29 mayo 2010

Causa: Hijos de Noble

Después de una audiencia con la jueza Salgado hubo nuevas inspecciones corporales y domiciliarias, pese a que a los jóvenes se habían extraído sangre voluntariamente. Lo que Clarin no dice es que: la negativa fue tajante. “No consiento que mi material genético sea utilizado para ningún tipo de análisis de histocompatibilidad”, dijo Marcela ante la jueza. Lo mismo manifestó Felipe. Ante el rechazo la magistrada ordenó nuevos allanamientos.

CLARIN:
La casa de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de la directora de Clarín Ernestina Noble, fue allanada nuevamente esta tarde por orden de la Justicia Federal para obtener material genético que sirva para determinar si son hijos de desaparecidos, según la causa abierta por Abuelas de Plaza de Mayo.
La abogada Roxana Piña, una de las defensoras de los jóvenes, señaló ayer que Marcela y Felipe "habían sido citados la semana pasada para que concurrieran hoy al juzgado", donde "la audiencia se desarrolló dentro de lo previsible, y al culminar la audiencia nos retiramos. Los chicos se subieron a un vehículo con uno de nuestros colegas" pero "sorpresivamente" Marcela y Felipe "advierten que los estaban siguiendo autos particulares y dos motos".
PAGINA 12:
La audiencia duró dos horas y se realizó en los tribunales federales de San Isidro. Allí, la jueza Sandra Arroyo Salgado buscó la conformidad de Marcela y Felipe Noble Herrera para realizar los estudios de ADN que podrían establecer si son hijos de desaparecidos. Ante el rechazo de todas sus propuestas, la magistrada ordenó siete allanamientos en los domicilios de los hijos de la dueña de Clarín. En uno de esos procedimientos, realizado en casa de la propia Ernestina Herrera de Noble, los secretarios del juzgado encontraron a Marcela y Felipe, junto a uno de sus abogados, y procedieron a tomar muestras de la ropa de los dos jóvenes adoptados durante la última dictadura. Con ese material, el lunes mismo empezará la comparación del ADN de todas las familias que están buscando nietos apropiados. El estudio se hará, como lo indica la ley, en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
CLARIN:
La abogada calificó el operativo como "una inaudita persecución", y aseguró que la orden de secuestrar las prendas y ropa íntima de los hermanos indicaba que la requisa personal podía realizarse "en la vía pública", algo que no ocurrió, ya que los jóvenes pudieron ingresar al domicilio de su madre. "La jueza había autorizando expresamente que ese procedimiento vejatorio tuviera lugar en la vía pública", subrayó.
PAGINA 12:
En el procedimiento intervinieron dos secretarios del juzgado, uno de cada sexo, y dos policías de civil, uno de cada sexo (no hubo exhibición de armas), cuatro médicos del Cuerpo Médico Forense y del Banco de Datos Genéticos y dos testigos. La medida consistió en que Felipe y Marcela entregaran la ropa íntima. Todo se llevó a cabo en presencia de personal femenino en el caso de Marcela y masculino en el de Felipe.
CLARIN:
"No se preservó nuestra intimidad. La requisa se ordenó de una manera vejatoria y sin garantizar nuestra privacidad", añadió Marcela Noble Herrera. Sin embargo, en el domicilio de su madre, Marcela y Felipe Noble Herrera entregaron sus prendas de vestir en forma voluntaria.
PAGINA 12:
En la anterior oportunidad, cuando el allanamiento lo hizo Bergesio, hubo que esperar una hora y media a que llegara el abogado de los jóvenes, se les pidió ropa interior, pero entregaron una prenda que, se sospecha, era de una mujer del personal doméstico y otra que no está claro que haya pertenecido a Felipe.
Esta vez, se les pidió la entrega de la ropa que llevaban puesta, para asegurarse la obtención de una muestra verdadera. Poco después, los abogados de los Noble Herrera argumentaron que el proceso fue vejatorio, algo que negaron en forma rotunda desde la fiscalía: “Fue la mejor alternativa. Ellos estaban en su casa. Se pudieron cambiar. El procedimiento resultó impecable”, resumieron.
CLARIN:
En abril pasado, los hermanos declararon sentirse "maltratados" y "presas" de los "ataques" del Gobierno de Cristina Fernández contra el diario Clarín. Y subrayaron que "nunca" tuvieron "indicios" de que pudieran ser hijos de desaparecidos durante la dictadura y, sin embargo, aceptaron hacerse pruebas genéticas en la demanda de dos familias de víctimas de la represión política.
PAGINA 12:
En un comunicado de prensa, las Abuelas de Plaza de Mayo señalaron que “la investigación no puede depender de la voluntad de los jóvenes, porque se encuentra en juego el derecho a la verdad y la obligación de investigar delitos de acción pública”. Agregaron que “una vez que la verdad sea establecida, cada uno podrá tomar sus decisiones libremente, reservando el ámbito privado”.
CLARIN:
También explicaron las razones por las que el Banco Nacional de Datos Genéticos no les ofrece garantías de intangibilidad y seguridad al no poder acceder a contrapruebas y depender del Poder Ejecutivo, desde el año pasado.
PAGINA 12:
La Corte Suprema ya convalidó esta forma de obtener las evidencias para esclarecer los casos de apropiación y restitución de identidad de posibles hijos de desaparecidos. “El objetivo de esta fiscal es conocer la verdad y la verdad sólo la tenemos que obtener con las muestras y con el examen de histocompatibilidad, no sólo con la familia querellante, sino con todas las muestras que hay en el Banco Genético”, insistió la fiscal Rita Molina. “Necesitamos terminar con este tema, que perjudica tanto a los chicos como a la sociedad toda, que está expectante ante la comisión de un supuesto delito”, concluyó.
Fuente: Clarin y Pagina 12