayo de 2018, con el préstamo más grande de la historia tanto para el país como para el organismo, por 57 mil millones de dólares, de los que se desembolsaron 45 mil millones.
En este punto cabe recordar al propio Nicolás Dujovne, ministro de Economía de Macri, reconociendo el bajo nivel de endeudamiento externo que había dejado el Kirchner ismo, una "bendición" que les permitió volver a endeudarse
El nuevo ciclo neoliberal incluyó recortes del gasto público, tarifazos de electricidad de hasta 4900 % y de gas de hasta 1900 %.
Se abrieron las importaciones y cerraron 25 mil pymes. Hubo un industricidio, con represión a trabajadores despedidos y recomendaciones a los fabricantes de reconvertirse en importadores.
Se bajaron o anularon retenciones a las exportaciones agropecuarias, se liberó la entrada y salida de divisas y aumentaron las tasas de interés, generando una bestial bicicleta financiera financiada con deuda. Las jubilaciones, con la reforma previsional, y los salarios cayeron en picada.
La inflación se disparó a cerca del 40 por ciento en 2016 y volvió a trepar al 47,6 por ciento en 2018. Para ese año Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, había proyectado un índice de 10 por ciento (más-menos 2). La pobreza avanzó al 32 por ciento en 2018, con una desocupación del 9,1 por ciento. El PIB cayó 2,5 por ciento (también bajaría en 2019, completando tres de cuatro años en retroceso).
Descontrol cambiario, recambio de ministros de Economía y presidentes del BCRA (entraron Nicolás Dujovne y Luis Caputo), crisis sin freno, así terminaba su tercer año en el gobierno Mauricio Macri.
La situación se pondría peor en 2019 y, pese a un desesperado plan platita de última instancia, el amarillo se convertiría en el primer presidente que no conseguiría la reelección desde la reforma constitucional de 1994, excluyendo a Fernando de la Rúa, quien tuvo que marcharse antes del poder con Patricia Bullrich y Hernán Lombardi como nexos entre ambas experiencias.
Lo primero que hizo Alberto Fernández en medio de la crisis descomunal en la que le tocó asumir fue rechazar más desembolsos del FMI y encarar una renegociación del préstamo ruinoso que había tomado Macri. El cepo cambiario ya lo había vuelto a instaurar antes de irse, mucho más apretado que el que había dejado Cristina.
Antes de la llegada de la pandemia, Alberto también dispuso aumentos salariales generalizados por decreto, en lo que parecía una vuelta a los orígenes del kirchnerismo.
Sin embargo, la irrupción del coronavirus en marzo lo alteró todo, obligando a cerrar la economía para evitar la propagación de la covid-19.
La convocatoria a un gran acuerdo social para alinear precios y salarios quedó en la nada
http://www.pagina12.com.ar/506433-la-economia-con-cristina-con-macri-y-con-alberto
Pero con Alberto Fernández: "Van 11 meses consecutivos de generación de empleo formal en la industria. El gobierno que me precedió, de 48 meses que fue el gobierno, 46 meses cayó el empleo industrial"
Según Jonatan Viale: "El balance de la economía de Macri tiene un cartel gigante que dice DESASTRE !"