01 mayo 2010

Che, pero no sabian nada ...

Durante la dictadura militar, el silencio cómplice, el ocultamiento y la mentira hicieron que el terrorismo de Estado pudiera aniquilar a miles de personas. Medios y periodistas, que sabían lo que pasaba, fueron partícipes necesarios de ese genocidio. Las Madres decidieron llevar a cabo un "juicio etico y politico" en Plaza de Mayo.

Los diarios Clarín, La Nación y la Nueva Provincia (de Bahía Blanca), las editoriales Atlántida y Perfil y los periodistas Mariano Grondona, José Claudio Escribano, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruíz Guiñazú, Samuel "Chiche" Gelblung, Máximo Gainza Castro y Vicente Massot fueron hallados culpables de "haber extorsionado al pueblo, permitido que se mate y se torture y silenciado el horror", según las palabras de Bonafini, al concluir el acto que formó parte de la celebración del 33° aniversario de las Madres de Plaza de Mayo.
Curiosamente la oposicion mediatica, en consonancia con la politica, tratan de instalar el "miedo". Casi al unisono, periodistas de renombre, panelistas de programas de TV y hasta impresentables mediaticos se empeñan en "meter miedo". En esta oportunidad no se trata de la inseguridad que tanto les preocupa, sino el "terrorismo de estado" en ciernes, bajo el signo K. Es asi como pudimos ver a un grupete de periodistas, supuestamente, afectados en su libertad de expresion, perseguidos y escrachados denunciando ante legisladores sus padecimientos.
Con este marco, las Madres decidieron llevar a cabo un "juicio etico y politico" a periodistas y medios complices de la ultima dictadura militar. Lo que termino siendo un ejercicio intelectual, en donde publicamente se apelo a la memoria con el objeto de mostrar como muchos de los adalides de las libertades ciudadanas, de hoy, se cagaron, en ellas ayer, fue presentado por los multimedios como inadecuados y antidemocraticos ajusticiamientos populares en manos del terrorismo marxista residual.
"Vamos a terminar con un muerto" no dudo en afirmar (el otrora cronista del Operativo Independencia) Joaquin Morales Sola, "Estamos llendo de cabeza a una dictadura peor a la de 1976" Silvina Walger, la tapa de Noticias advirtiendo a sus lectores, y a la sociedad toda, del "Hitlerismo" K o Marcos Aguinis definiendo los gobiernos de Kirchner como de "facho progresismo" ....
Sin lugar a dudas estan muy locos, muy nerviosos y en sus propios terminos ... se los nota "crispados" por la disputa de poder entre los intereses del monopolio mediatico y la necesaria democratizacion que prevee la "suspendida" (por ahora) Ley de Medios Audiovisuales.
Como estos tipos y empresas que desde un supuesto e inocuo profesionalismo avalaron la represion, la tortura, las desapariciones, las apropiacion de hijos nacidos en cautiverio pretenden continuar esclareciendo a la sociedad que los padecio.
Tienen la oportunidad de reconocer que durante aquellos años se equivocaron pero no, no solo no lo hacen sino que reafirman sus posturas y se terminan buscando a los mismos aliados.
Asegurar que durante el actual gobierno se vulnera la liberdad de expresion es una mentira, un absurdo. La gestion que elinino el delito de calumnias e injurias fue precisamente la de CFK, esta misma presidenta es la que envio el proyecto de Ley de medios de la democracia ya sancionado por ambas camaras y a la espera de su aplicacion definitiva y que hoy permanece suspendida por obra de ciertos jueces (cria del proceso).
Si se trata de miedo, miedo le tendriamos que tener a ellos ... a Clarin, a los periodistas que mienten, ocultan y distorcionan la realidad. Miedo le tendriamos que tener a ellos, por que ya vimos con que tipo de gobiernos no se sentian amenazados ni perseguidos.
Son tan pateticos, ni la victimizacion les cabe. Y sus ampulosas y temerarias advertencias solo confirman que el desenlace a favor de los intereses populares ... esta cada dia mas cerca.