06 agosto 2013

El periodismo profesional

Que razón tenias Jorge: TN no desapareció, ni Canal 13, ni Radio Mitre. Es más, hasta APTRA te premia por tu labor periodística en estos mismos medios del Grupo Clarin, que "vos" denunciabas como cómplices del terrorismo de Estado (ver) Ahora nos hablas de "la grieta" cultural que provocaron los K y nos dejaste una oportuna reflexión (ver) Las puteadas y odios que destilas, es para cerrar la grieta? (ver)



Según publica RatingCero.com Susana Giménez la fanática número uno de Jorge Lanata, gritaba todo el tiempo "Grande Lana" (ver)
Lo titulan el cruce de la noche: Dupláa vs Lanata ¿? El periodista bajo linea politica. Fue acido, ironico y provocador y cada una de sus intervenciones se convirtieron en un spot de campaña opositora. La actriz solo propuso "un cambio de clima" (ver)

La periodista Mónica Gutiérrez recibió el Martín Fierro como mejor periodística femenina. En sintonía con el discurso de Jorge Lanata les pidio a sus colegas no caer en la "polarización". Y puntualizó: "Quiero decir que éste es un tiempo muy difícil para hacer periodismo" (ver) Nos preguntamos, que tiempos considerara, Monica Gutierrez, fáciles para hacer periodismo ? Repasemos sus inicios en la profesión en una entrevista que le realizara Luis Buero para mujeres inquietas: "Yo no tenía 20 años, Carlos Montero estaba buscando gente para el programa “Sesenta minutos", me mandaron llamar e inmediatamente me contrataron. Yo no había buscado venir a Buenos Aires, pero la verdad es que vine a parar a ATC en plena gestión del gobierno militar."
¿Qué cargo ocupaba Montero?
 -Montero en ese momento era el director de programación de ATC, te estoy hablando del año ’79. A mí me convocaron (y era el sueño dorado de cualquiera) como conductora en el piso de “Sesenta minutos”.
Tenía que estar dispuesta a viajar a cualquier parte en cualquier momento. Había mucha plata para producir, ATC se estaba estrenando y era un sitio dorado desde todo punto de vista". (ver) Ya con mas de 50 años la periodista recuerda que trabajar en el ATC de la dictadura ERA UN SITIO DORADO DESDE TODO PUNTO DE VISTA ¿ ?


En los últimos años, las palabras desde el escenario solían quedar atrapadas en las dedicatorias a familiares y compañeros o herméticos mensajes personales. El lunes hubo un notable cambio de registro, que inauguró Jorge Lanata, nos cuenta Clarin (ver) Dice Lanata: Yo estoy totalmente en contra del periodismo militante, complaciente, que no pregunta, que sólo acompaña. Por eso creo que estuvieron muy bien los de Telenoche, Longobardi, Mónica Gutiérrez, todos los que hablaron del oficio.¿ ? Tanto es el oficio de los periodistas mencionados que jamas les vi hacer una pregunta o re-pregunta que cuestione o incomode algún miembro de la oposición. Mucho mas notable aun, como el oficio de estos periodistas ni siquiera les  permite cuestionar al  CEO de un poderoso grupo mediatico denuncie a un simple periodista por opinar ... (ver)
Mario Massaccesi de TN, otro periodista de oficio y con mala memoria. Se le pregunto  por qué la señal no informó a su audiencia sobre la denuncia por "daños" que el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, inició sobre el periodista Víctor Hugo Morales. Argumento la excusa del "ojo por ojo" , lastima que no chequean la información (ver)