10 septiembre 2009

Los delirios de la derecha ( de aqui y de alla)


Un cartel se multiplicó por las calles de Los Ángeles con la cara del presidente Barack Obama, caracterizado como el Guason. Debajo se lee “socialismo”, algo que puede considerarse un ataque en el mundo de la política norteamericana. El póster aparecio en un momento en el que Obama trata de impulsar una reforma sanitaria con el fin de que todos los estadounidenses estén cubiertos por un seguro médico, algo que sus opositores señalan de socialista a la europea. Aqui en nuestro pais la derecha golpista, conservadora y neo-liberal tambien recurre a toda suerte de comparaciones temerarias y absurdas, en nuestro caso para no debatir una nueva ley de medios que reemplace a la de la dictadura.

Tiempo atras, a poco de asumir Obama, el diario británico The Daily Telegraph lo llego a comparar con el Peron del 45. Tras criticar un mayor intervencionismo del Estado, el paper afirmaba: “No es imposible que EE.UU, viva el tipo de colapso económico que llevó a la Argentina del primer al tercer mundo durante el gobierno nacional–socialista de Juan Perón"
Por estos dias, en la Argentina, se debate una nueva ley de medios audiovisuales que reemplace a la ley de radiodifusion de la dictadura. Buena parte de la oposicion, en alianza con los grupos mediaticos monopolicos, se oponen a debatir y sancionar una legislacion democratica, que garantice una verdadera libertad de expresion. Es mas, aseguran que si el proyecto se convierte en ley, no dudaran en derogarla. Asi es como legisladores de la UCR, la CC, el PRO y el llamado peronismo "disidente" salen a defender los intereses de los patrones mediaticos. Para ello recurren a todo tipo de chicanas y bajezas politicas. En ese brutal descontrol discursivo aluden, de manera irresponsable, que los fundamentos de la nueva ley se inspiran en el pensamiento y accion de dictadores como Hitler, Franco o Mussolini. Tambien no faltan quienes, algo mas agiornados, recurren a la figura de Chavez con la intencion de invalidar cualquier intento por cambiar una ley dictatorial, que solo beneficio a los grupos mediaticos hiper-concentrados. En un articulo editorial del diario Clarin el periodista concluye: "En la Argentina el debate sobre la ley ha comenzado y es un hervidero. Habrá que ver si optamos por una legislación fascista o por una de verdad democrática". Se imaginan cuales fueron los argumentos para llegar a tamaña conclusion ? En otro parrafo plantea: "La Ley de prensa fascista reducía brutalmente el número de medios privados y aumentaba el de los estatales o los hiperoficialistas. Las diversas corporaciones, especialmente los sindicatos fascistas tenían medios y espacios periodísticos. Todo lo tutelaba Il Duce".

Sostener que la libertad de expresion solo es garantizada por grupos economicos altamente concentrados es mentiroso, injuriante y delata que tamaña estupidez solo puede ser sustentada por quienes en complicidad con sus "patrones", desacreditan el debate de una de las leyes fundamentales para democratizar cualquier sociedad.