30 abril 2009

La CGT y su apoyo al gobierno

70.000, 100.000 o 300.000 no importa es solo un detalle. La CGT movilizo a buena parte de los trabajadores organizados y manifesto que el acto fue para defender un modelo economico nacional y popular que nos permitio salir de la miseria. Ademas dijo que la opcion, en las proximas elecciones legislativas, es apoyar un modelo que dignifique al hombre o el modelo de los 90 en donde nos roban o nos quieran quitar derechos. Los trabajadores se desconcentraron pacificamente y no hubo incidentes mayores mas alla de los trastornos, en el ya caotico, transito porteño. Cuando dias atras la CTA llevo a cabo su jornada de protesta y movilizacion, los medios (una vez mas) tambien priorizaron las demoras en el transito  y el caos vehicular. Pero permitanme volver a las circunstancias que rodearon el acto de la CGT. Desde hace dos semanas se venia fogoneando la posibilidad de enfrentamientos durante el acto. CRITICA publicaba en su edicion del 15-04-09 las advertencias de Juan Pablo "Pata" Medina de la UOCRA, identificado con el duhaldismo, que advertia "Seguro que pueden esperarse incidentes" (Ver). Algunos medios se quedaron con las ganas de mostrar imagenes de violencia explicita y es por eso que optaron por resaltar en sus comentarios los remanidos conceptos y frases que tienden a desacreditar a los organizadores y asistentes al acto, tales como: "Que fueron llevados en colectivos, contra su voluntad, por los gremios" o que "No falto el chori, el vino y la Coca". Eso si, siempre dicho en el marco de una sana cobertura informativa en donde prime la objetividad y el sano ejercicio del periodismo independiente. Tan independiente y objetivo que hasta se pudo escuchar al aire, mientras el movilero de TN se acercaba a Pablo Moyano al finalizar el acto, una voz desesperada que  decia: "Para, en vivo no !!!". Claro, como le vamos a poner el microfono y las camaras para que se despachen contra nuestros intereses.Ya basta con que nos recuerden las miserias de los gobiernos neo-liberales y nos señalen como los actuales voceros de un modelo que añoramos. El tema va ser como parar el vivo de 70, 100 o 300 mil y de millones de votos en las urnas. Seguro para el canal amigo sera un detalle.
Supongo que algun compañero subira el audio y las imagenes a las que hago referencia y cuando suceda completaremos debidamente este comentario. 

28 abril 2009

Gripe porcina ( Made in USA)

Aurelio Cruz Valdez miembro academico del Instituto Nacional de Salud Pública de Mexico asegura que la gripe porcina se originó en Estados Unidos, “los casos empezaron hace 3 semanas, pero no pensamos que era una epidemia y se lo trató como una infección de vías respiratorias no como otra cosa, pero cuando llegaron más y más casos y algunos graves, empezamos a alarmarnos. La realidad es que los primeros casos se dieron en Estados Unidos, en California, Texas y Nueva York, luego se diseminaron hacia México y Canadá. Por las características poblacionales y sociales se dieron con mayor intensidad en México. Pero empezó en Estados Unidos” y agrego “los noticieros muestran solo los casos de muertes y se genera una psicosis importante, pero no muestran el contexto nacional de prevención que hay en México, se está trabajando fuertemente para erradicar esta enfermedad y se han tomado todas las medidas necesarias, eso por ahí nadie lo muestra y está ocurriendo, me parece más importante eso que asustar a la población". (Ampliar)

Al parecer el virus habria mutado y en una primera etapa tomo por sorpresa a epidemiologos de la propia OMS. Varios paises cuentan con personas afectadas con la enfermedad, lo que obligo a extremar medidas de seguridad con el objeto de mitigar su propagacion a escala planetaria. En nuestro pais se tomaron medidas concretas en aeropuertos con el fin de aislar a pasajeros que habrian contraido la enfermedad en las zonas criticas. Una vez mas los medios de comunicacion no pudieron conformarse con informar y esclarecer, y cayeron en la tentacion de asustar titulando catastroficamente o dando por cierto casos que luego eran desmentidos. En TN llegue a escuchar al periodista Sergio Lapegue como recomendaba a sus televidentes comprar rapidamente una buena cantidad de barbijos antes de los cubre bocas aumenten su valor o se agotaran en el mercado. Seguidamente ponian al aire la nota con el farmaceutico de turno, que confirmaba la falta en stock del codiciado producto y el "seguro" aumento de su valor. Al mismo tiempo escuchaba como profesionales de la salud describian al protector como innecesario, salvo en los casos que sea utilizado por la persona realmente enferma. Pero ya era tarde, los medios habian impuesto en cuestion de horas, la moda del barbijo. Eso si, al estilo argentino: que consiste en llevarlo a la altura del cuello o solo cubriendo la boca y dejando afuera las fosas nasales. Mas que un protector de secresiones se transformo en una suerte de talisman auyentador de la temida gripe. Pero los informativos iban por mas y la carrera por confirmar el primer caso de Influenza en el pais o  la primer muerte de un compatriota los llevo a cometer errores. "Cuatro casos de Gripe Porcina" zocaleaba la nota C5N, bueno despues aclaraban que estaban en estudio y que no habia ninguna confirmacion. Quizas el mas patetico de los ejemplos lo protagonizo Mauro Viale que en su programa contradecia a la propia esposa del musico argentino fallecido en Mexico. La mujer aseguraba que su esposo no habia muerto por Influenza, que asi lo determinaban los estudios que le habian realizado, pero al periodista este dato no lo conformaba, insistia y hasta se exasperaba.  Se me ocurre que un virus lo podemos combatir con higiene, controles, medicacion  y vacunas... pero la estupidez mediatica como se podra combatir ?


Ya que mencionamos las vacunas, en el libro "Es tiempo de que cambie el mundo: manos divinas detrás de la gripe aviar", escrito por el ministro de Salud indonesio Lori Price subraya que la actual histeria provocada por el virus porcino podría dar grandes ganancias a Donald Rumsfeld. El ex secretario de Defensa de Bush es directivo desde hace 20 años del laboratorio Gilead Sciences, Inc. la firma con sede en California que fabrica y tiene los derechos de "Tamiflu", el supuesto remedio contra la influenza que aterroriza al mundo. (Ampliar)

27 abril 2009

La amenaza narco esta entre nosotros

El documento periodístico que Canal 13 puso al aire, transita un recorrido que va "desde las narcosociedades al paco, de las FARC a los sicarios y de Sinaloa a Ingeniero Maschwitz". Un documento para entender las razones por las que el narcotráfico se instaló en nuestro país, -aseguran desde las promociones. Ademas el informe presenta algunas conclusiones temerarias: "Todas las fuentes consultadas coinciden en que hoy Argentina es un país con fronteras débiles, corrupción y ausencia de controles financieros, circunstancias que lo trasforman en tierra fértil para el narcotráfico" y ademas nos plantea un escalofriante interrogante: "Esta situación lleva a analizar si podría llegar a ocurrir aquí, lo mismo que en Colombia y México, países en los que -producto de la influencia directa del negocio de la droga- han visto cómo se modificaron sus valores y sus patrones tanto culturales como políticos". El contenido de los informes nos alerta, preocupa y muestra a las claras el compromiso periodistico que existe, para afrontar este mal que nos aqueja ...
Curiosamente un articulo periodistico dado a conocer el pasado Domingo 19 y que Pagina 12 publicara en tapa exhibe pruebas sobre una serie de llamadas de parte del empresario Francisco de Narvaez al telefono movil de Mario Segovia conocido como el Rey de la Efedrina. Para ser mas precisos 3 llamadas de una duracion de 107, 84 y 4 segundos que la empresa Nextel confirmo que Segovia recibio de parte del candidato de Union-Pro. El descubrimiento de la relación entre De Narváez y el traficante de precursores químicos para la fabricación de estupefacientes surgió en forma casual durante la investigación sobre otro caso de menor repercusión mediática: el contrabando de CDs y DVDs vírgenes detectado en agosto de 2006 en el puerto de Buenos Aires. Al parecer cuando se lo consulto telefonicamente, en el momento de publicar el articulo, el empresario manifesto no conocer a Segovia y que jamas, ni siquiera, lo habia escuchado nombrar. Bueno por que no creerle, si dice que no lo conoce ... Pero como es que existen las llamadas, bueno ese es "Ooootro tema" !!! como diria el propio Santos Biasatti. Tambien es llamativo como a dias de conocer esta especie periodistica nadie se lo pregunte al propio De Narvaez, en esa suerte de raid televisivo que lleva a cabo con motivo de su campaña politica, para que este se excuse o no de los documentos que confirman la relacion entre el y un narco. Bueno quizas forme parte de algun proximo informe de Telenoche Investiga o la prensa libre e independiente de este pais se juegue con la indiscreta pregunta ante las camaras. Quizas.
Pongo a su consideracion los dos articulos publicados: "Campaña sucia" del 19/4/2009 y "Laburar para tu pais" del 26/4/2009. Ambos publicados en Pagina 12 y que llevan la firma de Horacio Verbintsky.

25 abril 2009

Sople Patricia sople

El secuestro del auto de Patricia Bullrich realizado este viernes por la madrugada tras un control de alcoholemia desató la polémica. "Me plantaron una operacion de prensa", "El instrumento de medicion no funcionaba correctamente", "Apenas fueron unas gotitas de vino malo". No hubiese sido mucho mas efectivo que la diputada de la Coalicion Civica asuma su error, pida disculpas y afronte las consecuencias dignamente. Bueno nada de eso ocurrio y el episodio dio lugar a una serie de ironicos comentarios y no pocas excusas, de parte de la diputada, tan absurdas como desopilantes. El ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, sostuvo que Bullrich "tomó más de una copa de vino"y aclaró que hubo que advertirle que realizara el control apropiadamente, ya que aspiraba en lugar de soplar. "Ella empieza a soplar para adentro y hay que hacerle como siete u ocho veces el control, hasta que se le dice directamente que soplara o se le secuestraba el auto igual, por la negativa a hacerse el control de alcoholemia", explicó el funcionario. Horas antes, Bullrich había dado su versión de los hechos: “Salía de un acto político y eran como las 2 de la mañana, me paran para un test de alcoholemia, y estuve como tres horas porque primero me dio positivo y después negativo”, contó en declaraciones a Radio 10. Además, dijo que le va a discutir al fiscal. “Si me da positivo y después negativo con la misma máquina habrá que ver si el problema es mío o es un problema del mecanismo”, señaló Bullrich. La diputada aseguró que “prácticamente no había tomado nada” porque el vino era de “mala calidad”. (Durante un informe televisivo escuche de boca de la propia diputada decir que quizas el control le dio positivo debido a un medicamente que estaria tomando). Sin embargo, Montenegro dijo que "en el momento que sopla correctamente el test da 0,66, lo que es positivo y eso es más de una copita de vino malo". El funcionario porteño concluyó que "lo grave es que una persona que fue funcionario público y que es un referente político de un partido empiece a decir que el test no funciona después de seis veces que la daba negativo, cuando era porque no quería soplar". El hecho ocurrió a las 3 de la mañana, cuando Bullrich regresaba de un evento político realizado en Vicente López.
Conclusiones:
1- Que hacia en un acto politico, a las 2 o 3 de la mañana, en donde se sirvio vino berreta.
2- Que la diputada confunda soplar con aspirar, no habla de un desorden motriz ?
3- Habra estado alcoholizada en aquella sesion en diputados en donde defendio al gobierno de la Alianza y manifesto sentirse orgullosa de haber formado parte del mismo, ademas de atacar a la oposicion con terminos tales como: "montoneros mentirosos y corruptos".



Salud, Patricia !!!

23 abril 2009

Sobre la inseguridad, el gobierno y los medios

Estos son algunos tramos del discurso de la presidenta Kirchner en el marco de la presentacion de nuevos programas para asistir al poder judicial,en temas de inseguridad.
-No a las soluciones magicas, no a la crimizacion de la pobreza, pero por sobre todas las cosas no a la utilizacion politica de la muerte y el dolor.
-Cada vez que en nuestro pais reinaron modelos economicos de ajuste y de exclusion social los numeros crecieron exponencialmente en terminos de criminalidad, pero tambien al mismo tiempo a habido actitudes que creyendo que imponiendo la ley del garrote se daban soluciones a respuesta de violencia. Hay ejemplos demasiado dolorosos y demasiado cercanos que finalmente terminaron en ruptura institucional.
-Abordar el problema requiere por lo pronto una actitud de gran institucionalidad, un fuerte compromiso con los derechos y garantias de toda la sociedad y un fuerte compromiso de saber que es necesario sostener un modelo economico que no genere exclusion y desempleo.
-Yo les puedo asegurar que si volvemos a un modelo economico en donde vuelvan a reinar dos digitos de desocupacion y los salarios sean la variable de ajuste de una economia, los indices de criminalidad se van a disparar. A lo mejor si pasa eso no lo vamos a ver por television, por que entonces habran cubierto otros intereses que quieren presentar a la inseguridad como el gran problema de los argentinos.
-Es notable que en otras epocas donde los indices se disparaban no aparecia esto por la television y si aparecia permanentemente un tema que tenia que ver con que hay muchas huelgas.
-Es muy complejo pero creo que todos somos hombres y mujeres que tenemos memoria y años, tenemos que tener la certeza de que este problema debe ser abordado en estos terminos. Yo confio plenamente que si todos los que tenemos responsabilidades cumplimos el rol que la constitucion a fijado para cada uno de nosotros y ademas aquellas instituciones, que no son las del estado, pero que tambien son instituciones de la sociedad como los medios de comunicacion cumplen el rol de informar y comunicar y no de asustar y de complejizar aun mas el problema podremos dar una respuesta mas fuerte. (audio del discurso completo)

21 abril 2009

Las complicidades destituyentes de Grondona-Sociedad Rural



Existen palabras para calificar este modo de pensar? Si, se me ocurren una cuantas y pienso en lo tragica que fue nuestra historia. Siempre la misma gente, los seudo republicanos y democratas, los serios, los responsables, pidiendo a gritos un golpe o una destitucion en manos de politicos sanos. Lo cierto es que cuando logran su objetivo y son gobierno, ajustan y reprimen al pueblo en nombre de la libertad y el progreso.

19 abril 2009

El libro como extencion de la memoria


El presidente Chávez le regaló a Obama el libro "Las venas abiertas de América Latina", escrito por el uruguayo Eduardo Galeano. El gesto tuvo lugar al inicio de la reunión entre Obama y los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebró antes de iniciarse la primera sesión plenaria de la V Cumbre de las Américas.

Pude ver por CNN, como una periodista califica el libro de Galeano de "un poquitin anacronico".

En el caso de Infobae va mas alla y no solo lo califica peyorativamente sino que advierte sobre la ideologia del autor y se despacha diciendo: "Galeano, quien escribió el libro en los años 70 del siglo pasado, se ha convertido en un exponente clave de la izquierda del continente y un recurrente asistente a foros alternativos, además tiene amistad con algunos gobernantes de Latinoamérica".

El Nuevo Herald directamente remarca el episodio como una suerte de ofensa y titula: "Chávez ofrece a Obama discurso conciliador, pero regalo cínico" y debajo amplia "El gobernante venezolano coronó su cálido apretón de manos y sus palabras amables con el presidente Barack Obama con un regalo muy particular: el libro Las venas abiertas de América Latina, obra sobre la historia de la intromisión de Estados Unidos en la región.

Bueno, bueno no se escandalicen "prensa libre del mundo". Si, el libro es un "poquitin antiguo", lo que no le quita valor a su contenido. Ademas para los que vivimos en esta parte del mundo su lectura es sustancial para comprender lo que nos paso, nos pasa y de no saber cambiar nos seguira pasando. Con respecto a los del Nuevo Herald el libro de Galeano no solo habla de la intromicion de los EE.UU en latinoamerica y el caribe tambien detalla minuciosamente el saqueo del Imperio por estas tierras, desde la conquista misma. La verdad que a Obama no le va a venir mal leerlo, en realidad a nadie le puede hacer mal y mucho menos inquietarse por que se lo hayan obsequiado al presidente de los EE.UU, mas alla de los reparos de cierta prensa "un poquitin anacronica" que no oculta su desagrado.

El libro de Galeano sube al puesto 13 en los más vendidos en la tienda digital Amazon.com (ver)

17 abril 2009

Peña vs Delia






Debo admitir que el regreso de Jorge Lanata a la TV (aunque sea por cable) genero en mi una renovada espectativa. Espectativa que se traduce, en dejar de lado ciertas incomodidades que me produce su particular vision de ver las cosas (acoplada y en consonancia a la particular vision que los medios tienen de ver las cosas) pero valia la pena someterme a su nueva propuesta periodistica-televisiva. Es asi como el viernes por la noche me dispuse a ver su programa y pasare a contarles algunas de mis impresiones al respecto. Lanata reunio frente a su escritorio a Luis Delia y Fernando Peña. Lanata se preguntaba: "como poder juntar estas dos argentinas" ¿...?. Segun pude entender, la argentina de Luis Delia, piquetero, aliado del gobierno y que manifiesta su odio por la oligarquia, con la argentina de Fernando Peña actor, conductor de programas de radio, provocador y polemico. Les juro que, a esa altura, aun confiaba en que el programa intentaria cuestionar el modelo de los K o por lo menos indagar, sobre alternativas posibles. Pero no, reaparecio el vapuleado tema de la cachetada que Delia le propinara a un manifestante en la plaza de Mayo (aquel dia de los cacerolazos), la expresion "negro de mierda" por parte del actor hacia uno de los hijos del piquetero (un tema que los medios no repitieron tanto) y los cuestionamientos sobre el odio que manifiesta el dirijente hacia una clase social. Un Peña, de saco y corbata, que punzaba, chicaneaba y trataba de desequilibrar a su interlocutor con frases remanidas. Por su parte Lanata, al mejor estilo de los programas de chimento, que suelen enfrentar a dos "gatos" de turno para que se digan de todo y garanticen el entretenimiento televisivo, atizaba el fuego de la polemica. Polemica que por cierto, no estaba a la altura del polemico actor. Pero bueno asi paso el tiempo entre un esgrima verbal, insisto chicanero y muy poco pretencioso. Delia piensa lo que piensa y dice lo que dice. Apoya un modelo que cambio la logica economicista liberal que rigio buena parte de la historia reciente argentina, apoya el rol del estado en una economia altamente concentrada y apoya aquellas medidas que tienden a distribuir la riqueza. Peña, o la argentina de Peña, que piensa al respecto ?, no lo se. En un tramo de la charla, el actor se encargo de justificar su expresion "negros de mierda" (que no recordaba si la habia mencionado y que de haberlo hecho la ratificaba) con argumentos tan vagos como temibles (" es una expresion argentina y cotidiana" y que tiene sobrinos negros y hasta una cuñada de ese color). Cuestionaba a Delia por estar (falsamente) del lado de los pobres, diciendo que el si sabe lo que es la pobreza (el actor aclaro que su experiencia con los pobres se debe a haber realizado informes periodisticos para su programa). Mientras se decian cosas como estas, no faltaron las caritas, los gestos y hasta hubo anuncios de futuras querellas. En fin, un inexistente debate de ideas en pos de "unir esas dos argentinas". Sigo sin saber cual es la otra argentina, la de Peña me refiero. La de Delia la entiendo, se puede estar a favor o en contra, pero la del actor cual es ? No lo se. Como tampoco se cuales son las motivaciones de Lanata para hacer este tipo de programas.
Esta es la secuencia de los sucesos periodisticos que dieron origen a la tan promocionada frase (por los medios) "Peña te odio".
Parte 1: El dia despues de los incidentes en la Plaza, en donde Delia golpea a un cacerolero que lo venia insultando desde hacia una cuadra, el actor saca al aire (sin su concentimiento) al hijo del piquetero y en un tramo de la conversacion lo trata de "negro de mierda".



Parte 2: 24 hs despues Peña si logra sacar al aire al propio Delia y antes de comenzar la entrevista lo presenta diciendo, "vamos a una nota de color ...color negro".



Parte 3: Delia y Peña en el programa de Lanata vuelven al tema. El actor no recuerda haberle dicho al hijo de Delia "negro de mierda", aunque si lo dije "lo reafirmo".



Parte 4: Peña sobreactuando una supuesta amenaza de Delia.



P/D: ¿Quien es Alejandro Gahan ? Este articulo publicado por Pagina 12 nos permite saber que se trata de un asambleista entrerriano, muy cercano a represores y a quienes defienden a torturadores y asesinos de la ultima dictadura.Gahan fue el destinatario de la cachetada de Delia en la Plaza. (ver)

Que vuelva la alegria menemista.

Segun Critica el jefe de Gobierno porteño salió con los tapones de punta a criticar a Néstor y Cristina. En busca de posicionarse para el 28 de junio, dijo que: "se acabó el ciclo kirchnerista y la Argentina de la agresión y de la cara de culo" (ver).

Digo yo a estos tipos, me refiero al propio Mauricio y su socio De Narvaez con las fracesitas "cambiemos lo malo por lo bueno", no se les cae una idea. No piensan proponer medidas alternativas "al modelo". Alguna vez podremos enterarnos que piensan hacer si son gobierno ? Por lo visto no esta en sus planes, veremos cuando la campaña avance y se acerque el dia de las elecciones. Por ahora les propongo un repaso por algunas declaraciones del empresario, que podrian ayudarnos a saber que piensan y como piensan, sobre temas diversos:
LOS CARTONEROS SEGÚN MACRI: “Este es un negocio millonario y los cartoneros tienen una actitud delictiva porque se roban la basura. Los recolectores informales no pueden estar en la calle, los vamos a sacar de la calle. Al ciruja me lo llevo preso. No podés alterar el orden en algo que es un delito, porque es tan delito robar la basura como robarle a un señor en la esquina.” (DIARIO LA NACIÓN)
LA TORTURA SEGÚN MACRI: Periodista: ¿No cree que otro de los orígenes del problema de los secuestros de los últimos años tiene que ver con bandas paramilitares o paraciviles que actuaron y aprendieron en la represión de la guerra sucia? Macri: “Para mí el tema de la lucha contra la subversión es una cosa muy complicada. Yo creo que la vida y la historia demuestra que los ideales son una cosa y la realidad es otra. Cuando uno sueña que un policía tiene que agarrar al ladrón y pedirle por favor que confiese, la realidad se encarga de demostrar que no es tan fácil que confiese.” (REVISTA NOTICIAS)
LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL SEGÚN MACRI: Periodista: ¿Un país con flexibilidad laboral es la Argentina que usted y su padre siempre quisieron? Macri: La flexibilización laboral siempre es mejor por ley. Da más garantías. Un decreto se cambia rápidamente… La Argentina que nosotros queremos es una Argentina, no digo con pleno empleo, sino con un desempleo muy bajo. Y la manera de tener un desempleo bajo es atrayendo constantemente inversiones. Y eso se logra primero con un régimen laboral muy flexible, que les permita a los que quieran entrar, entrar y salir sin mayores costos. (PÁGINA/12)
MENEM SEGÚN MACRI: Periodista: ¿Qué opinás del período de Menem? Macri: A la distancia se van a ver solamente las grandes transformaciones, va a quedar como uno de los grandes presidentes de la historia. No se van a ver las desprolijidades por las cuales la gente pidió un cambio. Creo que él ha hecho mucho, y ha dejado muchas áreas en las cuales está todo por hacer. Sea la Justicia, la educación, la seguridad, todo un campo en que el que viene puede hacer un gran aporte. (REVISTA VIVA)
"Soy menemista a muerte" (REVISTA NOTICIAS).
"Ya tiene chapa en la historia. Ha hecho una mega transformación de este país, una cosa increíble. En el 89 estábamos casi fuera del planeta, en un lugar marginal. Nos hemos reinsertado en el mundo, se ha recuperado la economía, en muchos sectores se ha recuperado la calidad de vida por los buenos servicios que tenemos ahora" (REVISTA VIVA).
DE LA RÚA SEGÚN MACRI: "La gente se equivoca muy poco. Eso es maravilloso. Acertó con Alfonsín, después eligió bien dos veces a Menem y ahora a De la Rúa. El argentino promedio es más talentoso que los dirigentes." (REVISTA NOTICIAS)
DUHALDE Y LAS PRIVATIZACIONES SEGÚN MACRI: Periodista: ¿Como lo ve a Eduardo Duhalde? Macri: "No tengo claro todavía. Es como que en la provincia ha hecho muchas obras. Pero porque ha tenido mucho presupuesto. No ha privatizado, cosa que ya tendría que haber hecho hace rato. Entonces es como que en algunas cosas me gusta, pero en muchas otras no me gusta. Tengo que seguir mirando. (PÁGINA/12)
CAVALO SEGÚN MACRI: "Yo soy optimista por naturaleza. Pero además, no veo que haya otro plan posible que el de Cavallo."
LA HOMOSEXUALIDAD SEGÚN MACRI: Periodista: ¿Aceptaría jugadores gay en un equipo?Macri: No se me ha presentado la situación. Es una situación complicada. Es una enfermedad, no es una persona ciento por ciento sana.
Quisiera recordarles que estas opiniones del actual Jefe de Gobierno de la ciudad de Bs As fueron realizadas antes de ser elegido en su cargo. Es decir mayoritariamente la gente avalo este tipo de pensamientos. Actualmente solo escucho que la ciudad no pude hacer mas cosas porque el gobierno nacional se los impide ¿...?. Si la ciudadania decidiera apoyar a este tipo de engendros politicos-empresarios sepan que tipo de gestion estariamos avalando.

16 abril 2009

Propaganda, desinformacion y poder

Una nueva campaña publicitaria desarrollada por la empresa transnacional estadounidense Burger King coloca en el tapete la discusión sobre los mensajes ideológicos de dominación, implícitos y explícitos, en la maquinaria propagandística del capitalismo mundial. La publicidad o ¿propaganda? de la transnacional incluye mensajes en la televisión, revistas y en carteles colocados en sus centros de expendio. En los carteles la cadena de hamburguesas utiliza indebidamente la bandera mexicana y coloca al lado de un típico vaquero anglosajón estadounidense a un rechoncho gordo y desaliñado luchador mexicano, quien viste además un poncho hecho con el tricolor de su país. (ver noticia)
Aqui en nuestro pais algunos medios, motivados vaya uno a saber por que tipo de intereses, tambien recurren a cierto tipo de discriminacion y a una suerte de confusion a la hora de informar.

Si el país no fuese Bolivia, el titular no sería este que vemos en la foto. Sería: "Investigan si los tres terroristas muertos en Inglaterra formaron parte de un intento de atentado" o directamente "La seguridad del Presidente Obama, desarma un atentado terrorista". Pero el redactor no se queda ahí, además aclara: "Según dijo el boliviano, antes de salir de su país dejó a la Policía "instrucciones precisas" de que llevara a cabo el operativo para "detener a esos mercenarios". Por qué cuando titulan no dicen: "Barack le pego un tubazo a Lula". Qué es eso de referirse al Presidente del hermano país como EVO? No está mal decir que Evo Morales es Boliviano, porque lo es. Ahora desde el titular hasta esa frase, se nota el tono peyorativo con que se dirigen al primer mandatario. El articulo fue publicado en el blog "Una Lectura"

15 abril 2009

Verdadero peronismo o Partido de derecha

Cuando Alfredo "Hinchapelotas" De Angeli fue consultado sobre su posible candidatura en las proximas elecciones legislativas, aun no define su salto a la arena politica, admite tener conversaciones con varios dirigentes opositores. Entre sus preferencias se encuentran los dirigentes enrolados en el "Verdadero Peronismo" (ver), obviamente hace referencia al empresario Francisco De Narvaez y sus socios politicos Sola y Macri. Pero quien es De Narvaez ? Que mejor que visitar su sitio en internet (ver). Alli me encontre con una pagina encabezada con un contador regresivo que detalla los dias, horas y minutos que faltan para los comicios electorales del proximo 28 de Julio. Tambien cuenta con un cartelito que nos propone una frase: "El cambio empieza un dia, vos y yo sabemos que es posible. ¿ Me ayudas ?. Ademas un banner que anuncia un mapa de la inseguridad, debajo de otro cartelito que dice: "Me canse de vivir con miedooo!!!" entre otras mas jugadas como: "Jugate conmigo" (valga la redundancia). Bueno que mas te cuento, entra y fijate. Pero lo que no pude encontrar son definiciones que dieran contenido a lo que llaman Verdadero Peronismo. Frases como "Podemos cambiar las cosas" o "Vamos a vivir en un pais mejor" no me alcanzan para comprender los alcances de tamaño compromiso doctrinario para con el ... Verdadero Peronismo. Asi fue que decidi indagar cual fue su trayectoria e hice click en la pestaña "Quien soy". Bueno, alli un escueto texto comienza con su nombre, fecha de nacimiento y estado civil ¿..?. Tambien nos dice que su mayor influencia la recibio de su abuelo europeo, fundador de Casa Tia. Continua presentandose en sociedad y nos recuerda que en el 2002 comenzo a administrar el predio ferial La Rural y que un dia dejo de lado la indiferencia y se puso a trabajar para cambiar el pais. Fue asi como se junto con 200 prefesionales y comenzo a elaborar planes de gobierno ¿...?. Despues se afilio al Justicialismo y aclara: "No fue más que formalizar como siempre me sentí, peronista". La verdad segui sin quedarme claro cuales habian sido sus meritos para que en la actualidad pueda corporizar al Verdadero Peronismo. Pero bueno, me fui a Google y puse: "Quien es Francisco De Narvaez". Alli encontre un articulo que Maria Seoane que publicara (9/9/2007) en el gran diario argentino y en el cual dice: - Fue el primer extranjero (nacio en Colombia) en llegar a diputado nacional. El empresario se define a sí mismo como "un agitador" y cuya frase preferida ( tatuada en su cuerpo), es "crisis es oportunidad". Francisco de Narváez Steuer, más conocido como "El Colorado" tuvo un derrotero político zigzagueante como son las búsquedas del poder. Se nacionalizó en 1983 para votar por Raúl Alfonsín; luego, inició su carrera política junto a Mauricio Macri, luego se enroló con Carlos Menem y más tarde aplaudió el ascenso de Kirchner. Ascendió al Congreso de la mano de Eduardo Duhalde y, finalmente, cuando se distanció de Roberto Lavagna, volvió— o tal vez nunca se fue— al lugar donde había comenzado por negocios, ideas y procedencia social, el PRO de los Macri. Conocido por su "billetera generosa y codiciada" para proyectos políticos, sociales y culturales desplegados en fundaciones y otros centros comunitarios —con una fortuna que ascendería a 500 millones de dólares. A fines de los 80, inició un camino de control total de la compañía Casa Tia, como director general que incluyó una pelea feroz con su hermano, a quien echó del negocio, paso previo para reajustar —en base a no pocos despidos— todo el grupo. Hacia 1992 había concluido su faena. De Narváez se diversificó y se lo señala como dueño o accionista fuerte de varias empresas: La Rural SA, Aisa, América TV, del diario Ambito Financiero y radio La Red, además de ser parte de fondos de inversión del grupo D&S, un holding de empresas vinculadas a Internet y nuevas tecnologías. En 2003, apoyó con fervor la candidatura presidencial de Menem. Su fracaso lo sublimó, tal vez, en la compra de reliquias del peronismo rematadas en Christies en Roma. Pagó 93 mil dólares por el uniforme militar de Perón y por 148 mil se quedó con su biblioteca. (ver articulo). Pregunto: si superada la etapa menemista el empresario insiste con las alianzas con tipos como Macri y en sus spot de TV nos propone "cambiar todo lo que nos hace mal por todo los que nos hace bien" deberia aclarar cuales son sus verdaderas intenciones ...ya que en su curriculum y propaganda politica suele no mencionar algunos detalles. Propongo: en vez de Peronismo Disidente o Verdadero Peronismo seria Partido de Derecha neo-liberal.

13 abril 2009

Prat Gay y Lilita: reserva del establishment

El edulcorado Alfonso Prat Gay, quien lidera los equipos tecnicos de la Coalicion Civica Libertadora, aseguro en una entrevista concedida al diario La Nacion: "La prioridad es combatir la exclusión social, que es lo que no ha hecho este gobierno más allá del discurso. Usted los habrá escuchado llenarse la boca con el modelo... Bueno, este es el modelo que lleva a Tartagal y a Charata. El resultado de este modelo económico es el dengue". Se ve que el muchacho aprende rapido de las estrategias politicas de Lilita, su madrina. Pero quien es este joven economista devenido a politico comprometido con las causas sociales. Bueno que mejor que remitirnos a su propio sitio web y clickear la pestaña "Sobre Alfonso" y buscar "Alfonso por sus hechos". Una vez alli podremos enterarnos que nacio en la ciudad de Buenos Aires, en el año 1965. Se graduo como economista en la UCA y obtuvo medalla de oro. En 1992 viaja a los EE.UU y realiza una maestria en economia. Luego nos enteramos que "Su capacidad analítica y de compresión global de los fenómenos económicos lo llevó a desarrollarse profesionalmente en distintos cargos en J.P. Morgan en Nueva York, Londres y Buenos Aires. Y con tan solo 33 años fue el primer latinoamericano en ser director de estrategia de tipos de cambio de J.P. Morgan en Londres. En el año 2002 y en plena crisis socio-económica asumió la Presidencia del Banco Central de la República Argentina con un objetivo claro: reconstruir el sistema monetario y financiero destruido por la crisis. A fines del 2004 no aceptó otro período al frente del Banco Central debido a diferencias con la estrategia del entonces presidente Nestor Kirchner y su ministro de economía Roberto Lavagna en políticas inflacionarias, la independencia del Banco Central, y la estrategia de renegociación de la deuda. Obviamente el curriculum no menciona que fuera denunciado por Graciela Ocaña (dirigente ARI en aquel momento) por evasion fiscal (ver), ni tampoco aclara cual fue el papel de JP Morgan en paises endeudados (hoy uno de los simbolos del fracazo financiero internacional). Pero me remito a un articulo que publicara Horacio Verbitsky y que en unos de sus parrafos decia: "Más que un cambio de hombres, el relevo de Alfonso Prat Gay de la presidencia del Banco Central podría marcar el fin de una época y poner en armonía la variable monetaria con el resto de la política económica. Así como los historiadores saben que pocos siglos empiezan o terminan cuando el calendario lo sugiere, los argentinos contemporáneos podríamos estar asistiendo al demorado final de la década de 1990. Eso parece ser lo que se desplegó en los últimos días, durante los cuales el financista cesante trató de torcer la voluntad presidencial en torno de decisiones básicas, que el Poder Ejecutivo decidió no modificar. Pero con la cabeza de Prat Gay rodó también una concepción del rol del Banco Central inspirada en el Consenso de Washington y triunfal en la década pasada, cuyos principales exponentes fueron Roque Fernández y Pedro Pou y que convirtió a la autoridad monetaria en un remedo de la Reserva Federal de Estados Unidos, un país cuya libertad de acción debida al rol global de la moneda que imprime, los teóricos del corset prefieren soslayar". Ademas , otro de los parrafos del mencionado articulo publicado alla por el año 2004 anticipaba: "Desde hoy, Prat Gay, es el hombre de reserva con que el establishment se prepara para el anhelado día en el que sueña con torcer la voluntad de Kirchner e imponerle la política ortodoxa que hasta ahora repelió". (Ver articulo completo )

11 abril 2009

Dengue

El dengue avanza y su mal se extiende por gran parte del territorio nacional. Sin lugar a dudas es para preocuparse y tambien los medios asi lo entienden. A tal punto que suelen priorizar las andanzas del mosquito en desmedro de los crimenes y de la inseguridad. Eso si, en su afan de especular, perdon quise decir de informar no suelen ponerse de acuerdo en las cifras de casos e infectados. Segun como nos informemos. las cantidades de personas infectadas varian y en algunos casos suelen apresurarse a publicar casos mortales a causa de la temida enfermedad. Critica titula: "El mosquito ya pica en Capital" y asegura que Buenos Aires ya tiene su primer caso autóctono de dengue. Se trata de Jorge Méndez, de 64 años, que vive en un tranquilo barrio de Ciudadela. Pero para El Argentino.com el primer análisis a un presunto caso autóctono de dengue de la provincia de Buenos Aires dio negativo, informaron fuentes del Ministerio de Salud bonaerense. Lo cierto es que el dengue, mas alla de las especulaciones periodisticas, es preocupante y nos debe provocar verguenza e indignacion. Paradojicamente la ciudad de Charata en el Chaco (la localidad con mas casos de dengue) brillaba como un diamante y se regocijaba con los beneficios de haber apostado al boom sojero en el momento justo. El progreso no tardó en hacerse ver: la ciudad se colmó de hoteles, canchas de golf, boliches, tiendas de electrodomésticos, locales de costosas maquinarias agropecuarias, un casino y hasta alguno que otro cabaret. .Pero no todo lo que brilla es oro. Pese al esplendor que impresiona a los visitantes, los habitantes de esta ciudad, Charata, a 300 kilómetros de Resistencia, no cuentan con agua potable, gas natural ni cloacas. Todas esas características, sumadas al rápido proceso de expansión desordenada, transformaron a la localidad chaqueña en el paraíso del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. (Ver)

06 abril 2009

Todo sea por el partido.

Desde que murio Raul Alfonsin la propia UCR parece revitalizada y decidida a olvidar viejos rencores que provocaron distanciamientos entre los propios correligionarios. De la Rúa, Carrio, Cobos y hasta el propio Alfonsin sufrieron el escarnio de sus pares. Fieles a ese historico apotegma "la UCR se dobla pero no se quiebra", hoy nos encontramos frente a la posibilidad de una franca recuperacion del centenario partido, dejando de lado desencuentros y descalificaciones, que por cierto nos encargamos de refrescar en el siguiente articulo.
De la Rua manifesto que: "El reconocimiento masivo a Alfonsín nos deja un mensaje ético. Sin embargo en un reportaje que le hiciera el diario Perfil, alla por 2007, el ex presidente De la Rua, daba a entender el rol, no muy etico y hasta conspirador, que habia tenido el caudillo radical para con su gestion de gobierno y la entrega anticipada del poder :
—¿Usted se queja de Alfonsín? (Le preguntan a De la Rua)
—Yo decido renunciar cuando desde la casa de Alfonsín me llama el presidente del bloque de senadores para decirme que a juicio de ellos no había "nada que hacer" y que consideraban conveniente mi renuncia. Lo que se produce después de que hablaron con Duhalde.
—Reitero: ¿usted acusa a Alfonsín de haber hecho poco?
—No sé si podía más. Sé que hubo un grupo de radicales de la provincia que estaban felices, que son los que han pactado siempre con Duhalde en la provincia. (Ver reportaje completo)
En el caso de Elisa Carrio que durante el velatorio de su padre politico, tuvo un bajo perfil sus declaraciones se limitaron a decir que lo recordaba por la alegria que le habia dado alla en el 83 y lo definio como " heroico y de tener un sentido ético de la política". Tambien en su momento, la lider de la CC, habia calificado con duros conceptos a su ex jefe partidario. En un reportaje emitido en el programa de Luisa Valmagia ( el 6 de Junio de 2006 ) se le preguntaba por que habia lanzado su candidatura tan pronto y Lilita Carrio contestaba de esta manera:
-"Queremos ver a nuestros hijos sentados en las bancas parlamentarias y no a la vieja política... como sabíamos que la vieja corporación política se estaba rearmando en torno de Alfonsín, Duhalde y Lavagna"
¿Lavagna es una parte de esa vieja corporación política o en realidad utiliza oportunamente?
-"No, es un mascaron de proa y además forma parte... representa el control de precios en los 70, fue secretario de Industria de Alfonsín... Vamos a asistir en todo este tiempo a una batalla casi paródica, la vieja corporación política de Alfonsín y Duhalde, con el mascaron de proa de Lavagna y del otro lado la parodia setentista del Presidente (por Kirchner) que no ha renunciado a la violencia". (Ver reportaje completo)
Según contó el vicepresidente, Julio Cleto Cobos, el propio Alfonsin le solicitó que "aportara a la reconstrucción" del partido. Fue durante una de las últimas visitas que realizó al ex mandatario. Y Cobos asegura: -"Estoy dispuesto a hacerlo, claro que no depende de mi. Uno al radicalismo lo lleva en sus principios y convicciones". Raro, por que antes de que Cristina fuera electa presidenta, Cobos fue consultado, por la crisis que atravesaba el radicalismo y esto contestaba:
—¿Por qué el radicalismo está en crisis?
—Lo está manejando desde hace mucho tiempo la misma gente. Mandan, no conducen, y no se ha respetado la opinión.
— ¿Critica a Alfonsín como conductor de la UCR?
—Hay tiempo para todo. Creo que uno lo que tiene que formar no son seguidores, sino nuevos líderes. Alfonsín siempre ha estado como un padre protector, guiador e indicador.
—¿Le critica que se haya quedado demasiado tiempo?
—Y, sí. (Ver reportaje completo)
Hasta ahora hemos repasado las opiniones, que en el pasado no muy lejano, algunos dirigentes tenian del propio Raul Alfonsin. Es hora de presentar que opinion tenia el ex presidente de los argentinos, de algunos de estos dirigentes.
Elisa Carrio, segun Alfonsin : Raúl Alfonsín calificó a Elisa carrio de "traidora" e "hipócrita", y la definió como uno de los dirigentes "más antirradicales que tiene el país". (Ver)
Julio Cobos, segun Alfonsin:
—Específicamente, hábleme de Cobos ?
—Cobos es un apolítico. Cobos no era afiliado hasta el ’82. Es un ingeniero que tuvo una tarea importante.
—¿Nunca dudó de que los radicales K podrían estar haciéndole un servicio al partido al sobrevivir disfrazados de transversales para que cuando cambien los vientos puedan potenciar la UCR?
—No, nunca. Hemos pasado por esto también anteriormente. Todos los radicales que se fueron con el justicialismo no volvieron. (Ver)

04 abril 2009

Pelea de fondo

Critica digital titula "Están esperando que Herrera de Noble se muera y no haya culpables" haciendo alusion a la causa de la dueña de Clarin por apropiacion de menores durante la dictadura. Y ademas hace referencia a un tema de lavado de dinero que involucraria a directivos del Grupo Clarin. Segun cuenta el diario, que dirije ¿...? Lanata, un "arrepentido" de JP Morgan en Nueva York reveló cómo empresarios argentinos sacan dólares del país. En la lista de sospechosos figuran Magnetto de Clarín, Blaquier, Costantini, Bemberg y Cartellone.
El gran diario argentino recibio el golpe certero y no demoro en levantar la guardia y contra-atacar. Clarin.com publica una noticia de ultimo momento, Jorge Lanata abandona la dirección del diario Crítica por la caída de ventas. Actualmente el diario no vendería más de 6.000 ejemplares en Capital, lo que habría disparado la salida del periodista. Lanata pasaría ahora al Canal 26, propiedad de Alberto Pierri (quien fuera presidente de la Cámara de Diputados durante buena parte del gobierno de Carlos Menem. El miércoles a la noche en el diario se "oficializó" que Antonio Mata, ex titular de Aerolíneas Argentinas, se quedó con la mayoría accionaria. Lanata, desde ese día, no pisa la redacción. Fuentes del mercado sostienen que la toma de control de Mata es parte del arreglo para que el gobierno le destrabe la operación de AIR PAMPAS. Continuara ...

02 abril 2009

Dia del Veterano de Malvinas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta tarde un acto en homenaje a los caídos en las islas Malvinas, frente al monumento al general José de San Martín, en Londres. Luego, en un acto desarrollado en la embajada argentina: -"Es el deber de todo buen argentino reconocer el esfuerzo de esos hombres porque durante mucho tiempo se intentó ocultarlos como si fuera una vergüenza la existencia de los ex combatientes, lejos de eso para nosotros ellos son un orgullo y motivo de respeto y de honor, para los que hoy están aquí, y para los que nunca volverán a estar". Cristina cerró su discurso con un enfático "Viva La Patria".